Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
Los cinco lobitos del PRI
2013-09-09 | 22:23:58
Para los eventos políticos que se avecinan en el estado de Veracruz se han definido tres grupos de poder, el primero de índole local bautizado como los cinco lobitos, cuyo sello característico es la renovada herradura del exgobernador Fidel Herrera Beltrán y que está compuesto por Erick Lagos, en la Secretaría de Gobierno, Alberto Silva en Sedesol, Jorge Carvallo en la Secretaría privada, Salvador Manzur, exalcalde de Boca del Río y posible líder estatal del PRI y la incorporación de Fernando Charleston Hernández en la Secretaría de Finanzas.
El segundo grupo lo componen los senadores priistas, Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla y la incorporación futura de los nuevos diputados federales que jugarán un papel importante en la renovación de la gubernatura del estado.
Es un conjunto de legisladores totalmente opuesto al equipo local que tendrían el abierto rechazo de la vieja clase por ser una misma camarilla que buscaría prolongar el poder por 18 años, como si se tratara de un patrimonio familiar.
El tercer grupo está compuesto por aquellos miembros del gabinete del presidente Peña Nieto que buscarían posicionarse para el cambio del año del 2018, colocando a sus piezas o cabezas de plaza en el estado de Veracruz. Conscientes que no existe ningún funcionario veracruzano dentro del gabinete presidencial que responda a una relación estrecha de afecto del Jefe de la Nación.
Dentro de este tercer grupo, destacan los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray en Hacienda, Manlio Fabio Beltrones que buscaría una posición cupular dentro del PRI nacional al dejar la coordinación de la Cámara de Diputados. Dentro de este conjunto, se distingue la figura del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por ser el único que pertenece a la exclusiva capilla de Atlacomulco, razón por la cual le dicen maestro, tanto el presidente Peña Nieto como el gobernador mexiquense Eruviel Ávila.
Dentro de la selección de los próximos diputados federales se notará y se medirán las fuerzas reales que tienen estos tres grupos políticos que buscan al sucesor del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encontrará arribando al habitualmente complicado último año de gobierno.

Que los diputados paguen impuestos

Con la Reforma Hacendaria se han recibido varias denuncias sobre los legisladores federales quienes no pagan impuestos. El legislador Clouthier Carrillo se pone como ejemplo. Recibió más de 2 millones de pesos por asistencia legislativa, transportes, hospedaje, asesorías y atención ciudadana, conceptos por los cuales no hubo ninguna retención alguna a pesar de ser fuertes ingresos.

Un auténtico líder de los maestros

La primera gran protesta magisterial fue liderada por el maestro guerrerense y revolucionario mexicano Othón Salazar, acción que duró varios meses y que fuera confrontada por el presidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines, quien en ningún momento pensó en el uso de las fuerzas policiacas.
Othón Salazar fue un auténtico líder opuesto a los dirigentes del SNTE que en componenda con el gobierno no habían alcanzado ni la mitad del incremento salarial de la demanda. Salazar Ramírez creó el Movimiento Revolucionario del Magisterio, (MRM) quien logró con sus protestas importantes beneficios para los maestros que se tradujeron en una mejoría sustancial en los salarios, independencia sindical y la capacitación profesional de los docentes.
Él entendió la misión del magisterio como una actividad liberadora de las conciencias y sembrar adecuadamente en sus alumnos la semilla de la libertad.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018