Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Vendrá Peña a Veracruz
2013-09-18 | 22:00:16
La tragedia de grandes dimensiones por los problemas climatológicos en todo el país con severas afectaciones para los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, en donde ahora se aprende, a que nadie puede esconder la información a la magnitud que se difunde con apego a la realidad, ya que en muchas de las comunidades han quedado desbastadas por los temporales y ahora se tendrá que dar un completo programa de restauración.

Nada escapa a la información ahora ante la desgracia de millones de mexicanos que se han visto severamente afectados en sus propiedades y aun más en condiciones de incomunicación por lo que carecen de lo elemental alimentos, agua y medicinas.

No se puede pensar a la gente sin tener que comer y agua para tomar, lo que da una demostración de los duros efectos al cambio climático y en donde en Acapulco, mucha gente principalmente turistas de quejan de que las autoridades no les informaron de la dimensión de la tormenta tropical Manuel.

En el caso especial del estado de Veracruz, favorablemente existe ya una cultura avanzada en materia de protección civil y aunque en la tormenta salen a relucir resentidos y detractores, nadie queda contento con el accionar rápido y efectivo de los programas emergentes de ayuda indicados en tiempo y forma por el gobernador Javier Duarte.

Aun así, ante el dolor de la gente y que en algunos casos se entiende se convierte en impotencia por la situación, el gobernador Duarte, ha estado presente en el lugar de los problemas para instruir las ordenes de ayuda y apoyo a la población en forma personal, con un sentido humano, natural y sin poses, por lo que hay quienes aprovechan el momento para dar rienda suelta al odio y al rencor, olvidando que no se trata de ningún conflicto político.

Los detractores gratuitos de Duarte, ante la perversión y la mezquindad humana en la que han vivido, ahora hasta critican que el mandatario estatal esté presente en los lugares afectados por las inclemencias climatológicas.

En Acapulco, este destino turístico, el de mayor tradición en el país, se encuentra desbastado a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, por lo que ante la gravedad de la situación el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, personalmente han dirigido las tareas de ayuda sin ningún tipo de protagonismo a diferencia de quienes hasta aparecen en la televisión como redentores y salvadores sólo por cumplir las instrucciones presidenciales de ayudar a la población y al turismo con un puente aéreo para transportar a la ciudad de México a las primeras tres mil personas de las cuarenta mil que están varadas en hoteles y centros de descanso que además han sido víctimas de cobros excesivos en los servicios de hospedaje y de transportación aérea.

El presidente Peña Nieto, estará por venir en los próximos días a las zonas afectadas en el norte de la entidad para hacer un recorrido con el gobernador Duarte.

Por lo pronto, las previsiones en el caso de Veracruz han contribuido a no hacer más grande la tragedia para la gente, que ante el dolor de las pérdidas materiales y en algunos casos de algún ser querido, las autoridades en sus tres niveles van de la mano brindando ayuda sin ningún tipo de sesgo político, a pesar de que en estos rumbos nada escapa a la ideología mediática para llevar agua a sus deteriorados molinos.

En otro tema, este día en la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruz, en cumplimiento a las disposiciones de los estatutos como lo ha indicado la rectora, doctora Sara Ladrón de Guevara, se hará la reunión de la junta académica para elegir a la terna de los aspirantes a la dirección de esta casa de estudios en relevo de la maestra Rocío Ojeda que cumplió en un ciclo de dos periodos. También se espera el nombramiento para la vice-rectoría en la región de de Veracruz-Boca del Río, en donde se dará el relevo de la vicerrectora, Liliana Ivonne Betancourt Trevethan, por culminar exitosamente su ciclo.

En la comunidad de la FACICO se mencionan a Marcos Malpica Rivera, Moisés Limón y Rossy Lorena Laurencio, como tres fuertes aspirantes naturales a la dirección de la antigua Facultad de Periodismo.

Y desde algunos espacios mediáticos han dado también rienda suelta a las críticas sin fundamento y en otros casos sólo genérica en contra de la licenciada Gina Domínguez, distinguida egresada de la FACICO, coordinadora de comunicación y vocera del gobierno del estado, quién cumple con una tarea de forma profesional.

El contralor Iván López Fernández y el secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez, así como el propio gobernador Javier Duarte, también al igual que Gina Domínguez, son clientes de quienes hacen la noticia al mismo estilo de Irving Wallace “En el Todopoderoso”.

Proveniente del norte del país de visita en estos lares, el reconocido jurista veracruzano, Gilberto Farías, para saludar a la familia y a los amigos en una estancia corta con motivo del puente vacacional, por cierto en la zona de Veracruz-Boca del Río, se han dado las condiciones climatológicos para que los visitantes y turistas estén cuando menos disfrutando del descanso aunque con poco sol. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018