Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
¿Presunción de inocencia?
2014-08-07 | 21:56:41
El último escándalo es el ocasionado con la aparente nueva deuda que contrataría el gobierno del estado por un monto de 4 mil millones de pesos, hecho que la fracción legislativa del PAN confirmó, pero que el gobierno estado desmintió y es que según dijeron los legisladores blanquiazules que en el proyecto de ayer jueves existía dicha solicitud, pero que pronto fue retirada.
Ahora las versiones oficiales se encaminan a que se trata de una estrategia de Miguel Ángel Yunes Linares, lo cierto es que los panistas aseguran que sorpresivamente no apareció en la gaceta legislativa -donde se establece el orden del día-.
Pero mientras los rumores circulan sobre el tema, hay una realidad en Veracruz que no se puede negar.
El segundo tema más señalado de ayer jueves, fueron las declaraciones del mandatario veracruzano en el sentido de que una de sus funcionarios, el ahora director de transporte público, Roberto López Santoyo, no será separado del cargo tras el señalamiento que pesa en su contra sobre la desaparición del jefe de peritos de Boca del Río, Ignacio Alegría Vargas.
Y es que el ejecutivo estatal hace alusión a la presunción de inocencia: “hay un principio, más ahora en la reforma judicial (sic) que existe siempre la presunción de inocencia, siempre va a estar favorable para cualquier señalado, así está”.
Para empezar aquí los asesores siguen fallando, porque no se trata de una “reforma judicial”, pero ese será otro tema, lo que aquí llama la atención es que pareciera que dicho principio solo es aplicado a conveniencia en la entidad o es que ¿la presunción de inocencia solo aplica para sus colaboradores?
Porque aquí, para cualquier mortal que incurre o participa en un hecho que la ley sanciona como delito, la presunción de inocencia se la pasan de humo, y al presunto responsable, no solo lo boletinan, sino que lo sentencian, todo esos en una nota oficial que es enviada a todos los medios de comunicación para su publicación.
Bastaría –como ocurre en el caso de la desaparición del perito- una denuncia donde se responsabiliza al actual funcionario de cualquier cosa que le pudiera ocurrir para que se le exhibiera como se acostumbra.
¿O por qué si en Veracruz es tan garante de los principios rectores del nuevo sistema de justicia penal, se trata al resto de los posibles imputados como delincuentes? -cabría aquí una interrogante más- y si están tan consientes de estos nuevos preceptos constitucionales entonces ¿por qué no aplican la presunción de inocencia en el caso de la periodista y funcionaria de Boca del Río, Maryjose Gamboa? La cual ha sido tratada en todo momento como delincuente, presentada esposada y custodiada a declarar como si se tratara de una líder de la delincuencia organizada.
Se requiere congruencia de manera urgente. Sobre el tema, el titular del poder ejecutivo en el estado dijo que la Procuraduría General de Justicia va a desarrollar todas las acciones.
“Está una averiguación previa abierta por la desaparición de este funcionario municipal; en el caso que existiera alguna situación que vinculara a cualquier funcionario o a cualquier otra persona se actuará conforme a derecho como en cualquier otro caso”, dijo el ejecutivo estatal.
Luego abundó sobre las demandas de familiares de personas desaparecidas, dijo que son situaciones que se están atendiendo puntualmente y sobre el caso especificó de la zona centro, concretamente en el municipio de Nogales -donde se involucra a policías con las desapariciones de personas- dijo que lo que la ciudadanía pide no es posible porque están exigiendo que “se salga la Policía” de la zona, “lo cual genera sospechas de la legitimidad de ese movimiento, pero esa es otra historia”.
Hoy en día, dijo Javier Duarte, mantiene una mejor coordinación para que los elementos e instituciones puedan trabajar de mejor manera, más eficaz y eficientemente en el tema de seguridad pública y de paso anunció que en los próximos días darán a conocer cifras importantes en lo que se refiere a la localización de personas desaparecidas. Para él, Veracruz, ha sido uno de los estados que más eficacia ha demostrado en la localización de personas desaparecidas.
Lo cierto es que para el Procurador General de Justicia muchas de las desapariciones corresponden a hechos meramente de noviazgos o bien a personas con problemas de alcoholismo recluidas en granjas, situación que dijimos se contrapone con esa imagen que se pretende mostrar de conocimiento de las leyes y, por supuesto, de respeto a los derechos humanos; se trata pues de una contradicción entre el decir y el hacer.
¡Así las cosas en Veracruz!

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018