Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Linieros acosan a Héctor Yunes
2015-06-10 | 21:50:53
A juicio de los analistas políticos, extrañamente salieron algunos linieros a soltar su veneno en contra del senador priista por Veracruz, Héctor Yunes Landa, quién permanece arriba en las encuestas como el mejor prospecto a la gubernatura de la entidad en el 2016.

Los que saben, dicen que después de los resultados de las elecciones intermedias de diputados federales, algunos personajes se reposicionaron como el caso de Erick Lagos, quien a pesar de los varios cargos desempeñados, no crece y no termina de crecer políticamente y se le ve muy reducido en sus alcances políticos.

Otro al que empiezan a llamar el bronco veracruzano, Gerardo Buganza, no termina por definirse y sigue pegado a la ubre, sin decidirse por el camino de una posible candidatura ciudadana para el gobierno del estado.

Los que no descartan al también senador José Yunes, le tienen prendidas las veladoras, y en la imaginación de los que saben de la alquimia y la aritméticapolítica meten de última hora como un auténtico caballo negro al joven Javier Herrera Borunda.

En todo el marasmo de la ya muy anticipada sucesión estatal, en donde el gobernador Javier Duarte se ha mostrado como un auténtico demócrata, y ha dejado correr a propios y extraños en aras de sus decisiones a sus aspiraciones.

Hay quienes no dan cuenta que el mandatario estatal, se ha mostrado además distante y sin preferencia por ninguno de los miembros de su partido. Y muy respetuoso de los acelerados opositores que dan rienda suelta a sus ambiciones desmedidas y fuera de toda posibilidad como en el caso del panista Miguel Angel Yunes Linares, quien no forma parte ya de la nueva era de los políticos jóvenes que gobiernan a este país con una nueva visión de respeto porla legalidad y la transparencia.

No hay que descartar, el pronto retorno a la actividad política veracruzana del famoso Reynaldo Escobar Pérez, como un especialista en los temas jurídicos, la administración pública y la actividad política que tiene la experiencia y los tamaños, como los es todo un maestro en la materia, pronto entre a la cancha para garantizar el orden y la paz social en la sucesión,

Por otro lado, con el objetivo de disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inició un programa de inspección en los 212 municipios de la entidad para cerrar más de mil 500 tiraderos a cielo abierto, explicó el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Se trata de explicar a los ayuntamientos, que si no tienen el recurso para un confinamiento y cumplir con la norma 083, de residuos sólidos municipales, y tampoco para la geo-membrana y los lixiviados, por lo menos que controlen los basureros.

Veracruz contribuye con el 3.5 por ciento de las emisiones nacionales, precursoras del calentamiento global que provoca el Cambio Climático, que provienen principalmente de la generación de energía, la agricultura, la ganadería, desechos sólidos y el sector industrial.

Por ello una de las grandes problemáticas a combatir es que las comunidades ya no incineren sus residuos sólidos, porque incrementan los GEI. “En estos lugares hay un grave problema, no sólo de salud, sino que en nada colaboran para la mitigación del Cambio Climático, las emisiones de un basurero son graves, cancerígenas, la mayoría se producen de plásticos y llantas”.

Esto es común en municipios como Chinameca, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Chontla, Huayacocotla, Cazones, Álamo Temapache, Coatzintla, Coxquihui, Chumatlán, Espinal, Tlapacoyan, Atzalan, Jalacingo, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Omealca, Cuichapa, Cuitláhuac, Minatitlán, Cosoleacaque, Uxpanapa, Oteapan y Mecayapan, entre otros.

Dalos Rodríguez Vargas, como titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, sin lugar a dudas a tenido excelentes resultados en su labor de vigilante de la protección ecológica, por lo que en la entidad se cuenta con 30 basureros regionales autorizados, pero la mayoría de los ayuntamientos carece de recursos para adquirir vehículos recolectores, por lo que se pretende confinar los tiraderos para acabar con la contaminación y las emisiones a la atmósfera. “Se clausurarán en acuerdo con las autoridades locales, porque se pretende remediar el daño sin llegar a la aplicación de sanciones”.

El que está reconocido como un operador político en Boca del Río es el famoso doctor Ramón Ferrari, quien salió airoso en su seccional en el que vota, y por lo mismo el titular de la SEDARPA, tiene el reconocimiento de muchos boqueños, porque a diferencia de muchos no le han ganado ni a las canicas.Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018