Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El quinto secretario de Finanzas
2014-07-22 | 09:50:42
Ayer tomó protesta el quin¬to secretario de Finanzas y Planeación del estado de Ve¬racruz, se trata de Mauricio Audirac Murillo, excontralor y extitular del Órgano Superior de Fiscalización, lo anterior, después de que Fernando Charleston Hernández re¬nunciara argumentando de manera oficial que su salida se debía a motivos de salud, pero la realidad -dicen los cercanos-es que decidió no mantenerse en una posición de riesgo, y abandonó el barco antes de que se hundiera.
Ahora, seguramente a Mauricio Audirac “sí le tocará bailar con la más fea” aunque se argumente lo contrario; la situación financiera del estado es preocupante, ya el gobierno lo reconocía en días pasados, lo cual causó gran revuelo; las declaraciones movieron y movieron fuerte este inicio de semana.
Y es que hay quienes acu¬saron una aptitud soberbia y
de molestia, después de que el titular del poder ejecutivo señalara que quienes acusan deuda por parte del estado no son ni empresarios, sino gesto¬res oficiosos y para variar des¬acreditó a patrones que, dijo, ya no son ni representantes de cámaras, así que consideró que quienes le dan revuelo a dichas declaraciones han caído en el juego de intereses personales, pero de paso reconoció que sí existen retrasos.
“Todos han caigo en el gar¬lito de estas declaraciones, de muchos que lo que hacen apro¬vecharse de este sistema que hemos venido desarrollando, lo que si te puedo decir es que hemos venido pagando pun¬tualmente y sí efectivamente hay algunos retrasos”, admitió.
Además les mandó el men¬saje diciéndoles que se preocu¬pen cuando no se les deba, pues ello significaría que no están siendo contratados y es que dijo que las deudas son algo perma¬nente, pues el gobierno tiene actividades todo el tiempo, es decir, consume combustible, material, productos para el desarrollo de sus actividades.
Lo anterior muestra que los asesores siguen fallando, por¬que un mandatario no puede desacreditar voz alguna por el solo hecho de no ser presidente de una cámara o líder sindical. Finalmente se debe de escu¬char a todos los ciudadanos y dialogar con ellos.
Recordemos lo que estable¬ce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde los derechos humanos salvaguardan la igualdad y por supuesto prohíben la dis-criminación motivada por la condición social u opiniones que pudieran expresar, entre otras factores más como la condición, el género, la salud, religión, que pretendan me-noscabar las libertades de los seres humanos y si vamos más allá podríamos citar y recordar lo salvaguardado en el artículo 39 de la constitución sobre la soberanía nacional y la forma de gobierno.
“Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este” es decir no se puede menoscabar, me¬nospreciar o desacreditar las voces que no coinciden con las “bondades del poder ejecuti¬vo”, teniéndose que respetar las opiniones y por supuesto siempre prevaleciendo la libre expresión de las ideas, consagrada en el artículo 6 de la constitución, y es que la crítica no destruye, tampoco las opiniones vertidas por di¬ferentes ciudadanos, sino por el contrario debería de servir de ref lexión, de conducción y de corrección. Reduciendo la soberbia sin duda se recono¬cerán los errores, permitiendo corregir los daños, de lo con¬trario solo se agravaran.
Negociación con García Guzmán
Por cierto, la llegada de Ri¬cardo García Guzmán a la Contraloría General del Esta¬do provoca un sinnúmero de suspicacias y conjeturas, que parecen mostrar una negocia¬ción con el PAN, encaminada a pactar una gubernatura de dos años para los blanquiazules y la de 6 años para los priistas, y es que, para nadie es descono¬cido el pasado del exalcalde de Pánuco, quien en 2010 aban¬donó al tricolor para aliarse a la causa de Miguel Ángel Yu¬nes Linares, consiguiendo así la candidatura para diputado local de uno de sus hijos.
Ahora el primogénito, Ri¬cardo García Escalante es alcalde de Pánuco y se sabe que irá en busca de una dipu¬tación federal por el PRI el año entrante. El regreso de García Guzmán a la Contraloría, per¬mite sin número de lecturas, ya abundaremos del tema.
¡Así las cosas en Veracruz!
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018