Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Paz en Veracruz
2015-06-05 | 21:25:16
Este domingo 07 de junio, las elecciones para las diputaciones federales en el estado de Veracruz se celebrarán en un clima de toda calma y seguridad, afirmó el titular de la Subsecretaría de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.

El dispositivo que está preparado, y que ha sido coordinado desde el arranque del proceso electoral, está rindiendo frutos. La coordinación eficaz, los tres niveles de gobierno en todos sus ámbitos y, particularmente, en los temas de seguridad, nos dan la certeza y confianza de que las próximas elecciones se van a desarrollar en calma y en tranquilidad en todo el territorio veracruzano”.

En el caso de los actos contra el Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa, precisó que atentan contra una democracia y ya se lleva un proceso judicial contra quien resulte responsable.

Esto no es un acto que atente contra una persona o un Gobierno, sino contra una democracia. La Fiscalía en el ámbito de su competencia realiza las indagatorias y fincará las responsabilidades que correspondan; y en caso de que se determine la presunción de un delito del orden federal, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que tendrá que atenderlo”.

Ramírez Marín reiteró que se garantiza que este domingo la jornada electoral se desarrolle en completa tranquilidad.

En el Gobierno del Estado tenemos la certeza y los mecanismos, y hemos convocado de manera formal a los dirigentes de los partidos políticos para que el próximo domingo a partir de las siete de la mañana se instale una mesa de atención para dar un seguimiento puntual al desarrollo de las elecciones; tendremos un monitoreo permanente en toda la entidad”, finalizó.
Veracruz es uno de los estados mejor preparados en el país en materia de protección civil, pues privilegia la prevención y la gestión integral del riesgo en todas sus políticas, destacó la experta internacional en manejo de riesgos, crisis y desastres, Ana Lucia Hill Mayoral.

Al impartir su conferencia magistral Aplicación y Enseñanzas de la Implementación de Medidas Preventivas para Reducir el Riesgo de Desastres, la investigadora enfatizó que en la entidad se realiza un buen trabajo en este ámbito.

“Yo creo que la población actúa de la mano con Protección Civil en el estado y los municipios, ahora ha recibido educación y se ha garantizado el conocimiento mínimo, además de que tienen los Atlas de Riesgos”.

Hill Mayoral explicó que la labor de protección civil nunca termina y debe ser constante, pues siempre existirán los peligros, por lo que las autoridades deben estarse capacitando y actualizando periódicamente.

Durante su conferencia organizada por la Secretaría de Protección Civil (PC) y El Colegio de Veracruz (Colver), en el marco del segundo Diplomado en Gestión del Riesgo y Protección Civil, la investigadora y promotora de la iniciativa #YoSoyProtecciónCivil indicó que el riesgo es asumido en distintas formas por cada persona.

“La gente sabe que vive en zonas de peligro, pero cada quien responde a distintas razones, puede que su nivel de tolerancia sea muy alto o transfiere su riesgo a través de seguros de vida o de accidentes; lo que no podemos negar es que algo pueda suceder, el desastre está en función del nivel de preparación de las personas de protegerse a sí mismas, a su familia y patrimonio”, expresó.´

En las elecciones de este domingo, también hay quienes con un afán de sueños futuristas políticos han pretendido desestabiliza el estado de Veracruz en aras de una sucesión estatal adelantada, en donde desde el Partido Acción Nacional, se pretendido crear inestabilidad social, pero la gente no hace caso ya a los rumores incendiarios de quienes cuando ejercieron el poder estatal, sólo lo utilizaron para lastimar a los veracruzanos y hoy pretender obras en aras de una supuesta memoria colectiva que no olvida agravios, abusos de poder y sobre todo el impulso hacia la inseguridad.

Para Ripley, en los tiempos chirinistas, luego de que se persiguieron a periodistas, empresarios y luchadores sociales, ahora quieren vender el hilo negro al tratar de ganar posiciones electorales de diputados federales, cuando el pasado los traiciona y más aún, desfasados en una ausencia de cordura, se les conoce por sus acciones de prepotencia, soberbia y de desapego por la legalidad.

Las prácticas fraudulentas de compra de votos y de una guerra sucia descomunal por parte del PAN, hacia sus adversarios en tierras veracruzanas, estarán en una balanza en donde hay un voto duro que no se vende y que defiende los colores priistas ahora unidos al Partido Verde con el respaldo de los jóvenes.

Los que hoy pregonan y exigen transparencia y legalidad, son aquellos que ejercieron el poder y acabaron con la quinta y los mangos.

Por lo pronto en el hartazgo de las luchas partidistas, la gente pide civilidad y paz social en los comicios del domingo. Así sea. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018