Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-08-31 | 21:30:39
El estado en búsqueda de una “reestructuración”

• Mientras tanto la UV y otras instituciones se reportan en crisis económica

@magzamu


Desde la noche de ayer -según lo dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa- se analiza con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el tema de la reestructura de la deuda pública, seguramente lo anterior, con motivo de las gestiones del Senador José Yunes Zorilla; lo expresado por el propio mandatario es que se analizará en lo general todo lo que tiene que ver con los recursos para el ejercicio fiscal 2016.

“Es una reunión en donde vamos a analizar el paquete fiscal, económico para el próximo año, egresos, en fin, todos los requerimientos que tenemos como veracruzanos en las diferentes áreas y materias, programas para el próximo año”.

Además dijo se analizarán las estrategias que está tomando el Gobierno a su cargo para robustecer y dinamizar las finanzas públicas de la entidad, lo que permita cumplir con las obligaciones y responsabilidades que tiene frente a los diferentes actores “es un tema que estamos analizando con mucho cuidado, pero sobre todo con mucha responsabilidad. El tema de la reestructuración de la deuda es un tema que corresponde al Gobierno de Veracruz y lo tomamos con mucha seriedad”, subrayó.

Se trata pues de un tema que ha dado mucho que hablar, reconoció Duarte; y es que además de recortar salarios, despedir personal del propio gobierno, ahora los pagos a los burócratas llegan última hora y del tema el Mandatario dijo que existen muchas especulaciones, aunque no quiso abundar si habrá recortes.

Para Javier, el presupuesto para las entidades federativas de 2016 serpa favorecedor, “quizá en algunas inversiones federales venga disminuido, pero en lo que se refiere al flujo de recursos, es decir, las participaciones federales”, no ve ningún cambio sustancial que “haga preocuparnos”.

Mientras tanto, dijo, que la Secretaría de Finanzas del Estado está determinando algunas acciones que permitan fortalecer la economía y robustecer las finanzas públicas de tal manera que Veracruz pueda tener recursos para enfrentar sus compromisos.

Y es que apropósito de la deuda del estado, ayer mismo, con base en el reporte financiero que entregó la Universidad Veracruzana al Congreso del Estado -con la finalidad de integrarlo a la cuenta pública 2015- se reveló que la Casa de Estudios atraviesa por una severa crisis financiera que le está ocasionando serios problemas para pagar la quincena e empleados y catedráticos.

De acuerdo a la información entregada al Congreso Local, se pudo conocer que son 478 millones de pesos federales, que pasaron por manos del estado, los que debieron llegar hace meses a dicha casa de estudios, sin que ello ocurra a la fecha, por motivos que se desconocen; se insinúa que quizás fueron a parar a otro rubro, pero mientras tantola institución de educación superior ha detenido su desarrollo.

No se trata solo de mil 800 millones de pesos los que adeuda la administración estatal a la Casa de Estudios, sino más de 2 mil millones de pesos que estarían faltándole para el gasto corriente y pago de nómina de los académicos y personal administrativo, pues a días de hacer los trámites los funcionarios universitarios se tienen que enfrentar con la burocracia estatal para el pago de los servicios.

El reporte financiero que entregó la Universidad al Congreso local corresponde a los meses de abril a junio de este año en donde se reportan el estado que guarda la institución; ¡así las cosas en nuestro estado!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018