Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2013-07-28 | 19:57:29
La muerte silenciosa

Durante la administración del presidente Felipe Calderón murieron 500,000 personas a causa de la diabetes (enfermedad relacionada con el sobrepeso); 33.3% más que el sexenio pasado, reveló un estudio realizado por la organización El Poder del Consumidor (EPC).
Al presentar un informe respecto del fracaso de Calderón para atender la obesidad, Alejandro Calvillo, director de EPC, expresó: “Se requieren leyes, regulaciones y normas que modifiquen los determinantes sociales del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. De no avanzarse, el drama humano y financiero continuará agravándose”.
Mientras en el sexenio de Vicente Fox murieron 361,514 personas por diabetes, con Felipe Calderón se registraron 482,654 muertes, casi 35% de aumento. En ambos sexenios la cifra fue de 843,654 decesos, destaca el documento.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, durante el 2000, 46,525 personas murieron por diabetes y se estima que para el 2012 las defunciones por esta enfermedad lleguen a 89,414, “lo que significa un incremento mayor a 92%, en sólo 12 años”. El alto índice de mortalidad por diabetes en México es, en gran medida, resultado de “una falta de políticas de prevención y de atención médica, así como de una mala asistencia a los pacientes”, explicó Calvillo.
De acuerdo con la investigación, el costo total de la diabetes en el país pasó de 2,970 millones de pesos en el 2003, a 8,836 millones de pesos en el 2010 “un aumento de más de 290% en sólo siete años”, precisó Calvillo. Respecto de la obesidad, de acuerdo con estimaciones de El Poder del Consumidor tomando como base la Unidad de Análisis Económico de la Secretaria de Salud, se estima que el gasto total para la atención de esta enfermedad puede crecer de casi 80,000 millones de pesos que se necesitan actualmente a más de 150,000 millones en el 2017.
Al respecto, Abelardo Ávila, doctor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, afirmó que en México se ha producido la peor epidemia de obesidad en la historia de la humanidad, tanto por el acelerado crecimiento, como por el daño a la salud de la población y la incapacidad para prever y atender sus consecuencias.
“De no abatir la epidemia de obesidad, diabetes y otros daños a la salud con acciones y políticas públicas realmente efectivas, pondremos en alto riesgo no sólo la salud, sino la viabilidad misma del país. No sólo dentro de una década no podremos financiar el sistema de salud requerido para el tratamiento paliativo de estas enfermedades, de sí incurables, sino que habremos destruido gran parte de la fuerza laboral que debiera cobrar el bono demográfico”, advirtió el médico.
Pocos son los avances que se dan en la lucha en contra de reducir la diabetes, pero ya los expertos médicos, piden que se avance en una legislación que contemple disposiciones en donde se de apoyo a quienes padecen esta enfermedad.
Se puede empezar con la implementación de una pequeña placa que la debe portar el enfermo y con esto la identificación del padecimiento. Además de incluir áreas de inclusión en los estacionamientos y por ley obligar a que en todos los centros comerciales se instalen módulos gratuitos de primeros auxilios en donde se otorgue el servicio de revisión de la glucosa en la sangre de las personas que lo requieran, entre otros muchos aspectos.
En una nueva modalidad del Bachillerato general con capacitación en artes, el plantel 35 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) garantiza la permanencia de los jóvenes en el nivel medio-superior y su formación integral, el trabajo de sus emociones, su seguridad personal y el desarrollo en el arte y la cultura, informó la subdirectora Académica en Bachillerato en Arte de la institución, Graciela Gaspar Torres.

Esta modalidad ofrece a los alumnos una formación integral más amplia, que les permite un desarrollo personal en donde las inteligencias: emocional, kinésica y cognitiva tienen un mejor desempeño.

El convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) está dando grandes frutos, ya que en este año se graduaron 55 jóvenes, de los cuales el 81 por ciento fue admitido en la Universidad Veracruzana (UV).

Las materias están relacionadas con la danza, la música, el teatro y las artes plásticas. Habrá danza contemporánea, clásica y folclórica; en música se dará un acercamiento a instrumentos de aliento, cuerda y percusiones; en teatro aprenden actuación, expresión corporal y verbal, así como la historia del teatro y el desarrollo del personaje y en artes plásticas conocen todo del dibujo, la pintura, el grabado y la escultura.

Todo esto es en coordinación con la política educativa nacional que está resaltando la calidad en la educación media-superior y, sobre todo, la permanencia de los jóvenes en el instituto hasta concluir sus estudios; este modelo puede apoyar notablemente en su formación integral y evitar se que acerquen a la delincuencia y adicciones.

Actualmente se cuenta con una matrícula de 225 alumnos, los cuales además de tomar sus respectivas asignaturas, son capacitados en artes, lo que ha dado grandes resultados.

Para implementar este programa se construyeron dos edificios con las características necesarias para que los estudiantes realizaran las asignaturas en artes.

Se dice que los medios digitales son maléficos y que demuestran una degradación de la escritura, lo cual es falso, no es el fin del libro impreso, sólo una modificación de su posición en la sociedad, afirmó el escritor Alberto Chimal durante su participación en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2013 con la conferencia Escritura y Tecnología.

“Les quieren dar la apariencia o reputación de satanizarlos, en realidad no es así, los medios digitales son herramientas que pueden ser benéficas si nosotros las empleamos adecuadamente para lograr nuestros objetivos”.

Las herramientas digitales son un complemento para la promoción de la lectura, las cuales no acabarán con los archivos escritos, “así como no hemos dejado de escribir, hablar, utilizar la memoria; por lo tanto lo que tenemos es una situación donde debemos aplicar las diferentes tecnologías para superarnos.

El escritor mexicano dijo que muchas personas siguen pensando que los libros son aburridos, una obligación y una tarea pesada y, por ello, el acercamiento a la lectura digital puede acabar con esa barrera, a fin de que el resultado sea leer. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018