Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Reducción de la pobreza en Veracruz
2013-07-30 | 22:23:10
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2010 a 2012 Veracruz redujo los índices de pobreza extrema en un 22.5 por ciento, por lo que 327 mil veracruzanos superaron esta condición social en los últimos dos años.

De acuerdo con los datos se da a conocer por el Coneval en los resultados de la medición de Pobreza 2012, las cifras representan un avance significativo en el cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 de abatir al 50 por ciento la pobreza extrema en la entidad.

Las cifras avalan los resultados del programa social Adelante, enfocado a atender dicha población vulnerable que arrancó el mes de mayo de 2011 y que ha sido el eje rector de las políticas públicas de administración estatal.

También en estos lares se reconoce que a partir de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República y estableció los ejes rectores de su gobierno donde define el combate a la pobreza como una alta prioridad, el gobernador Duarte, instruyó a todos los secretarios e integrantes de su gabinete que aplican los programas sociales a alinear las políticas públicas para mejorar aún más estos indicadores.

El compromiso asumido por el ejecutivo estatal en el Plan Veracruzano de Desarrollo es abatir en un 50 por ciento los índices de pobreza extrema durante su administración y que de acuerdo con el Coneval, la población en esta situación se redujo 4.5 puntos al pasar de 18.8, en 2010, a 14.3 por ciento, en 2012, lo que representa un 22.5 por ciento.

En número de habitantes, de un millón 449 mil en 2010 la cifra descendió a un millón 122 mil en 2012, lo que representa que 327 mil veracruzanos dejaron de vivir en la pobreza extrema, es decir, un 22.5 por ciento menos que en 2010.

Los resultados es que se redujo 16.38 por ciento la carencia por calidad y espacios de vivienda, al pasar del 24 al 10.7 por ciento de 2010 al 2012, donde 304 mil veracruzanos ahora han visto mejorado su hogar con pisos firmes y techos de lámina, entre otros y comentó que la reducción en carencia por exceso a los servicios de salud disminuyó del 34.9 al 25.7 por ciento.

En los datos aportados por el Coneval, lo que representa una muestra clara del trabajo que realiza la actual administración en la entidad, a través del programa Adelante, en el que toman parte todas las dependencias de gobierno.

Adelante es la estrategia más ambiciosa en la historia de Veracruz para mejorar los índices de bienestar y reducir las condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia social que presenta una gran parte de la población.

El programa ayudó a generar una nueva relación con la sociedad a partir de la corresponsabilidad, un concepto redescubierto en Veracruz, que permite mayores y mejores resultados, gracias a la sinergia entre la acción gubernamental y el esfuerzo de la sociedad.

Los errores en los libros gratuitos que serán entregados por la SEP en todo el país, serán subsanados por los maestros en coordinación con las áreas de educación en cada entidad. Dichos errores se les atribuyen a la pasada administración calderonista, lo que quiere decir que nada se pudo hacer para evitarlos porque ya estaban impresos en las bodegas de la secretaria.

A partir de este miércoles y hasta el 2 de agosto se realizará en este municipio el VI Curso Internacional de Odontología, Veracruz 2013, organizado por la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), con el objetivo de brindar capacitación y educación continua a los profesionales de este ramo.

Durante este evento, organizado cada año, se reconocerá el trabajo de 20 odontólogos propuestos por las instituciones del sector salud para estimular su labor; además, en el acto inaugural que se llevará a cabo este miércoles 31 de julio a las 13:00 en el World Trade Center de Boca del Río, asistirán autoridades federales, estatales, municipales y navales.

Por invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), este jueves a las 18:00 horas, Humberto Jardón y la fotógrafa Oweena Fogarty O’Mahoney presentarán el libro Puntos, pixeles y pulgadas. Fragmentos para el discurso de la gráfica digital en México en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles.

El objetivo de este libro es partir de los diferentes puntos de vista y acontecimientos específicos que fomentaron el interés por experimentar con dispositivos digitales sobre la imagen, y se divide en tres apartados.

Esta obra permite entender el momento histórico y la importancia de la transición entre los elementos gráficos y la intervención digital; mientras que Pixeles es un ensayo gráfico que integra el trabajo que se desarrolló en un taller de gráfica digital por artistas, precursores, grabadores, restauradores, estudiantes, interesados por la imagen.

También se analiza el recurso móvil y la materialidad de pixel. Las ilustraciones permiten entender el desarrollo de esta tecnología, el proceso paulatino al cual los pioneros de la gráfica digital tuvieron que enfrentarse; la imagen se vuelve protagonista, narra su experiencia, se muestra por sí misma.

Humberto Jardón, dice con humor lo que significó iniciar el camino de exploración de la imagen técnica, no sólo desde el ámbito analógico, sino digital; su experiencia le permite entender lo que implicó enfrentarse por primera vez con máquinas. Asimismo, en el apartado Pulgadas se apuesta por la teoría y cuestiones filosóficas sobre la materialidad de la imagen. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018