Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
El operador Uscanga
2013-09-11 | 21:39:48
El tremendo problema que confronta el gobierno federal con la revuelta magisterial que se opone a la reforma educativa y de manera especial el titular de la Secretaría de Educación, el mexiquense Emilio Chuayffet, solicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa los servicios del experimentado operador político veracruzano Jorge Uscanga Escobar, quien tendrá que dejar el cargo de secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública que venía desempeñando.
La tarea encomendada es acabar con los cacicazgos magisteriales y poner orden en las nóminas donde maestros “comisionados” llegan a cobrar hasta 14 plazas como se diera conocer en la primera plana del periódico IMAGEN y que solo perciban su salario los mentores que sí trabajan.
La relación entre Chuayffet Chemor y Uscanga Escobar se remonta a varios sexenios atrás, cuando el político de Los Tuxtlas fue coordinador de los diputados veracruzanos del PRI, en los tiempos que el exsecretario de Gobernación y exgobernador mexiquense operaba como coordinador general de la bancada priista en la Cámara de Diputados.
Un maestro de la política mexicana como fue el exgobernador Fernando Gutiérrez Barrios es mentor en estos quehaceres tanto de Emilio Chuayffet como de Jorge Uscanga, de allí que ambos con la misma escuela destaquen en la compleja actividad política.
El secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad logró que se le otorgaran a algunos de los municipios veracruzanos en el presente año la suma de 240 millones de pesos a través del Subsemun que es un subsidio para capacitación y dotación de equipo de los cuerpos policiacos.

La reforma hacendaria de izquierda

Las caravanas con sombrero ajeno a la que están acostumbrados el equipo de los “Chuchos” en la cúpula nacional del PRD, aseguran que la reforma hacendaria que propusiera el presidente Enrique Peña Nieto es producto de sus gestiones.
Jesús Zambrano, quien tiene los días contados en la dirigencia perredista, afirma que con la reforma financiera que entró a su aprobación en el Congreso tendrá un especial significado en el crecimiento económico del país. Quiere quedar bien con el gobierno federal priista en un intento de sobrevivencia.

Sumidos en la miseria

La pensión universal que propone el presidente Peña Nieto no da ningún margen de alivio para sacar de la pobreza alimentaria a más de 52 millones de mexicanos que se encuentran sumidos en la miseria.
La idea de entregarles a los padres de familia la suma de 825 pesos mensuales en las zonas rurales y de 1,168 a los habitantes de áreas urbanas. Es decir, 27 pesos y 38 pesos diarios no alcanza según especialistas para surtir la canasta alimentaria básica. Lo del vaso medio lleno al medio vacío se quedó en este último.
De acuerdo a los precios actuales de los alimentos solo alcanzaría para un cuarto de kilo de tortillas, 63 gramos de frijol, es decir, un plato semivacío y un ala de pollo.
La realidad es muy diferente a lo que se planea desde un escritorio de los economistas gubernamentales.
Resulta obvio que no podrían pagar ningún transporte público y no existe dentro de esta economía familiar ningún otro elemento como jabón o pasta de dientes, y quedaría en un sueño guajiro, la adquisición de una prenda de vestir.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018