Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Estricta aplicación de la ley
2014-10-09 | 21:42:08
El destacado periodista y escritor veracruzano, Ricardo Ravelo, dice que las repercusiones del caso de los jóvenes estudiantes normalistas asesinados, no se concreta sólo a la destitución del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, sino que la situación es tan grave que pone bajo la lupa al Estado mexicano que tendrá que actuar con la aplicación de la ley para acabar con la penetración de la delincuencia de las estructuras que van desde las policías municipales hasta lo más alto del poder público a donde no se descarta principalmente a los partidos políticos.

“Hay que luchar desde la lucha en contra de la impunidad y la aplicación estricta de la ley en este caso que demuestra el poder penetrante de la delincuencia principalmente en los municipios de todo el país y que deciden hasta el destino de la obra pública en algunos casos”, dice Ravelo, en tanto que indica que el caso de los normalistas de Iguala, será sin duda el problema que dejará marcado al gobierno del presidente Peña Nieto.

Dice, que el repudio y la indignación no son suficientes en relación a la matanza de estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, porque se trata de un hecho que hace recuperar la capacidad de asombro antes perdida en los gobiernos panistas de Calderón y Fox, en donde ahora el presidente priista Enrique Peña Nieto, tiene en este caso lo que será el problema más difícil de su gobierno, que hasta se compara ya con el tema del 68 en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz.

Los problemas de esa dimensión con estudiantes no se resuelven en media hora como lo dijo el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong en su interlocución con los estudiantes del Poli, esto en una audaz postura de eficiencia, por lo que el presidente Peña en el caso de Ayotzinampa se ha visto preocupado y consciente de que se trata de un asunto que demanda la aplicación estricta de la ley y sin ningún tipo de consideraciones políticas.

El caso de los jóvenes estudiantes normalistas, da la vuelta al mundo como una noticia que empaña a México, en todo lo avanzado en materia de derechos humanos y de lucha contra la impunidad, en donde queda demostrado que son responsables los partidos políticos que no revisan e investigan antecedentes y expedientes de las personas que encumbran en cargos de elección popular, como sucedió en el caso del ex alcalde de Iguala y su esposa, que de venir muy desprestigiados encontraron cobijo en el PRD y ahora en hecho inusual desde el presidente José López Portillo, ahora Carlos Navarrete, líder perredista pide perdón, pero esto no resuelve nada y menos devuelve la vida a los jóvenes muertos.

Navarrete, demostró que su solicitud de perdón a México y al mundo se quedó corto, y enseño el cobre, dijo que si a la renuncia del gobernador perredista del estado de Guerrero Angel Aguirre, pero pidió también a manera de condición las renuncias de los gobernadores del estado de México y de Tamaulipas, Eruviel Avila y Egidio Cantú.

En los medios de comunicación nacionales y del mundo entero, se habla de un estado genocida, aquí se demuestra la gran problemática, por la muerte de jóvenes estudiantes normalistas que como todos los jóvenes del mundo tenían sus ideales y sus ilusiones de lucha en contra de la injusticia, más cuando se tiene la edad en que precisamente la vida se ve diferente, se ve como una óptica de profundidad en torno a los problemas, las causas más justas y nobles que afectan a la población.

Quienes les quitaron la vida a estos jóvenes estudiantes, también se la quitaron un poco a cada uno de los mexicanos que se sienten agobiados por la inseguridad, la violencia y más aun por la injusticia social y la carestía de la vida, la falta de empleo y de oportunidades, como en algún tiempo lo vio Luis Donaldo Colosio, y también le costó la vida.

El gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre, debe renunciar al cargo y en todo caso la Suprema Corte de Justicia determinar la desaparición de los poderes estatales y demostrarle a los políticos y sobre todo a Carlos Navarrete, que la ley de aplica y no se condiciona, y más aun cuando desde el poder público la opacidad y la ineficiencia, y las complicidades son delitos graves.

En las entidades del país, el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, debe ponerse a trabajar y revisar las condiciones de gobernabilidad bajo aspectos reales porque las medidas deben ser cautelares y prevención en el tema de la seguridad, después ya es tarde como quedó al descubierto en el estado de Guerrero, dice el famoso periodista y escritor Ricardo Ravelo, quién se ha convertido en uno de los expertos más reconocidos en el tema de seguridad y delincuencia organizada en México y en el orbe en donde se destaca de su consulta obligada en el día a día.

En otro asunto, al comprometernos en la discusión de los asuntos de mayor relevancia internacional asumimos nuestra responsabilidad global, y hoy, desde Veracruz, se fortalecen las capacidades de la nación para mejorar las oportunidades del comercio legal con el mundo, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la inauguración del primer Foro Regional de Combate al Comercio Ilícito.

Con la presencia del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, el mandatario estatal, señaló que México se pone a la altura de las naciones exitosas del mundo, gracias a una nueva política de Estado impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y se coloca en el camino correcto para posicionarse en una situación de liderazgo, entre las economías más abiertas y eficientes.

Duarte, apuntó que el país se ha propuesto frenar el ingreso ilegal de productos e incorporar a la economía formal a quienes ahora no lo están, políticas dirigidas a incrementar la productividad y competitividad de la economía. “Con ello, y con las recientes Reformas Estructurales, haremos realidad el México Próspero al que nos ha convocado el Presidente de la República”.

Por otro lado, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) presentó el programa de actividades que se desarrollarán en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2014, que se llevará a cabo en la explanada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen del 21 al 24 de octubre.

En conferencia de prensa, la directora del Covecyt, Angélica Serrano Romero, y autoridades educativas dieron a conocer que el evento está organizado en pabellones temáticos, como Medio ambiente, Robótica, Agricultura, Salud y Ciencias sociales entre otros. Además dijo, que “no es el trabajo de una sola persona, sino de diversas instituciones gubernamentales interesadas en el fomento y difusión del quehacer de la ciencia y tecnología”. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018