Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Ya empezamos a importar petróleo
2014-09-02 | 21:27:38

Es ese tipo de noticias que los funcionarios filtran, pero con la idea de que pasen desapercibidas por el problema nacional que encierran. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, anunció que ya se empezó a comprar petróleo a otros países, que serán utilizados para su refinación y obtener los hidrocarburos que requiere el país.
Hay ciertos hechos que quisieran ocultarse, pero el problema es que resulta difícil, cuando hay otros sectores los que participan, más tarde que temprano, llegarán a trascender.
Un titular de ocho columnas que señale que “México empezó a importar petróleo”, sería catastrófico, cuando se acaba de aprobar una reforma energética, cuya función es que entren las grandes compañías extranjeras a explotar la supuesta riqueza petrolera.
Una incongruencia total del gobierno federal.
Se habla de pequeñas compras de petróleo ligero para abastecer las refinerías, pero se agrega: “que estas cantidades podrían elevarse continuamente” y se trata de decenas de miles de barriles de este hidrocarburo que hay que adquirirlo a otras naciones, y en este caso específico, a una empresa norteamericana, país al que exportamos el 70 por ciento, es decir, 744 mil barriles diarios de crudo.
Ahora importaremos crudo cuando somos considerados entre las diez naciones productoras de petróleo más ricas del planeta.
Lo grave es que no se trata de una especulación del reportero sino de un boletín oficial de Petróleos Mexicanos.

La desaparición del PRD
La gran decisión de este próximo domingo será la renovación de la dirigencia nacional del PRD. Las dos corrientes que se enfrentarán son los que buscan el cambio con Cuauhtémoc Cárdenas o la continuidad con Carlos Navarrete.
Se le salió a Jesús Ortega, el guía del grupo de Los Chuchos, decir que al PRD no le interesa la Presidencia de la República, nos conviene el cogobierno con el PRI. Esa es la postura que se tomó y se tiene como ejemplo el estado de Veracruz, donde son aliados del gobierno en el poder. Esta línea tomada por el Comité Ejecutivo Nacional la han seguido en 16 estados de la República.
El cinco de octubre se definirán los líderes de la izquierda, si siguen afiliados al PRD o se separan y entre ellos se puede encontrar el carismático Marcelo Ebrard que afirma que no seguiría con ese partido convertido en satélite del PRI.

Gigantesca bronca internacional
En el caso que se llegara a la cancelación de la Reforma Energética como una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el resultado obtenido de una consulta popular, el problema sería mayúsculo, ya que se vería envuelto nuestro país en juicios ante las cortes internacionales con esta revocación de los multimillonarios contratos establecidos con empresas internacionales para que participen de la exhausta riqueza petrolera. Sería una bronca mundial con poderosos consorcios que paralizarían al país. Dar marcha atrás implica confrontarse con los organismos que manejan la economía del mundo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018