Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Pobreza Institucional
2012-05-01 | 21:40:24
Las instituciones aparecen en su inicio histórico como solución a múltiples necesidades sociales en todos los pueblos y culturas, en sus diversas expresiones, en diferentes tiempos históricos.

Necesidades tan delicadas como en el establecimiento de la rentas del estado, la repartición de la riqueza común, la gestión de las tierras comunales, de los terrenos propiedad de la corona, de los cotos del rey, de las parcelas de la iglesia, de las aguas provinciales, siempre presentaron enormes retos para todo poder público que aspirase a “mantener las aguas dentro de sus cauces” o sea en condiciones de gobernabilidad.

Para eso se crearon instituciones que fueran capaces de custodiar las normas y criterios acordados por la sociedad, en forma directa o por acuerdos de la asamblea de representantes, y hacerlos vigentes por largo tiempo, mas allá de lo que una vida humana pueda abarcar; así nacieron asambleas, congresos, comunas y las distintas formas de gobierno.

Conforme a los postulados constitucionales vigentes para México desde hace 200 años, la soberanía radica en el pueblo y desde este emanan todas las demás instituciones, quedando la sociedad civil como la institución generadora de todos las demás y de todo el aparato llamado “Estado”, como persona moral que administra los bienes comunes para cumplir con las metas de beneficio común, también plasmadas en el mandato supremo de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora bien quienes en las actuales campañas políticas, los candidatos se atacan entre sí y con dolo atacan a las instituciones y arremeten contra estos baluartes del transito vital de la sociedad civil.

Pero la pregunta es que sí lo hacen por ser desconocedores de las leyes que están obligados a cumplir o pretenden revolver en exceso las circunstancias para obtener obscenas ganancias o simplemente como ha sido hasta ahora que son parte de la guerra sucia criticar y enlodar a las instituciones que no son propiedad de los partidos políticos y menos de los grupos de poder.

En cualquiera de esos supuestos, el ataque también sobre las formas de gobierno y las instituciones en general, y a la que no escapa hasta la propia iniciativa privada, se hace sin ningún recato sobre el futuro de todos y principalmente de una juventud ávida de oportunidades de educación y empleo, principalmente, dando un negativo ejemplo de que se desprecia al esfuerzo de quienes nos antecedieron en la oportunidad de construir un mejor país, aún cuando aquellos si cumplieron con responsabilidad histórica, en donde nada tienen que ver los partidos políticos y los que detentan el poder.

Pretender empobrecer a las instituciones de la república y a todos los valores centinelas de la vida nacional, es un esfuerzo estéril y una aventura nacida para perder, porque contra el pueblo, nunca les asistirá la razón, la histórica de todos los pueblos del mundo es prolífica en ejemplos.

Duarte: libertad de expresión

La consternación y el dolor por la muerte violenta de la compañera Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso y colaboradora de diversos medios locales de prensa y del ciberespacio en la entidad el pasado sábado, y ante la forma de su partida despiadada, claro que da coraje y en todo momento hay que levantar la voz para exigir respeto a la vida y las garantías de los periodistas y comunicadores, la profesión de mayor riesgo en el orbe.

Pero ante el dolor que aqueja al gremio periodístico, no se vale y no se debe, que sin miramiento alguno haya quienes lancen la diatriba y el encono en contra del gobernador Javier Duarte, quién precisamente en su mandato ha sido un defensor férreo de la libertad de expresión y el derecho a la información.

El gobernador Duarte, en su carrera de servidor público ha sido un hombre cercano y aliado por igual de todos los periodistas, reporteros, dueños de medios, fotógrafos e incluso conoce de nombre hasta a muchos voceadores, lo cual demuestra su vocación de conciliador de todas las corrientes de opinión sin distinción alguna, promoviendo lo que fortalece a Veracruz y su gobierno, que es el respeto a las garantías individuales y en especial por el respeto al trabajo de la prensa.

El titular del ejecutivo estatal, es un autentico adalid de la legalidad y en el marco del proceso político que se vive en el país, claro que por el caso de la compañera Regina Martínez, ha sido el primero en expresar su dolor y consternación, y también elevar con sinceridad su expresión de su dolor por el hecho y por eso ha dado instrucciones precisas a la procuraduría de justicia, para el pronto esclarecimiento de los hechos que han enlutado lamentablemente, una vez más al gremio periodístico en estos lares.

En este y todos los casos de tipo penal, no se deben hacer o emitir juicio sin ninguna fundamentación jurídica, porque precisamente se entorpece la investigación en manos de las autoridades correspondientes de las que se ha pedido, que ni chivos expiatorios ni soluciones “exprés” en este caso y en otros

Aquí también es oportuno decir, que no se hagan conjeturas, no se den sesgos y menos se politice el caso de la compañera Regina Martínez, por respeto a su memoria.

Manzur: proyección

El alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, estuvo el pasado sábado en el estado de México, en un foro de consulta sobre desarrollo municipal con el candidato del PRI a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto. El munícipe boqueño, presidente de la FENAMM estuvo sentado en el presídium al lado del abanderado priista y en donde el ex gobernador mexiquense expresó su amplio compromiso de fortalecer a los municipios del país como la prioridad más importante para impulsar al país en la solución de las más graves problemáticas en materia de educación, legalidad, seguridad y de primer orden.

En ese acto presentes sesenta alcaldes veracruzanos que llevaron al joven presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur como su representante, así como también presentes, el gobernador del estado de México Eruviel Avila y Luís Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, entre otros priistas.

Programa académico virtual

El Periódico Imagen y la Universidad Empresarial, pondrán en marcha un amplio programa académico virtual a distancia en el que se contemplan en el presente año arrancar con una maestría en periodismo, una maestría en urbanismo y dos licenciaturas una en periodismo y la otra enfocada en materia de urbanismo, ecosistemas y cambio climático

La Universidad Empresarial y el Periódico Imagen, también ponen en marcha un diplomado a distancia en Gestión Deportiva en donde habrá maestros de la talla de Johan Cruyff, informó el contador Rafael Ancheyta, rector de dicha casa de estudios, quién dijo que para este ambicioso e importante programa académico se firmará un convenio de colaboración con el corporativo que encabeza el maestro José Pablo Robles Martínez, editor del periódico Imagen, mismo que tiene como finalidad el de ampliar las alternativas de preparación y capacitación profesional de forma virtual a las actuales y futuras generaciones.

La de educación continúa en rubros profesionales como el periodismo, el urbanismo y el deporte son áreas de gran prioridad entre la población y áreas gubernamentales. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018