Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Fenómeno mediático
2014-10-04 | 21:15:32
Entre los de aquí y los de allá, fluye la ideología electoral futurista en estos lares en la sin razón de ser, sólo y únicamente la búsqueda de entorpecer todas las acciones del gobierno de Javier Duarte, quién no se inmuta y menos se distrae ante el inusual fenómeno mediático que proviene desde los famosos leones que antes recibieron mucho y que hoy no se conforman con aunque sea algo.

Los expertos en el análisis de la comunicación en estos lares, dan cuenta de que el estado de Veracruz se debate en un asunto de índole mediática en donde crecieron algunos en sus demandas y otros hasta olvidaron el origen y le pegan al pesebre, con tal de “futurear” con quienes no tienen ninguna posibilidad de acceder al poder estatal en el 2016 porque desde las esferas azules, viven y padecen la peor crisis partidista interna impregnada de corrupción que va más allá del cinismo de sus propios dirigentes y actores que siguen empecinados en seguirse enriqueciendo en los cargos de elección popular.

Por eso, no extraña que en la entidad veracruzana, la idea de “pegarle” mediáticamente a las autoridades del gobierno del estado, no es nada más que una guerra informativa, que trata de beneficiar a los intereses del PAN en estos rumbos y en donde al parecer no podrá crecer en sus aspiraciones, aunque sus ambiciones de quienes mecen la cuna azul busquen consolidar algo a través de los impactos negativos mediáticos, con lo que se logra confundir a la población y dicen que una mentira se puede decir tantas veces, que hasta se convierte en verdad, y pone a dudar hasta a los propios priistas.

Para el 2016, se darán en el PRI algunas sorpresas con la famosa gubernatura de dos años, en donde se perfilan por el momento dos reconocidos personajes como son: Ignacio Morales Lechuga y Alberto Silva Ramos, ambos del norte del estado de Poza Rica y Tuxpan, respectivamente.

Ahora bien, en el tema de la libertad de expresión en una causa perdida como lo ha sido el caso de la periodista Marijose Gamboa, que purga su proceso en prisión en un penal de Tuxpan, las barbaridades que se dicen desde los escenarios mediáticos, siguen entorpeciendo su situación jurídica y nada se puede lograr con una guerra de “periodicazos”, que en nada contribuye a su defensa, sino simplemente hay quienes ya encontraron en el suplicio de la columnista en un negocio rentable para la venta de periódicos y de una forma para denostar a las autoridades en materia de justicia.

También desde los medios nacionales hacen su lucha entre unos y otros, en donde Ciro Gómez Leyva, entrevista al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién despejó todas las dudas en torno a su no amistad con ningún personaje de dudosa reputación y sentenció que todo el desprestigio informativo se lo está orquestando su “némesis” que ahora le dice “El Señor de Todos los Odios”. Hasta parece telenovela.

En otro asunto, muchas quejas en el magisterio veracruzano en contra del licenciado Juan Montero Utrera, subdirector de Secundarias Técnicas que rebasa hasta a sus propios jefes al disponer de las direcciones educativas con fines personales de beneficiar a sus parientes y amigos a tal grado que puso de sub-director de la secundaria técnica 148 a su hijo Juan Montero Gamboa y a su hermano Pedro Montero Utrera como director de la secundaría técnica 78 de Tejería, lo que provoca mucho malestar entre el gremio magisterial por el nepotismo que hace este personaje, además de que está provocando un caos en el nivel de secundarias técnicas en la región de Veracruz como consecuencia de los abusos de poder con un cargo con el que desprestigia a la SEV y está causando serias molestias entre los maestros que son víctimas de un supuesto dictador enquistado en el sector educativo y que mucho daño está haciendo a tal grado que al líder de la SNTE, en la entidad, le llueven las quejas.

El escritor chileno Pablo Simonetti señaló que tal como a las niñas se les quebrantan sus derechos durante su educación, a los niños varones se les extirpa su sensibilidad al hacerles creer que los hombres no deben llorar o que tienen que ser valientes.

Durante las presentación del libro La soberbia juventud, en el marco del Hay Festival Xalapa 2014, el autor lamentó que educarlos con estos prejuicios provoca que al convertirse en adultos censuren y discriminen a las personas.

“La sensibilidad está mal vista en los hombres, son miles las limitaciones que existen y muchas veces la discriminación se traslada al mundo homosexual”, dijo.

Durante la charla que tuvo con un nutrido público en el Teatro del Estado general Ignacio de la Llave, el activista por los derechos de las minorías sexuales reconoció que la discriminación en contra de los homosexuales “femeninos” y los travestis se presenta hasta en el interior de las comunidades gay.

Simonetti, quien es presidente de la fundación Iguales en Chile en la que se lucha por los derechos de la diversidad sexual, comentó que las personas homosexuales gozan de mayor aceptación en Chile que en otros países latinoamericanos, aunque las mujeres lesbianas son las que aún son discriminadas o señaladas. “Se han dado pasos agigantados en estos temas, las novelas son muy celebradas”.

Habló sobre su más reciente obra y la forma en que puede ser útil a sus lectores; añadió que esta falta de visibilidad crece en mujeres mayores que por temor a las repercusiones familiares no aceptan sus preferencias sexuales.

Con respecto a la forma en que su novela podría ser útil a sus lectores, expresó: “hay gente que me ha dicho que la novela les ha ayudado a comprender que las relaciones homosexuales son iguales a las heterosexuales.”

Se desfondó el América, Cruz Azul, le metió ayer cuatro goles y le quitó lo invicto. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018