Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
‘La forma es el fondo’
2014-08-04 | 10:25:13

Para el político, jurista, his¬toriador y académico, Jesús Reyes Heroles -nacido en Tuxpan, Veracruz- y quien fue secretario de Educación Públi¬ca y de Gobernación, director de Pemex, presidente nacional del PRI, director del IMSS, entre otros muchos cargos, la imagen de quienes ejercían en la administración pública o al¬gún cargo de elección popular, era de suma importancia, por ello citaba aquella frase que se volvió viral y que por supuesto se hizo histórica sobre que “en política, la forma, es fondo”.
Aquella reflexión, no ha perdido ni perderá vigencia, se trata pues de una máxima de la política que aún muchos no entienden.
¿Cuántas y tantas veces, hemos visto a personajes con cargos significativos, caerse, ¡derrumbarse pues!, o bien ser sujetos de crítica, por no cui¬dar las formas? Interminable número de veces, es casi una constante de quienes no con¬ciben que haya una imagen qué cuidar, al convertirse en figuras públicas.
Justo ayer esta frase, de ese gran político mexicano, me asaltó la mente, cuando una amiga que estaba de compras en conocido centro comercial de Xalapa, me llamó para relatarme, indignada, que al encontrarse con una amiga a quien gustosa saludó, de pron¬to su mirada se detuvo en una persona, que rodeada de cuatro escoltas vestidos de guayabera blanca, se paseaba en la plaza con aires de grandeza, entonces su voz cambio.
Se detiene, hace una pausa y luego prosigue con su voz agitada, cuando refiere que su amiga le preguntó molesta quién era ese señor que hacía alarde de poder -el funcionario observaba televisores, DVD´s y hasta cobertores resguar-dado por sus “colaboradores”, quienes también le cargan el mandado-.
Irremediablemente, atrajo la mirada de quienes se en¬contraban en la plaza y una señora en voz alta exclamó: “es el colmo, venimos de Sam´s y allá también andaba compre y compre, mientras sus escoltas le cargaban todo, para eso pa-gamos impuestos, no es posible que sigamos permitiendo esa serie de abusos”, y entonces, dice ella, le dio pena ajena el ab¬surdo del funcionario “novato”.
Se trataba nada más y nada menos que del recién nombra¬do director de prevención y Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado, y es que apenas el pasado viernes, el secretario de Seguridad Pública le tomó la protestas, y éste ya se paseaba por los centros comerciales ha¬ciendo gala de su nuevo cargo.
Su presencia no terminó ahí, sino que afuera de las plazas se encontraba una pa¬trulla de policía, con elementos armados, quienes también lo custodiaban.
El comentario subsecuente fue “bueno, y si vivimos en un estado seguro por qué este señor anda armado hasta los dientes con sus escoltas y poli¬cías”, reconozco que me quedé sin respuesta, ¡qué decir, ante tales situaciones que caen en el protagonismo ilógico!.
Solo alcancé a responder que los cargos públicos van y vienen y que seguramente, de seguir así, no duraría mucho, ya que sus formas no son las mejores en momentos donde la ciudadanía exige resultados y no petulancias.
Apenas el viernes al tomar¬le la protesta, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reconocía que en el rubro penitenciario existen muchas carencias y, al mismo tiempo, mucho por ha¬cer. Así es que esperamos que más que pasearse con aires de grandeza, el nuevo funcionario tendrá que ponerse a trabajar cuanto antes.
Tal vez no sabe que la mejor manera de llamar la atención es con buenos resultados, más que por estar rodeados de cuatro escoltas y patrullas que le car¬gan las compras. Así las cosas.

Majestuoso cierre de la Feria del Libro
Por cierto, cambiando de te¬ma, es importante reconocer el destacado cierre de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se llevó a cabo, como ca¬da año, en nuestra hermosa ciudad capital, Xalapa, con la participación de la escritora y recientemente reconocida con el premio Cervantes, Elena Po¬niatowska, quien fue amplia¬mente reconocida y aplaudida. No dejó de firmar autógrafos. Una mujer grandiosa y cargada de humildad.
De paso se refirió a las refor¬mas federales, como un despojo a los mexicanos, directa y sin tapujos como es ella: “a las re¬formas muchísimos mexicanos las consideramos un despojo y consideramos que no somos merecedores de este trato”, expresó que lo que sigue es con¬tinuar con las manifestaciones y firmas de protesta, hasta que se escuche la voz del pueblo.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018