Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Protestan por espionaje de EU
2013-10-24 | 22:26:04
Los pronunciamientos por el tradicional espionaje de Estados Unidos a sus amigos y países aliados, en México, ha generado ya airadas protestas de las diversas instancias desde la Cámara de Diputados y hasta la cancillería, que se ha pronuncia con decisión para que el gobierno de EU que encabeza Barack Obama, deje de espiar a los funcionarios públicos que han ido desde el ex presidente Felipe Calderón y al entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Aquí la postura estadounidense ha sido la de siempre, disfruta de saber el sentir de los políticos, para conocer las verdaderas situaciones de apoyo a sus ambiciosos proyectos económicos y de seguridad.

Los expertos en México, consideran que los políticos deben disfrazar sus direcciones de correos electrónicos, el uso de celulares y teléfonos de oficina, además de los particulares.

Deben aplicarse medidas apropiadas y ponerle señuelos para que precisamente los especialistas dejen de actuar, como si sus aliados fueran enemigos. Aquí se trata de que las naciones aliadas de EU, no deben confiarse y cuidar todo lo relativo a las comunicaciones y personal de confianza en oficinas y sus hogares.

El gobierno federal a través del secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, solicitó al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el inicio de una investigación para conocer si hay responsables mexicanos en las tareas de espionaje que realiza el gobierno del vecino país del norte en estos lares.

Las quejas han sido desde la primer ministro de Alemania, Angela Merkel, que les dice a los gringos: “espiarse entre amigos es algo que no se hace y en igual forma la presidenta de Brasil, Vilma Rousseff, se pronunció molesta por esas acciones.

Al ex presidente de México, Vicente Fox, le pareció normal las escuchas telefónicas de la inteligencia norteamericano, pero se ha quedado mudo, por la supuesta investigación desde EU, a su ex esposa Lilián de la Concha, por lavado de dinero en donde se habla de más de 600 millones de dólares que a través del espionaje se tiene avance en este caso.

Siguen los conflictos por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, disidente del SNTE, que se mantiene con el tema de los paros magisteriales como parte de una protesta en contra de la reforma educativa.

En diversas entidades, principalmente en Oaxaca y la ciudad de México, la gente exige a las autoridades la aplicación de la ley por los efectos que se producen por las manifestaciones que afectan a terceros a lo que no escapan comercio, industria y la población en general.

En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, permisionarios de diversas organizaciones, se han manifestado con orden y sin ningún tipo de afectaciones en contra de la empresa concretera Hormigon, S.A. de C.V, misma que desplaza a los camiones veracruzanos en el servicio de transporte a los camiones de volteo que les abastece diariamente de los materiales de construcción.

Además, dicha empresa tiene un adeudo de más de 150 mil pesos, las organizaciones de permisionarios materiales a través de la Coalición del Transporte en la entidad, están solicitando la intervención a las autoridades laborales del gobierno del estado a fin de evitar el desplazamiento por permisionarios poblanos y de otras entidades, que son utilizados por las empresas concreteras de esta región, a las que les piden actualizar los precios del tabulador por los servicios prestados.

Por el momento son un promedio de 600 unidades las que están siendo afectadas por la negativa postura de las empresas que operan el concreto a las constructoras en esta zona.

Los transportistas argumentan que se continuar con las violaciones constantes del desplazamiento y del bajo costo que pagan por sus servicios, se tendrán que ir a un paro general de sus unidades con el bloqueo al acceso de las empresas concreteras de la región de Veracruz.

Por otro lado, Veracruz es puerta del mundo a México, y con el proyecto de la ampliación de su puerto, crecerá como un verdadero modelo de desarrollo sustentable, afirmó el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Francisco Liaño Carrera, al participar en la consulta del proyecto de ampliación del puerto, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con la participación de un promedio de 300 consultores ambientales, el funcionario informó que, de ser aprobado dicho proyecto, contará con una inversión de 60 mil millones de pesos en dos etapas, ofreciendo más de 30 mil empleos. Además, garantizó que dará grandes ventajas a la economía del estado y el país, pues se incrementará el arribo de buques.

Consideró, necesaria la ampliación dadas las limitaciones en las posiciones de atraque e infraestructura, se tiene un nivel de saturación avanzado y “ya no podemos recibir buques mayores de 300 metros. México perdería competitividad ante el inicio de operaciones del Canal de Panamá en el segundo semestre de 2014, ya que incrementará el arribo de buques al Golfo de México”.

Tras destacar que el puerto de Veracruz representa para el sistema portuario el primer lugar a nivel nacional con el movimiento de 71.2 % de los vehículos que se mueven en todo el país, el Gerente de Ingeniería añadió que, después de realizar más de 80 estudios técnicos, económicos y ambientales, se ha tomado en cuenta que la zona más adecuada sería Bahía Vergara.

“Estudiamos diversas alternativas, para la ubicación se analizó La Antigua, Bahía Vergara, Antón Lizardo, Camaronera, Alvarado, y tomando cuenta un análisis comparativo y la factibilidad de criterios técnicos económicos y ambientales, se tomó en cuenta que la ubicación más adecuada sería bahía Vergara. Se realizaron 87 estudios, 52 ambientales 29 técnicos, ocho financieros, fueron 60 millones de pesos invertidos”.

Destacó que entre los beneficios de la ampliación del puerto se encuentra la oportunidad de ser ejemplo de infraestructura sostenible, el compromiso para dar saneamiento a la bahía, reforestar áreas perimetrales con participación comunitaria, realizar monitoreo permanente de los arrecifes, generar banco de datos e incrementar la protección de la zona norte contra efectos climatológicos.

Además, contar con ordenamiento territorial de asentamientos humanos, detonar inversión en el estado y fomentar en pescadores proyectos productivos, fomentar el uso de instalaciones para actividades turísticas, un proyecto integral de mejora ambiental en cuencas de ríos, así como la oportunidad de revitalizar el rescate del centro histórico de dicho municipio fomentando la cultura.

Liaño Carrera destacó que en su primera etapa, de 2014 a 2018, se construirán 4.3 kilómetros de rompeolas y hacia 2018 se terminaría la construcción de 2.7 kilómetros de posiciones de atraque, para una terminal de contenedores y carga diversa, así como una terminal satélite para operar el granel mineral.

En su segunda etapa, que será el proyecto total que concluirá en 2025, se considera la terminación de rompeolas orientes y terminales para autos, cargas generales y granel agrícola.

“Estamos hablando de 11 millones de toneladas de piedra, tener 7.8 kilómetros de posiciones de atraque, 65 mil elementos de concreto, en total serán 60 mil millones de pesos entre inversión privada y pública, la administración portuaria de Veracruz desarrollaría obras de protección, dragado y atraque que representarían 23 mil millones de pesos y la inversión privada de cada una de las sesionarías se estima en 36 mil millones de pesos”. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018