Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Impulso a programa alimentario
2013-07-25 | 21:10:26
El gobierno de Veracruz se comprometió a alinear las políticas del programa Adelante con la estrategia nacional de desarrollo social del gobierno de la república, en particular con La Cruzada Nacional contra el Hambre, para lograr lo que ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto y que compartimos en Veracruz, un México Incluyente, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Señaló que el gran reto es ampliar y eficientar los programas sociales para integrar al desarrollo a todos los veracruzanos.

Nuestro estado vive así una nueva dinámica de trabajo en un México que se transforma y en el que unimos esfuerzos para avanzar, dijo el mandatario durante la firma del Convenio de colaboración Liconsa-Gobierno del Estado de Veracruz, con el que se adquirieron dos millones 124 mil bricks de leche.

Para ello, el Gobierno de Veracruz invierte más de siete y medio millones de pesos para mejorar la alimentación de 64 mil 900 niños dentro de los programas institucionales de Desayunos Escolares Fríos, Leche para la Primaria y Menores de 5 años en Riesgo, todos ellos, originarios de los 22 municipios más marginados del estado.

En la planta Liconsa-Xalapa, ante el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el Ejecutivo estatal dijo que este convenio es parte de un gran esfuerzo para respaldar a niñas y niños en desventaja ya que, “con la alineación de los programas estatales con los federales, buscamos erradicar problemas de desnutrición de familias de alta y muy alta marginación”.

Asimismo, expresó que Veracruz y Liconsa escriben un nuevo capítulo en la lucha por abatir la carencia alimentaria, responde a la convicción de atender de manera directa un compromiso para actuar con eficacia y resultados en la atención de la población, por ello se firmó este convenio que incrementará su padrón de beneficiarios en más de 100 mil personas.

Este convenio de colaboración, añadió, reactivará la economía y mejorará la de muchas otras familias, pues los productores de este alimento son orgullosamente veracruzanos.

“Ésta es la nueva dinámica de trabajo de los veracruzanos en un México que se transforma y en el que unimos esfuerzos para avanzar. El México Incluyente que queremos debe comprometer a todos los mexicanos. Es momento de adquirir compromisos y participar activamente para revertir la marginación y acabar con la pobreza, y es necesario que cada uno se involucre a fondo en acciones a favor de los demás”.

Añadió que en este esfuerzo conjunto buscan garantizar eliminar el hambre y la desnutrición infantil aguda y mejorar la talla y peso de las niñas y los niños veracruzanos, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de campesinos y pequeños productores, minimizar las pérdidas de alimentos y promover la participación comunitaria contra el hambre.

El gobernador Duarte, señaló que hoy la pobreza y la marginación son nuestros enemigos a vencer, por lo que debemos acelerar el paso para seguir generando mayores oportunidades de ocupación, empleo y bienestar duradero para más familias veracruzanas.

“Al crear sinergias, alinear estrategias y compartir acciones, ofrecemos oportunidades a quienes lo necesitan y seguir nuestro rumbo hacia adelante”, concluyó.

Presentes, el enlace federal encargado de despacho de la Sedesol, Alfredo Aristóteles Peralta Alfani; el gerente estatal de Liconsa, Francisco Javier Vera Méndez; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; los diputados federales Alejandro Montano Guzmán, Félix de Jesús Castellanos Rábago y Fernando Charleston Hernández; el senador Héctor Yunes Landa; la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, y la diputada Diana Santiago Huesca.

También, las secretarías de Protección Civil y de Desarrollo Social atendieron a pobladores del municipio de Ursulo Galván que se manifestaron la mañana de este jueves en la carretera federal 140, en la entrada a Cempoala y El Arenal, quienes solicitaron información sobre el censo realizado para damnificados por la tormenta tropical Barry.

Personal de las dependencias estatales entablaron un diálogo inmediato con los ciudadanos e instalaron una mesa de atención en la comunidad de El Limoncito; explicaron a detalle todas las acciones realizadas entre los damnificados y la entrega de más de tres mil vales por parte de la Sedesol para quienes perdieron muebles y enseres domésticos.

Los funcionarios escucharon a los pobladores y elaboraron una lista para que este viernes brigadistas de esta dependencia recorran las comunidades, verifiquen el daño reportado por cada poblador, constaten si ya fueron apoyados o, de ser necesario, sean incluidos en el censo final de damnificados.

El endurecimiento entre unos y otros se cada día entre prestadores de servicios y los particulares, que en el día a día, luchan por subsistir ante la despiadada crisis económica en el país como consecuencia de los incrementos constantes y graduales en los energéticos.

Se trata de un conflicto en el diario acontecer en donde la gente sufre por hacerse de alimentos o simplemente el gasto de transporte y ya que decir con el tema de medicamentos y gastos mayores en ese rubro.

La pobreza es el tema principal de este país junto con el de la impunidad, pero en esto lamentablemente, son los que menos tienen los que sufren las consecuencias.

A todo esto para miles de familias en el país el programa de Oportunidades es un aliciente del gobierno federal a que bimestralmente reciban un apoyo económico que va de los dos mil a los cinco mis pesos. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018