Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La elección del milenio
2015-06-01 | 20:40:44
Se trata de la inauguración de un nuevo renovado instituto electoral, reforzado y con mayores atribuciones y responsabilidades para los ciudadanos y los propios partidos políticos.

El Instituto Nacional Electoral, entra ya a prueba este siete de junio. Por el momento la maquinaria del organismo a la perfección y sólo en el caso del distrito electoral 04, se dijo que el vocal se fue por la libre y en forma extemporánea recibió la documentación de los representantes de casillas y representantes generales de la candidata del PT, que extrañamente dicen sirve a los intereses del PAN en un afán de conseguir votos para mantener el registro de un partido en decadencia y al borde de la desaparición.

Sin embargo, han sido mínimos los incidentes y las quejas y el proceso electoral marcha en forma tranparente y con apego a la legalidad en los 21 distritos electorales del INE en la entidad.

Los hechos comunes por parte del PAN en la región ya son conocidos, compra de fotos y hasta de las casillas con sus propios funcionarios. Las estructuras del PRI y del Partido Verde, muy solidas y fortalecidas por la sociedad civil que se unen para evitar los grandes abuses del Partido Acción Nacional en donde las estrategias le son de sobra conocidas en estos lares.

Los personajes que en forma extraña portan mochilas y maletas y deambulan en las callejas haciendo el trabajo sucio de compra de votos, al parecer no les ha surtido efecto y los ciudadanos van a una elección convencidos de que en la zona de Boca del Río, ya no se quieren más abusos en perjuicio de la población y por lo mismo el voto de castigo.

La compra de conciencias y plumas, hasta de medios de comunicación por parte de los mecenas panistas conocidos en la región que incluso semanalmente acuden a dictar la orden de edición y las órdenes informativas, ya no son nuevas y con el clásico comentario de la casa de sobra conocido de la amenaza para quienes no se han sometido a los deseos azules de comprar y dirigir todo lo que se publica en redes sociales y medios de información que son parte de una estructura con un sesgo ideológico que no se esconden y abiertamente se ostenta en una franca lucha por el anhelo de alcanzar vanamente el poder estatal. A quién ya se le conoció con poder y sólo lo utilizó para hacer riqueza y lastimar a las grandes mayorías.

La gente ejercerá un voto razonado y además de castigo, por lo que el voto útil será ese el de evitar que sigan envenenando a la gente en esta región con una sensación de miedo y temor, como ha sido el estilo.

El domingo en Boca del Río, se juega y se debate la gubernatura de Veracruz, entre la fortaleza de los grupos políticos del PRI y del Partido Verde contra los del PAN. Se trata de la elección del siglo.

Aquí, la candidata del Partido Verde-PRI en coalición, Carolina Gudiño, caminó mucho y se profundizó en un trato directo con los electores para llevarles propuestas serias y un mensaje de esperanza y apoyo para las actuales y futuras generaciones.

También hay que decirlo, el PRI-Verde, tiene al ex gobernador Fidel Herrera en un autentico promotor, mientras que en el PAN, se mueve Miguel Angel Yunes.

Ambos ex amigos y aliados, hoy convertidos en acérrimos enemigos en una lucha política y en un pleito irreconciliable, en donde el hijo del famoso Tío Fidel, Javier Herrera Borunda, candidato a diputado plurinominal por el Partido Verde, expresó que él no forma parte de ese conflicto y por lo mismo, cero declaraciones al mismo.

Los analistas políticos se quiebran la cabeza por conocer las tendencias del voto en las primeras dos horas de la elección del domingo con los resultados preliminares. Las encuestas dan una ventaja sensible a las jóvenes candidatas Verde-priistas, en Veracruz y Boca del Río, Anilú Ingram y Carolina Gudiño.

La verdadera encuesta será la del domingo y ya la gente se prepara, la propia sociedad civil a denunciar a los mapaches azules que compran el voto y ofrecen cantidades estratosféricas por las credenciales de elector y con las maletas llenas de dinero, dispuestos a enfrentar un riesgo en donde ahora los mismos ciudadanos estarán prestos a denunciar ese tipo de acciones que empañan un proceso electoral que deberá ser limpio y sobre todo respetar la voluntad popular,

Aquí, el abogado Reynado Escobar Pérez, ya asumió la representatividad por parte del PRI en el consejo electoral en el distrito 04. El ex secretario de gobierno y ex procurador viene sólo a poner en práctica todos sus conocimientos y experiencia jurídica, que con su sola presencia ya tiene nerviosos a los panistas y petistas que se unen por sus causas perdidas.

Por cierto, el famoso Tío Fide, anda caminando y promocionando el voto muy fuerte en algunos de los distritos veracruzanos, destacando el apoyo a Carolina Gudiño, en el distrito 04 de Boca del Río. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018