Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Obispos del país: mensaje
2012-04-29 | 09:02:35

Los Obispos de México, dan su mensaje con motivo del proceso electoral federal: “ante el inminente proceso electoral, animamos a los fieles cristianos a participar de una manera informada, consciente y responsable de la gran fiesta democrática programada para elegir el próximo primero de julio a nuestras autoridades federales”.
Establecen que: “ los Obispos estamos convencidos de que el sistema democrático es la mejor opción para la construcción y desarrollo de una sociedad equitativa en México. La democracia ofrece la posibilidad de establecer y fortalecer las estructuras adecuadas para generar las condiciones de vida de todo mexicano, acordes a su dignidad como persona, amada por Dios, y lo lleven al compromiso y donación a los demás para la construcción de bien común. Ya que “el hombre… no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás”.
Dicen que: Un nuevo escenario, de situaciones, de consensos, de unión de fuerzas, de una nueva, importante y decisiva generación de jóvenes que se unirá al proceso, exige identificar las realidades que los ciudadanos debemos enfrentar para la toma de decisiones. ¿Qué país tenemos y cómo sería el que queremos?, ¿qué aspectos del sistema económico, político y social debemos replantear? y ¿qué debemos desaprender y aprender de nuevo, de nuestra Historia como País?
Hacia la consolidación de nuestra democracia
Ya en nuestro anterior mensaje en torno al proceso electoral del año 2009, los Obispos de México mencionábamos que no habría democracia verdadera y estable, sin participación ciudadana y justicia social, en este año 2012, añadimos que la misma democracia no existirá, si no va apuntalada con procesos de paz, de desarrollo, de participación ciudadana y de solidaridad.
En esta etapa crucial de la historia de nuestra sociedad mexicana, anhelamos despertar y alentar en todos los ciudadanos, la vital importancia de recuperar juntos la confianza social en las instituciones, en los ámbitos público y privado; para ello, es necesario restablecer con firmeza y responsabilidad conjunta, nuestro modo de proceder, en base a los principios éticos.
La doctrina de la Iglesia propone aprender del pasado los principios que necesitan ser transmitidos de manera positiva a las nuevas generaciones, como el valor de la vida y el de cada ser humano. Ante los nuevos desafíos en el tiempo presente es necesario recurrir a la Historia, como Maestra de la Vida, para descubrir cimientos sólidos de nuestro futuro.

La Paz
La paz no es simplemente ausencia de guerra, ni siquiera un equilibrio entre fuerzas adversarias, sino que se funda en una correcta concepción de la persona humana y requiere la edificación de un orden según la justicia y la caridad. La paz es fruto de la justicia (Is. 32,17) y se construye día a día, en la búsqueda del orden querido por Dios y solo puede florecer cuando cada uno reconoce la propia responsabilidad para promoverla.
La Participación
El deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad es más bien propio de los fieles laicos. Como ciudadanos del Estado, están llamados a participar en primera persona en la vida pública. Por tanto, no pueden eximirse de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común. La misión de los fieles laicos es, por tanto, configurar rectamente la vida social, respetando su legítima autonomía y cooperando con los otros ciudadanos según las respectivas competencias y bajo su propia responsabilidad. [11] Nota por razones de espacio se transcribe una síntesis de este importante documento dirigido a los fieles católicos
Hay Festival en Xalapa

Xalapa consolidará su vocación como capital internacional de la cultura al ser sede permanente del Hay Festival, aseguró la secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez, durante la firma del convenio entre el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Sectur, y la dirección del Hay Festival en Latinoamérica, encabezado por Cristina Fuentes La Roche.

Esta celebración de la palabra y las ideas se ha extendido a diferentes partes del mundo y actualmente cuenta con distintas sedes permanentes: Hay-on-Wye, Gales, desde 1987, en Gran Bretaña; en Segovia, España, desde 2006; en Cartagena de Indias, Colombia, desde 2006; en Nairobi, Kenya, desde 2008; en Kerala, India, desde 2010, y se proyecta en Ciudad del Cabo, Beirut y Belfast.

Igual que en la edición de 2011, el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana forman parte del convenio para la realización del Hay Festival Xalapa, del 4 al 7 de octubre próximo, que promete superar las expectativas del año pasado en el que se registraron más de 20 mil asistentes en todas las actividades programadas.

Hay Festival, reúne escritores, pensadores, músicos, cineastas, jóvenes, estudiantes y científicos de todo el mundo para promover un nutrido intercambio de ideas, eliminando barreras culturales y fronteras a través de conversaciones, talleres, muestras, ponencias, proyecciones y conciertos.

Es, además, un foro de interacción académica, formativo y de intercambio cultural que abre espacios para reflexionar sobre la sociedad y la actualidad que nos rodea, y que llega a Xalapa, sede permanente tras el éxito obtenido en su primera edición en el 2011 y como reconocimiento a la riqueza cultural, artística e histórica de la capital veracruzana.

Este convenio reconoce a la entidad como heredera de culturas milenarias y promueve sus riquezas naturales, históricas y humanas y su interés permanente en reforzar intercambios económicos, tecnológicos y educativos.

Durante cuatro días y por segundo año consecutivo, Xalapa será parte de la labor cultural de la creación literaria, la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, los medios audiovisuales y la cinematografía.

Veracruz se une a diversas regiones del mundo para festejar el enlace de la literatura, la poesía, la música y rescatar las tradiciones, costumbres, mitos y ritos que promueve el Hay Festival.

En 2009, este festival fue galardonado con el Queens Award for Enterprise International Trade, el máximo honor que puede recibir una entidad británica por su trayectoria, y llega a la capital de Veracruz como resultado de las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de los programas de promoción turística para el estado y el innegable trabajo del ayuntamiento de Xalapa que preside Elizabeth Morales Garcia.

Los diez mandamientos de la mujer moderna.

1.- Mi libertad no se termina cuando me uno a alguien
2.- Como mamá no educo, ni machos ni sumisas
3.- Nunca me quedaré callada si algo no me gusta
4.- No aceptare ningún tipo de violencia en mi contra
5.- Nunca me traicionare dejando se ser quién soy
6.- Nadie, ni siquiera mi pareja, tocará mi cuerpo, si yo no quiero
7.- Trabajaré para no depender económicamente de alguien
8.- No haré sola el trabajo del hogar, y eso no me hace mala mujer
9.- Las mujeres quedadas no existen, yo decido casarme o no
10.- No aguantaré a ningún hombre, sólo para que mis hijos tengan padre.
Aquí queda de manifiesto de nuevo el adagio de que la mujer manda y vuelve a mandar siempre. Y más en la cama. Así las cosas.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018