Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2012-10-07 | 20:07:57
La modernidad en el Siglo XXI
“La modernidad como rasgo definitorio de la cultura de una época (siglo XX) y la modernización (siglo XXI) como tecnología de la transformación animada por esa cultura, a veces en forma contradictoria, pero también a veces reforzándose mutuamente, pueden ser vistos como proyectos “inconclusos” que todavía están en desarrollo y en espera de dar lo mejor de toda una época.
No es entonces de extrañar, que en nuestros días, otra vez estén en el centro de los debates mayores las complejas relaciones entre modernidad y modernización.
En particular, ésta última vuelve a cobrar relevancia ante la fuerza de la continua revolución tecnológica. Las dos parecen ser las oleadas principales de esa revolución.
La primera estaría impulsada por la aplicación sistemática y cuantiosa de energía no-humana al proceso productivo; la segunda por la ampliación acelerada de la capacidad humana para procesar información.
La modernidad revoluciona la capacidad de producción material; la segunda impulsa la capacidad de producción de conocimiento.” ONU_Cepal_Raúl Atria_ISSN electrónico 1680-8983.
Si bien, las historias de éxito de las nuevas tecnologías abundan en las pantallas y medios masivos, como el nuevo culto del siglo XXI, también es cierto que no todas las tecnologías que se nos ofrecen con la ayuda de la mercadotecnia, han sido exitosas.
La evidencia de tal consideración, está a la vista en el desastre ecuménico en que hemos convertido a los ecosistemas del planeta, precisamente con la ayuda de muchas tecnologías que hoy es necesario corregir, porque hay un enorme saldo deudor con el esquema vitalicio.
En consecuencia, en el siglo XXI, los países todos, robotizados o no, tendrán un triple agenda tecnológica.
Primero cubrir los pendientes de la etapa modernizadora del siglo pasado, como son los temas hídricos, alimentos y energías limpias.
En segundo lugar está por supuesto el mantener encendido el motor de la ciencia y la tecnología para que no aflojen el paso, ni un milímetro.
Y en tercer término y al mismo tiempo el capítulo más grande, porque exige tantos o más recursos que los anteriores, será la revisión, reemplazo y renovación del arsenal tecnológico disponible en la actualidad.
Pero además, no hay que dejar pasar las importantes aportaciones de los científicos y expertos en el conocimiento del Hay Festival que se realiza en Xalapa, en donde se ha hablado de los últimos aportes que se esperan de la ciencia en la solución de problemas ancestrales que son comunes y en forma más directa, el tema de el combate a las enfermedades que afectan a la humanidad como son el SIDA, el cáncer y la Diabetes, sin dejar de mencionar aspectos graves en materia de alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y aspectos del mundo consumista. Se trata de una paradoja, la lucha por alargar la expectativa de vida y por otro el enfrentamiento a los escapes fortuitos a los grandes beneficios de la modernidad que producen estrés y problemas serios de salud a causa de la poca defensa de la gente en el ambiente laboral y su mayor explotación, sin derecho a pensión y a nada como sucede en México con la supuesta reforma laboral que deja en el abandono a los trabajadores sin seguridad social. El lobo es el lobo del hombre y la explotación del hombre por el hombre, junto a la barbarie y el regreso de la época virreinal o medieval en plena era del ciberespacio.
A manera de conclusión, sin dejar de olvidar, la remediación de los ecosistemas todos; se exige tanto cambios culturales, como la total y profunda innovación tecnológica, que elimine las prácticas cuyos resultados concurren en el daño ambiental y la afectación irreversible de la biodiversidad.
Por cierto, se cumplió un año de la muerte de Steve Job, el padre de los teléfonos inteligentes y fundador de una de las empresas más importantes en el orbe como lo es Apple, misma que compite con el magnate de los sistemas operativos de Windows, Bill Gates, considerado uno de los hombres más ricos del planeta.
La revolución tecnológica, ahora lleva al mundo por caminos impredecibles. En todos lados la Internet se ha convertido en un dolor de cabeza para los gobiernos intolerantes y dictatoriales, mientras que en las sociedades democráticas no se acaba de entender que el ciberespacio no se puede controlar y menos censurar, porque en la WEB circula todo tipo de información que sirve y también existe mucha basura.
Las redes sociales a partir de un lustro han comenzado a tener presencia en todo el orbe, rompiendo barreras de lenguaje y en donde todos, jóvenes y adultos hacen de este medio, la forma de comunicación en tiempo real de imágenes, voz y datos, lo que significa, el rompimiento de los antiguos esquemas que superan ya a la televisión y la radio, mientras que el periódico y el libro, siguen vigentes al entrar a la nueva era de la modernidad cibernética.
Pero aun, existen muchas trabas por romperse en materia de navegación por la red entre las empresas, gobiernos y hasta en universidades, en donde se limita el acceso a las páginas de video y de música, porque se piensa son distractores. Cuando la realidad es que nada puede detener el acceso a los sitios WEB más visitados en el mundo global.
Hoy los gobiernos de Estados Unidos y de la mayoría de las grandes potencias, luchan por entrar a las redes sociales, a los correos electrónicos y a los chips de los teléfonos celulares y radios de comunicación, porque están interesados en conocer lo que se dicen y platican entre la gente y por lo mismo, los portales y todo tipo de sitios, todo el tiempo son monitoreados y hasta los piratas del ciberespacio hacen de las suyas cuando envían sus amenazas a causa de la censura y la represión en contra de los internautas.
La creencia de que no todo es bueno y de no todo es malo, permea entre los gobiernos que no dan cuenta que el mundo cambió y que ya lo moderno ahora paso a ser parte de la modernidad.
Sólo falta y ya en poco tiempo se harán que los vuelos intercontinentales ultrasónicos como en las caricaturas se lleven a la realidad, luego de que el Concorde francés-británico dejó de operar a causa de la obsolescencia como un avión súper sónico.

Con los nuevos aviones se podrá cruzar el Atlántico en menos de seis horas. Las distancias se acortan, pero la brecha de la intolerancia y la falta de una apuesta por la educación lamentablemente es una realidad como lo dice el reporte de la UNESCO en la comisión que encabezó Jacques Delors, cuando no se acepta el avance científico y todo lo nuevo, primero provoca conflictos y poco a poco se da la aceptación generalizada entre los países, además de que la pobreza, al discriminación, la intolerancia y la impunidad, siguen los problemas catastróficos que no se reducen a pesar de la declaración de los derechos del hombre y todos los foros mundiales, que sólo vigilan y protegen a los dueños del dinero.
Carrera internacional
Gran participación de un promedio de tres mil personas competidores para fomentar la unión familiar, n donde el ayuntamiento de Veracruz, que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro, participó de forma muy activa en la tercera Carrera Cartoon Network, que se desarrolló ayer domingo en el Bulevar Manuel Ávila Camacho.
La presidenta municipal, Carolina Gudiño junto con su esposo el presidente del Sistema DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, dieron el banderazo de inicio de esta fiesta familiar, en la que más de mil quinientas parejas recorrieron una de las arterias más importantes de Veracruz, agrupados en: Infantil, Juvenil y Junior, cada una en las categorías varonil, femenil y mixto.
El comentario de la alcaldesa: “El día de hoy estamos muy contentos porque esta carrera se realizó de manera simultánea en las principales ciudades del país, como son Monterrey, Guadalajara, Puebla y, por supuesto, Veracruz. En esta carrera, que se realiza por tercer año consecutivo, participan papás con sus hijos, en categorías de uno, uno y medio, dos y cuatro kilómetros. Este día hay un esplendoroso sol, una mañana familiar y deportiva que tiene como finalidad seguir fomentando la participación en el ámbito deportivo para mejorar la salud de las familias veracruzanas”.
También el ingeniero Vázquez Bretón, expresó su agradecimiento por la participación de la gente entusiasta en donde cada uno de los presentes, ya que de esta manera ayudan a fortalecen los lazos familiares y el fomento de las actividades físicas.
El presidente del DIF Municipal en Veracruz, dijo que se está llevando a cabo una serie de programas para promover el deporte y así activar a la población.
“Este año hicimos mucho fomento al deporte, un ejemplo de ello es el apoyo a esta importante carrera, con la que también impulsamos la convivencia familiar y así animamos a los jóvenes para que practiquen deporte. Lo mismo estamos haciendo en el Parque Zaragoza con la iniciativa Súbete a tu Bicicleta”. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018