Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
MAV en la vanguardia
2014-10-02 | 22:04:50
Don Miguel Alemán Velasco, es por el momento el más destacado y experimentado empresario y político veracruzano, que es ampliamente reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto, por eso su habilidad y oficio hablan por sí sólo de este personaje ligado a Veracruz y que estará actuando con su voz y voto en la próxima sucesión priista de esta entidad.

Por eso, no debe extrañar el reconocimiento que se otorga al pueblo mágico del Totonacam, debido a su importancia cultural, histórica y turística, el Festival Cumbre Tajín fue galardonado con el Premio a la Excelencia Turística 2014, que otorga la Fundación Miguel Alemán para reconocer a las personas o actividades que permiten fortalecer e impulsar la industria sin chimeneas a nivel nacional.

El encuentro fue seleccionado por su labor al impulsar, fomentar, promover y preservar la tradición, historia, cultura y gastronomía de Veracruz y de México a nivel nacional e internacional.

Desde el año2000, en que el gobernador Miguel Alemán Velasco institucionalizó el Festival Cumbre Tajín; con esta distinción, se ratifica de la vocación del pueblo y el gobierno estatal para preservar, proyectar y enaltecer nuestro amplio patrimonio histórico, cultural, artístico, natural y social como plataforma turística incomparable.

Durante 14 años Cumbre Tajín se ha erigido como el símbolo de la celebración social de nuestras raíces, de la historia y la multiculturalidad, fomentando la corresponsabilidad con la herencia que nos ha sido legada y que abarca la suma de expresiones humanas universales que fraternizan a los pueblos del mundo.

Se destaca el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de fortalecer e impulsar el Festival, conmemorando la fecundidad artística, histórica y cultural de la región, que deriva en el empoderamiento del turismo como motor de crecimiento y de prosperidad.

Cumbre Tajín ha puesto a Veracruz en la agenda de los viajeros del mundo y en el interés de los públicos más diversos, siendo referencia obligada para proyectos asociados con civilizaciones indígenas, patrimonio cultural, oferta escénica, revitalización nuestra identidad y por supuesto de turismo cultural.

Además, trabaja en favor de la identidad y el patrimonio, produce, preserva, difunde, documenta, fortalece y cohesiona la memoria de la mirada totonaca en el mundo.

El pueblo y gobierno de Veracruz, agradecen a la Fundación Miguel Alemán y a su director Alejandro Carrillo Castro; a los miembros del Comité del Programa de Turismo y a Miguel Alemán Velasco por este galardón, que reconoce a los hombres y a las mujeres del Totonacapan y a quienes forman parte del Festival, congregados por el talento, impulso y tenacidad del director del Festival Cumbre Tajin,

También, el Festival Cumbre Tajín es una gran caja de resonancia de la cultura totonaca para el mundo, y su sitio arqueológico en Papantla, Veracruz, es un lugar privilegiado, afirmó la directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz Gallego.

Dijo, que para mostrar resultados de todo lo que se ha venido haciendo durante más de 20 años de historia y de comunión cercana a los compromisos de la organización que yo represento, hay pocos escenarios tan privilegiados como El Tajín”.

Este espacio, “ha ido acompañando cada una de las secuencias de las decisiones de la comunidad internacional en términos de las convenciones culturales de la Unesco, ya que en el año 1992 llegaba a conseguir su denominación como Patrimonio de la Humanidad; con ese lugar del posclásico maravilloso, con esas volumetrías que hemos visto, absolutamente únicas en todas las grandes ruinas monumentales de América Latina”.

Ante representantes del gobierno de Veracruz y de asociaciones e instituciones afines al organismo internacional, además del presidente del Consejo Supremo Totonaco, don Juan Simbrón, recordó también que en 2009, El Tajín, con la comunidad totonaca y sus Voladores, recibiría el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y en el marco de la Convención de la Diversidad Cultural establecida en 2005, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) se ha hecho presente de manera explícita al ser inscrito en 2012 en la Lista Mundial de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sanz Gallego, mencionó que es el compromiso de llegar a ser más demostrativos, lo que motiva la formulación de un proyecto común con Cumbre Tajín, la Fundación Miguel Alemán y la Unesco, que incluirá un trabajo “al cual queremos llamar Libro Blanco de la Cultura Tajín Unesco.

Durante más de cinco años, la Unesco ha intentado convencer a 193 países de que la nueva agenda debe tener un lugar propio para contabilizar esa rentabilidad, hecho que se ha logrado en México y en 30 países amigos de la cultura, y que se cristaliza de manera especial en El Tajín.

“La Unesco está en México para acompañar el papel de sus instituciones y con ello poder transmitir lo que significa la cultura en términos de identidad nacional y en términos de formulación del desarrollo”.

A su vez, el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, destacó que la totonaca, es una cultura viva, en la que desde hace siglos se habla el mismo idioma, se viste a la misma usanza y se disfrutan los mismos manjares, a diferencia de otras civilizaciones milenarias del mundo, de las cuales sólo quedan sus antiguos monumentos.

Reconoció el papel que desempeña en esta región el Parque Temático Takilhsukut, que es la sede del Consejo Supremo Totonaco y una organización que proyecta al mundo a través de la Cumbre Tajín, las ceremonias, tradiciones, costumbres, lenguaje, artesanías, tejidos, herencia culinaria, herbolaria tradicional, ritos, danzas, temazcales y prácticas que purifican el cuerpo y el alma, y que han trascendido a lo largo de los siglos.

Ricardo Homs, en su columna del Universal. Comenta en torno a José María de la Torre, -obispo de Aguascalientes-, se encuentra en el ojo del huracán por sus declaraciones en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar hijos.
Este caso nos ofrece una oportunidad para la reflexión en el ámbito general de este problemática, que está confrontando a los sectores vanguardistas de la sociedad contra quienes son tradicionalistas.
Las posiciones encontradas que se generan a partir de la legislación en contra de la discriminación de personas, -por el motivo que fuere-, se han radicalizado y han excedido el ámbito de lo razonable y justo. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018