Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Reforma fiscal
2013-10-18 | 20:58:52
Por fin quedó la atropellada reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, aunque mutilada, presenta algunos avances significativos que van a constituir una mayor recaudación en beneficio de los que menos tienen en este país, por la respuesta enérgica de los ricos y del propio PAN, que se negaron a dar paso a una gran reforma que fue modificada a causa del cambio de las circunstancias nacionales.

Por lo pronto, a pesar de los detractores panistas encabezados por el grupo político del ex presidente Felipe Calderón y de Ernesto Cordero, que no han podido llevar agua a su deteriorado molino en tiempos en donde se ha dado una emergencia en el país y no se les ha visto apoyar a los millones de damnificados.

Sin duda alguna, el trabajo político en la cámara de diputados ha sido muy bien operado por el priista Manlio Fabio Beltrones, a quien no hay que descartar como el más viable relevo de Miguel Angel Osorio Chong. secretario de gobernación a quien el propio presidente Peña Nieto, le hizo un desaire público al no saludarle y dejarle con la mano extendida.

También en el terreno político el que trae buena mano es sin duda el gobernador Javier Duarte, quién anuncia que se quitará la barba como una muestra que ya cumplió su promesa y sigue acumulado buenos puntos en el contexto nacional y no se diga estatal.

Por cierto, el mandatario veracruzano, está ya anunciando cambios en su gabinete en diversas áreas en donde precisamente no están operando bien los temas y no escapa a una de las dependencias a las que precisamente erróneamente se les ha pretendido dar mucho poder, pero las fallas en la operación que tienen ya mucha evidencia y así por el estilo.

Así es que seguirán los reacomodos en las diferentes áreas para que los relevos que lleguen, sean lo que estén para el cierre de la administración duartista.

En igual forma, la proyección del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, como próximo presidente de la junta de coordinación política del congreso estatal, se ha visto como un amplio reconocimiento muy positivo a quien sabe de político y sobre todo es un hombre de experiencia, respetado entre los diversos grupos políticos que estarán en la legislatura.

Veracruz se distingue por el nivel de participación política de sus mujeres, y estamos convencidos de que esto generará cambios significativos en la entidad, aseguró la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, al hacer la declaratoria inaugural del panel organizado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en conmemoración del 60 aniversario del sufragio de la mujer en México.

Acompañada por la consejera presidente del IEV, Carolina Viveros García, y de la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, Karime Macías recordó que fue precisamente un presidente veracruzano, Adolfo Ruiz Cortines, quien en 1953 dio a las mujeres la posibilidad de emitir su voto, antes incluso de que países como Suiza reconocieran este derecho en su población.

“Así que tenemos nosotras, las mujeres veracruzanas, las mujeres mexicanas, una gran responsabilidad, porque ahora con las nuevas reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto no vamos a tener pretextos, ya que por ley vamos a tener 50 por ciento de representación en los congresos”.

Agregó que si la historia, los convencionalismos sociales o las tradiciones han limitado la participación de las mujeres en la política, ahora están cada vez más obligadas a ejercer este derecho.

La Presidenta Estatal del DIF comentó que se trata de un tema de gran interés, sobre todo por el desarrollo de la mujer, más que por lo estrictamente político, pues el avance de “un país se mide en parte con el número de mujeres en puestos de toma de decisión y, sin duda, se mide también por el número de mujeres en puestos ejecutivos, legislativos y dentro del Poder Judicial”.

Durante su mensaje, Karime Macías reconoció la labor desempeñada en el ámbito político y en el servicio público de mujeres indígenas, y las exhortó a seguir trabajando de manera coordinada para que el desarrollo alcance a niñas y jóvenes indígenas, y puedan desplegar de mejor manera sus talentos, convirtiéndose en factores de cambio en sus comunidades y en el estado.

“Es lo que hemos tratado de hacer desde el DIF Estatal con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que cree firmemente que la participación de la mujer va a hacer un gran cambio”, comentó finalmente. Así las cosas.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018