Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Apoyo al campo
2013-10-22 | 21:10:46
La entidad veracruzana en tiempos del gobernador Javier Duarte, poco a poco a paso seguro va logrando importantes avance en diversos ordenes que son prioridad para el gobierno estatal, siguiendo las directrices del presiden Enrique Peña Nieto.

Por eso al iniciar la Semana del Campo en el norte del estado, en la que destaca el valor de las plantas oleaginosas como alternativa de riqueza en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunirá este lunes con la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas de Pánuco, A. C. y la Asociación Nacional de Industriales de Aceite y Manteca Comestible, A. C. (Aniame).

En esta gira de trabajo, inaugurará en la localidad Canoas las oficinas del Fondo de Aseguramiento Agrícola, pondrá en marcha una secadora de granos y hará un recorrido por la bodega de granos mecanizados, cuya capacidad es de tres mil toneladas, así como la obra en proceso y fase de terminación de la planta beneficiadora de semilla que cuenta con cuartos de conservación y silos de recepción.

El gobernador Duarte, acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo; alcalde de Pánuco, Fortino Vázquez Elorza; el presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas de Pánuco, A. C., Manuel Guerrero Sánchez; el director de Agroin Industrias, Mario Alberto Bárcenas, y el presidente de Aniame, Amadeo Ibarra Hallal.

Como parte del Programa de Mecanización para Agricultura, la Sedarpa ha entregado en la región 72 maquinarias agrícolas entre tractores, rastras, cultivadoras, sembradoras, aspersoras, arados, chapoleadoras, multiarado y cañón, así como una trilladora Massey Ferguson modelo 9690, un tractor articulado marca John Deere y una aspersora con capacidad de dos mil litros de agua y rendimiento diario de aplicación de hasta 250 hectáreas.

También, la entrega de más apoyos a los productores del campo veracruzano en Pánuco, ha sido una labor trascendente para la población del norte de la entidad.

Las plantas oleaginosas son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles y en otros para uso industrial. Las oleaginosas más sembradas son la soya, la palma elaeis, el cacahuate, el girasol, el maíz y el lino.

Cada planta, a su vez, puede tener otros usos económicos, como el lino, del que pueden extraerse fibras textiles, harinas y semillas alimenticias, o el maíz, la soya y el cacahuate, cuyos frutos o semillas también pueden ser comidos, o el nogal, del que puede extraerse también madera.

Otras plantas oleaginosas son el cártamo, la colza (aceite de canola), el olivo, el nogal, el ricino, el sésamo, la jojoba, el tung, el almendro, el arroz (aceite de salvado de arroz) y la uva. El aceite de soya es el de mayor producción mundial, seguido del aceite de palma, colza y girasol.

La Aniame, fundada hace más de 45 años, es un organismo de representación gremial patrocinado por los socios. Su misión ha sido representar y defender los intereses de las empresas fabricantes de aceites, grasas y proteínas comestibles y promover la integración nacional de la cadena agroindustrial de oleaginosas para alcanzar el desarrollo sustentable del sector, a través de servicios de comunicación, consultoría, negociación e información especializada.

Su visión es ser una agrupación líder de representación nacional y de apoyo integral a los socios, con un servicio de excelencia, profesional y ético, para el desarrollo armónico del sector y el bienestar de las empresas asociadas.

En colaboración con sus socios, Aniame ha trabajado en forma paralela con diversas instituciones para proporcionar a las empresas información exclusiva de gran utilidad para la planeación y la toma de decisiones. También ha fomentado la participación de las empresas en la búsqueda de más productos y servicios de calidad por una mejor alimentación para toda la sociedad.

Por otro lado en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del gobierno estatal y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de vinculación y colaboración para realizar labores en beneficio del patrimonio, procuración, prevención y mejoramiento del medio ambiente, a fin de conservar los espacios naturales de Veracruz y su biodiversidad, involucrando a la sociedad.

El licenciado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, titular de la PMA, expresó en torno al compromiso del gobierno del estado de promover y fortalecer las políticas de desarrollo, impulsando el cambio para la gestión ambiental y reconciliación ecológica basada en procesos educativos que edifiquen una cultura que responda a los desafíos y represente la construcción de un Veracruz próspero y sustentable.

El presidente de la Coparmex, Jorge Coffau Kayser, señaló que este convenio compromete a la dependencia a su cargo a realizar foros, seminarios, talleres y simposios para una mejor comprensión y aplicación de los avances de la nueva responsabilidad ambiental moderna, así como analizar y difundir el marco jurídico ambiental, ya sea de carácter municipal, estatal, federal o internacional.

La Coparmex promoverá y fomentará en el personal y asociados la capacitación y asesoría relacionados con lo ambiental, para obtener un mayor desarrollo y fortalecimiento de sus empresas vinculando a sus directivos con la PMA.

También aplicará la educación en la materia y el correcto manejo de residuos a través de la capacitación y buscará la certificación de sus asociados que cumplan con las disposiciones de protección al medio ambiente.
Estuvieron presentes, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Bouchez Gómez; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Ángel Carrano, y el constructor ambientalista, Alexandro F. Cabrian Urrea, entre otros funcionarios de la Coparmex.

Está visto que en algunos titulares de diversas áreas del gobierno estatal, próximamente habrá cambios y todo esto tiene que ver, que en el mandato de Javier Duarte, los funcionarios públicos mes con mes son evaluados en base al desempeño de sus respetivas dependencias.

Esto quiere decir, que quedaron en el pasado aquellas áreas en donde los jefes nadaban de a muertito y con base en la simulación se trata de demostrar lo que no se puede en los hechos y sin lugar a dudas, son los bajos resultados.

Entre las muchas áreas de gobierno, entre las que más logros y avance presentan en su desarrollo, sin lugar a dudas está la secretaría de seguridad pública, a cargo de Arturo Bermúdez Zurita y la coordinación de comunicación social, a cargo de la destacada comunicadora y periodista egresada de la FACICO de la UV, Gina Domínguez Colío, quien recientemente recibió el reconocimiento del personal de la dependencia en ocasión de su onomástico.

Pero hay otras áreas, en donde la justificación como pretexto en ocasiones de algunos jefes es la falta de creatividad y simplemente de voluntad para trabajar al ritmo del gobernador Duarte, quién pone el ejemplo con largas e intensas jornadas de trabajo diariamente.

El profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, está listo ya para presidir la junta de coordinación política del próximo congreso. Aquí está visto que el profe Callejas está reconocido por su experiencia y capacidad de dialogo en ya muchos años de trabajo en el servicio público magisterial y sobre todo en el terreno de la política. Luego entonces su presencia en la próxima legislatura es garantía de que habrá consenso y excelentes relaciones con las diversas fracciones.

El director del CECYTEV, Fernando Arteaga, estará en la región veracruzana de Boca del Río y Medellín para encabezar una reunión de trabajo. Así las cosas.




Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018