Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Las cotidianas protestas y las finanzas del estado
2014-08-06 | 21:33:16
Mientras se insiste que en Veracruz las finanzas públicas están sanas, que no hay deuda y que a los proveedores se les paga en tiempo y forma, en las calles las protestas son casi diarias, derivadas de la crisis existente; ayer por ejemplo diversos sindicatos de pensionados tomaron el edificio del Instituto de Pensiones, después de que el titular les cancelara una audiencia, para atender, según se les informó, una entrevista en televisión.
Integrantes del Frente Estatal de Defensa del Instituto de Pensiones del Estado, conformado por la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras agrupaciones, llegaron a las instalaciones del IPE a las 11 am y tras la cancelación, decidieron tomar las instalaciones.
Cerca de 200 inconformes decidieron bloquear la vialidad de la avenida Arco Sur a la altura del edificio del IPE, con sentido hacia Las Trancas, manteniendo cerrado aproximadamente una hora y media; los manifestantes entregaron a los ciudadanos que pasaban por el lugar papeletas donde señalaban “el plantón” que les hicieron y denunciaban que una vez más el Gobierno del Estado, negociaba a espaldas de los trabajadores y jubilados.
Expresaron que con la reforma a la Ley de Pensiones del Estado ahora serán los trabajadores quienes cubran el saqueo que el gobierno ha realizado durante años; tan solo en la zona centro los afectados promueven ya cerca de 40 mil juicios de amparo y denuncian acciones de acoso sindical para contener y acallar las protestas.
Ramón Tepole, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la sierra de Zongolica ha precisado que el “el amparo será una medida de carácter jurídico, ya tenemos la participación de diversos organismos sindicales que hay en Veracruz que están en contra de las acciones que se aprobaron, pero además por la complicidad de las dirigencias sindicales que lejos de respaldar el malestar de sus agremiados, prefirieron apoyar la iniciativa”.
Sobre la situación del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo ayer mismo que el poder ejecutivo ha ido cumpliendo puntual y rigurosamente con sus obligaciones financieras, tan es así que Veracruz es evaluado de mejor manera por las calificadoras internacionales e insistió en señalar finanzas sanas, sólidas, “lo que permite cumplir con las obligaciones programas y obligaciones financieras”. Dijo no contar con el dato exacto de la deuda, pero comentó que “más o menos es de 40 mil millones de pesos”.
Expresó que “estos recursos repito son contratados a 30 años, cabe destacar que el presupuesto anual es de casi 100 mil millones de pesos, por lo cual la deuda no representa un tema de preocupación. Venimos cumpliendo puntualmente y se ha reducido la deuda”. De paso dio a conocer que hoy entregará recursos de BANOBRAS a los 45 municipios, lo cual se invertirá en infraestructura pública beneficiando sin duda a miles de familias veracruzanas “se destina en esta primera etapa 794 millones de pesos para los 45 municipios entregados por BANOBRAS”.
Los empresarios veracruzanos insisten en la deuda pendiente y han reprobado las declaraciones del poder ejecutivo, quien ha llamado oficiosos a quienes han hecho públicos dichos pasivos del estado. “quieren tapar el sol con un dedo” han exclamado mientras insisten en las vueltas que dan en Finanzas para cobrar por los servicios ya prestados y cuando bien les va, les abonan una parte de la deuda total. ¡Así las cosas!

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018