Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El futuro de Osorio Chong
2014-10-01 | 21:42:32
Algunos medios de comunicación en el país como televisa, trataron de poner al secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, como héroe, luego del encuentro con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que encabezaron una fuerte movilización en demanda de un amplio pliego petitorio a las autoridades federales.

Dice el doctor Francisco Blanca Calderón, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad, que una vez más queda al descubierto los medios serviles y sumisos al gobierno que como cual prostitutas se entregan a cambio de un precio.

“Nadie puede esconder que este movimiento estudiantil convocado por los estudiantes del IPN, deja una clara muestra de que son los jóvenes de este país, son los que dan todo en aras de la defensa de los intereses nacionales”, establece el investigador y académico que ha participado en los foros más importantes de comunicación y economía en el mundo.

Establece, que como siempre las propias autoridades dejaron crecer el movimiento de los estudiantes al no atender sus demandas y por ende, ante su gran movilización de más de 25 mil, esto le provocó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, una gran alarma, que Osorio Chong, pretendió falazmente resolver en media hora, algo que no se atendió en semanas.

El dialogo entre el secretario de gobernación y la concentración de estudiantes, se le dio una difusión natural ante una situación inusual de una supuesta apertura, cuando la realidad es que se vio la verdadera magnitud de la protesta.

Lo que se pretendió presentar como un éxito de Osorio Chong, puede ser contraproducente para su carrera política, toda vez que se dejó crecer el problema y los jóvenes ahora esperan para el tres de octubre una respuesta a su pliego petitorio en donde exigen al gobierno de Peña Nieto, que se destine el 2 por ciento del producto interno bruto a la educación pública.

El movimiento de inmediato cobró el puesto de la directora del IPN, Yoloxóchilt Bustamante Díez, presentó su renuncia, quien utilizó viejas artimañas con porros y todo tipo de acciones de represión en contra de los estudiantes como ponerles vigilancia policiaca dentro de las instalaciones.

Sin duda, una vez la marcha del 2 de octubre que se recuerda la lucha estudiantil de 1968 en donde en este país no hay duda de que nadie duda la matanza de la Noche de Tlatelolco y todos los atentados que costaron muchas vidas de estudiantes en la lucha por la defensa de la educación superior pública.

Después del “Yo Soy 132” que se dio durante la campaña de Peñas Nieto, hasta ahora se vuelve a sentir el peso de los jóvenes estudiantes que se mostraron ecuánimes y respetuosos en un dialogo público con el secretario de gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, quién esperó mucho para atender el problema y ahora con los medios nacionales y principalmente la televisión difundiendo su intervención ante los estudiantes con un claro pánico escénico, en los próximos días estará por definirse su futuro político que pende de un hilo.

El de Javier Duarte de Ochoa es un gobierno que está cerca de los problemas, pero aún más cerca de las soluciones; además de ser respetuoso de la libertad de expresión y manifestación de los veracruzanos, afirma el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al encabezar una mesa de trabajo con habitantes de los municipios de Soledad Atzompa y Atlahuilco, quienes recientemente pretendían realizar una marcha de protesta a la capital del estado.

Lagos Hernández, como el encargado de la política interna de la entidad, evaluó los planteamientos pendientes de diversos temas en ambas municipalidades, y reiteró que todas las voces y expresiones son escuchadas, ya que en Veracruz el diálogo es la herramienta fundamental para encontrar coincidencias por encima de las diferencias.

Antes, cuando cientos de los habitantes de la zona serrana, habían cerrado la vialidad que se mantuvo tomada como parte de la expresión de inconformidad de los ciudadanos de estas localidades fue restituida a la circulación de vehículos, luego de que se instaló la mesa de diálogo y evaluación entre los manifestantes y las autoridades estatales.

Erick Lagos Hernández, recuperó la interlocución que se había perdido con miembros de este grupo encabezado por el alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar, cuando lo llamó mentiroso, pero ahora con dialogo y entendimiento, establece, que las manifestaciones son un derecho consagrado en la Constitución, por lo que se respetan, así como el libre tránsito; precisó que lo único que se cuida es el respeto a terceros y que no sean afectados.

Al encuentro asistieron el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena; los secretarios de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), Gerardo Buganza Salmerón; de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, y de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; así como el subsecretario de gobierno, Marlon Ramírez Marín, y el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González.

En otro rubro el controvertido y desbordado senador priista, Héctor Yunes Landa, asume un cargo más en el senado como secretario de la comisión de federalismo, además de la presidencia de la comisión de protección civil que ya tenía, lo que indica, que el suspirante a la gubernatura del estado de Veracruz, sigue creciendo políticamente, aunque también sigue sin controlar sus reacciones muy viscerales que lo hacen desconocer a sus amigos en su delirante peregrinar en una lucha desenfrenada por ser candidato a la gubernatura en un mundo de predominio de personajes de un mismo apellido y que hay la posibilidad de que todos los famosos Yunes, se queden en el camino, por algo simple y sencillo son muchos en la aldea y no hay cama para tantos. Al tiempo. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018