Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Avance en educación superior
2015-05-05 | 21:22:05
El doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, reconocido por su participación en los principales foros mundiales, considera que el maestro José Pablo Robles Martínez, ex director del Colegio de Periodistas, por su trayectoria académica y su prestigio internacional en universidades y medios de comunicación en el orbe, se presenta como la mejor opción para le rectoría de la Universidad Popular de Veracruz.

“Robles Martínez, tiene un curriculum impresionante, además del reconocimiento de las más importantes universidades del mundo, como egresado de la UV y catedrático de la UNAM, y además docente en varias universidades de EU, Canadá y Europa, es todo un personaje que haría un excelente papel en el relevo del profesor y licenciado Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quién hizo de esta institución de educación superior un modelo a seguir en diversos países del mundo y sobre la oportunidad para que jóvenes y adultos, ricos y pobres, juntos se preparen para el presente y futuro, cumpliéndose un compromiso del gobernador Javier Duarte que anunció en su mensaje de toma de posesión de su mandato”, expresó el doctor Blanco Calderón.

Además se le recuerda como el único mexicano que participó en el Foro Mundial de Periodismo en Estambul, en donde dio la postura de los medios de comunicación y su compromiso con la educación. Participando junto a Juan Luis Cabrían, director del periódico El País de España.

Indicó además, que el maestro José Pablo Robles Martínez, se destacó como secretario académico de la entonces Facultad de Periodismo de la UV, mismo que como un modesto catedrático y funcionario, llevó a la institución como un distinguido egresado y docente, a su propia casa de estudios por lugares insospechados de proyección para los egresados de la hoy FACICO.

El estado de Veracruz es hoy por hoy el modelo más avanzado en el mundo en materia de educación superior en Latinoamérica, ya que el programa de Javier Duarte, logró vencer resistencias de propios y extraños, hasta de las mismas universidades privadas y de la propia UV, pero ante el avance del verdadero objetivo, ahora muchos se dan cuenta que la educación sirve para impulsar un modelo de desarrollo, abatir la delincuencia y sobre todo darle oportunidades a jóvenes y adultos a prepararse para la vida, como lo signó la UNESCO a través de la Comisión que encabezó Jacques Delors y de la que formó parte el mexicano Rodolfo Stavenhagen. El Diagnóstico que se tituló: “La educación es un Tesoro”, un clamor de amor para la humanidad.

Por otro lado, en los tiempos actuales, entre los diversos partidos políticos, se da una lucha de lograr una imagen del menos malo entre los ciudadanos.

Se trata de que la percepción de la gente respecto de los partidos políticos y sus dirigentes, en lo general es desbastadora, porque estudios reflejan que en los últimos treinta años la partidocracia del país, está repartida en aproximadamente treinta familias de México, mismas que se han enriquecido brutalmente con el manejo de las prerrogativas que nunca llegan a los candidatos cuando andan en las campañas de proselitismo en la búsqueda del voto.

Aun así, los expertos dan cuenta de que el PRI sigue gozando de un voto duro entre la mayor parte de la población del país, porque no apuestan a ningún cambio y además no ven ningún beneficio en darle su voto a otros partidos, que son pan de lo mismo, como cuando el panista Vicente Fox, ganó la presidencia del país, y sólo se convirtió en un personaje sin visión y sin opción de desarrollo para las grandes mayorías y sólo beneficios para los hijos de la señora Martha Sahagún.

Luego en el mismo PAN, Felipe Calderón, abusó del poder, en igual forma con toda la familia de su esposa Margarita Zavala, y ahora ambos andan tratando de hacer proselitismo abierto para algunos candidatos y candidatas de sus partidos, lo que significa para sus aliados, la unificación pero de una mala imagen. Se trata de ambos con una visión mesiánica cuando olvidan los hechos recientes de los daños colaterales por más de 120 mil muertos en el sexenio y la demanda por delitos de lesa humanidad en el tribunal internacional de la Haya..

Ahora el PRI y su aliado el Partido Verde, van al uno dos y toda hace ver que lograran mantener ambos partidos la mayoría en la cámara de diputados, gracias al voto duro priista.

Los demás partidos como PRD, Movimiento Ciudadano y PT, más los otros del chiquitaje son sólo franquicias políticas que regentean algunas familias y grupos y por lo mismo no tienen muncho futuro en una democracia en la que los partidos se adueñan de los recursos públicos de uso particular.

En las desangeladas campañas políticas en donde el calor ha sido el ingrediente principal de disuasión, se espera que en las elección del 7 de junio, el nivel de abstencionismo siga como siempre, venciendo a la ausencia de electores en las urnas, que saben que no esperan nada de beneficio de los diputados, que consideran que eso y nada es lo mismo, toda vez que sirven únicamente a sus fines partidistas y de grupo. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018