Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La lucha de los Yunes
2013-02-23 | 21:06:36
Entre los Yunes en estos lares, los expertos en el análisis de la política se hacen la pregunta de que si un miembro de esta familia llegará a la gubernatura del estado de Veracruz. Se trata de que a pesar de que son varios quienes ostentan el apellido, algunos no quitarán el dedo del renglón de sus aspiraciones.

Con Patricio Chirinos, Miguel Angel Yunes Linares, fue un poderoso secretario general de gobierno que amalgamó a muchos enemigos los cuales se acumularon y cuando tuvo la oportunidad de ser candidato a la gubernatura, muchos se unieron en su contra.

Antes, Yunes Linares, en tiempos de Miguel Alemán Velasco, gobernador del estado, estuvo en la lista de los nominados y se quedó con el bat al hombro, cuando entonces Fidel Herrera Beltrán, se le adelantó al amarrar una candidatura con la venia y apoyo de Roberto Madrazo, entonces presidente del CEN del PRI.

En aquella ocasión a pesar de las traiciones, Fidel Herrera Beltrán, obtuvo un triunfo electoral frente al entonces candidato del PAN, Gerardo Buganza, (hoy secretario general de gobierno priista) a quién le ganó por una ventaja superior a los 20 mil sufragios.

Después en tiempos del Fidelato, el priista Héctor Yunes Landa, se lanzó al ruedo en la búsqueda de la anhelada candidatura del PRI al gobierno del estado, pero se la ganó el actual gobernador priista Javier Duarte, quién se tuvo que enfrentar con el primo hermano del actual senador y delegado del PRI en Baja california, Miguel Angel Yunes Linares, candidato del PAN, quién no pudo ganar a la fortaleza del priismo en estos lares.

Ahora la dinastía de los Yunes en tierras veracruzanas, sigue en aumento en miembros que participan en la política, están Miguel Angel y Fernando Yunes Márquez, precandidato del PAN a la presidencia de Boca del Río y senador de la república, presidente de la comisión de la defensa nacional, respectivamente.

En otra línea de parentesco, se encuentran los hermanos priistas Marco Antonio y Oliver Aguilar Yunes, ambos convertidos en secretario del trabajo y ex candidato priista a la diputación federal por Boca del Río, respectivamente. Al joven Oliver lo perfilan por el momento a un puesto importante en la conurbación de Veracruz-Boca del Río. El parentesco con Candido Aguilar les da prestigio y en igual forma por la trayectoria de su señor padre el contador Juan Aguilar de la Llave, ex secretario de finanzas y planeación en el gobierno estatal alemanista.

Para los analistas. el tema esta difícil mientras la familia Yunes se encuentre dividida en dos partidos el PAN y el PRI, cuando el origen había sido del priismo.

En Perote, emerge el también senador priista, José YunesZorrilla, quién es uno de los políticos veracruzanos más cercanos al equipo del presidente Enrique Peña Nieto, y es a quien por el momento se le ven mayores posibilidades de lograr la candidatura estatal. En esta tierra destaca el alcalde del PRI, Juan Manuel Velázquez Yunes.

En forma indirecta pero también con amplia relación familiar con la familia Yunes, se encuentra el actual delegado de la SEDESOL, Ranulfo Márquez Hernández, amigo de todas las confianzas de Fidel Herrera y del gobernador Javier Duarte.

Los especialistas en la política veracruzana, no descartan que en un futuro no muy lejano se renueve la amistad entre Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares, quienes fueron amigos cercanos desde antes de los tiempos salinistas y hoy aun siguen las diferencias políticas.

En otra familia se dará este fenómeno, pero sin división alguna, se trata del joven aspirante a la alcaldía de Boca del Río por el PRI, Sergio Pazos Navarrete, quién por el parentesco de sus tíos y primos han militado en el Partido Acción Nacional. Aquí la estrategia de los priistas es impulsar a un joven como Sergio, quién estará posiblemente enfrentando en las urnas a otro joven como lo es Miguel Angel Yunes Márquez, quien ya fue alcalde boqueño por el PAN.

Al entregar materiales y equipos tecnológicos del programa Adelante con más apoyos para la educación y refrendar su compromiso con la formación de los niños y jóvenes veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo con firmeza y determinación “que la permanencia laboral de todos y cada uno de los maestros de Veracruz no está en riesgo; yo soy el garante de asegurarles su estabilidad laboral a todas las maestras y los maestros de Veracruz”.

Este domingo se reúnen en conocido café del malecón con fines de unidad partidista, Fernando Arteaga, Enrique Cházaro Mabarak y Ramón Poo Gil, los tres aspirantes a ser el candidato priista a la alcaldía de Veracruz. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018