Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Discriminación a las mujeres
2014-08-28 | 21:55:46

Con la idea de modificar la estructura del poder legislativo federal, será a partir del próximo año, donde por ley, se exige la equidad de género y por ende la igualdad en las candidaturas. En esa ocasión se comprobará que nuestro país está muy lejos de darles a las mujeres la posición que merecen, ya que arrastran viejas tradiciones donde el machismo impera.
No obstante, la presencia del llamado sexo débil en pasadas legislaturas federales es raro que sea una mujer la que presida una cámara y que en el reparto de comisiones se realice ese trato de equidad.
Con el propósito de ahorrar recursos presupuestales en el Congreso de la Unión se plantea la desaparición de casi 120 comisiones -que cuestan por la exigencia que tienen los que las presiden-, ayudantes, asesores, choferes, vehículos y todo tipo de prestaciones.
Desde siempre ha existido esa discriminación de género.
En Veracruz se debe considerar un avance como es el caso de la diputada Ana Guadalupe Ingram, como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, no obstante no se equipara en el poder e influencia que tiene el coordinador Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Por otro lado, no hemos contado con la representación de una mujer veracruzana en el Senado, salvo el caso de la suplente Noemí Guzmán por el fallecimiento de Fernando Gutiérrez Barrios.

La aritmética del procurador
Si bien es cierto que muchos abogados estudian esa carrera porque no está relacionada con los números, ya que durante sus estudios elementales los reprobaban en aritmética. Al procurador Luis Ángel Bravo no le salen las cuentas sobre el número de secuestros, no obstante que las cifras oficiales se las da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Público.
A las sumas oficiales se le hizo fácil restarle el número de 18 víctimas, con lo que usó como argumento que va a la baja el número de plagios en Veracruz.

La ruptura del PRD
En el curso de una plática privada con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, guía moral del PRD, apuntó que su gran temor es que al final del cambio de la dirigencia nacional de ese instituto político ocurra una gran ruptura. Consciente de que agrupa a su lado una corriente de los auténticos perredistas del partido que él creara con Porfirio Muñoz Ledo, por el otro lado están “Los Chuchos”, que quieren continuar teniendo el control de ese organismo partidario, que se ha convertido en un patrimonio, el cual se puede rentar con opción de compra, por cualquier gobierno que requiera de sus servicios.
En el caso de que no sea Cuauhtémoc Cárdenas el elegido y elijan la comparsa del exsenador Carlos Navarrete, habrá una gran incisión de la izquierda mexicana con una desbandada y por ende el fortalecimiento del nuevo partido Morena que ha logrado colocarse al lado de los tres mayoritarios, dejando muy abajo los partidos minoritarios como son Encabronamiento o Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Partido del Trabajo.

PIE:
2. Luis Ángel Bravo

3. Cuauhtémoc Cárdenas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018