Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Redes sociales
2012-04-22 | 20:29:05
Uno de los contrapesos reales y tangibles para las iniciativas de los partidos políticos, son las redes sociales; de hecho podemos hablar de un factor de equilibrio entre los poderes públicos y la sociedad civil, dice el ingeniero Juventino Ferreira Rosas, como experto en el análisis de la política.
Establece, que no hay que olvidar y tener presente la tesis de Elías Canetti, sobre Masa y Poder, en donde establece que las masas deben ser objeto de todo respeto y cuidado, y que acelerara a las masas por el simplista propósito de ganar un voto efímero, puede conducir a las mayores irresponsabilidades y a los resultados más dolorosos, como sucedió con Alemania y el nazismo, a mitad del siglo pasado.
El discurso político sin sustento y sin compromiso, puede ser muy cercano a la irresponsabilidad social, porque el cuerpo social una vez acelerado, no hay manera de frenarlo.
El mayor ejercicio de tal capacidad de reacción ya está en marcha con las redes sociales, y en esta fase se transmiten opiniones y vetos, con relación al voto.
La mayor influencia se da entre miles de personas que en grupos de conocidos y amigos que con base en la confianza que se tienen mutuamente, intercambian opiniones calificativas o descalificativas, sobre actores políticos y sobre resultados de gobierno.
El dimensionamiento del impacto de las redes sociales en los eventos electorales está por conocerse, y tendrá su máxima expresión, el día de la fiesta de las urnas, el primero de julio próximo.
Pero mucho ojo, no hay que confundir un evento electoral, con la presencia real y permanente de las redes sociales, estas llegaron para quedarse y serán un factor definitivo para reconfigurar el arte de la política, en las décadas venideras. Son el recurso de expresión vívida e instantánea, del cuerpo social o de la sociedad civil, como usted guste.

Campañas políticas
Las actividades de proselitismo de las campañas políticas en el actual proceso federal electoral son parte del hartazgo de la población en general de los políticos que se han convertido en primeros actores de la vida de un país en donde nada camina, sin la acción de quienes buscan reflectores y hacer ruido a sus respectivas causas partidistas.
Para muchos el rumbo de la elección presidencial, desde antes del arranque de las campañas políticas ya estaba decidido por el reporte anticipado de las encuestas en el rubro de las preferencias electorales que son y han sido a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI.
En el caso de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sin pena ni gloria, aun mantiene una mínima esperanza de cuando menos comenzar a subir en las preferencias a pesar de la distancia que se alarga con Peña.
AMLO, el candidato de los partidos de las izquierdas y sobre todo de los intelectuales de este país, también perdió el rumbo y no hay forma de que empieza a subir en las encuestas.
Los expertos dan cuenta de que la elección presidencial está decidida y los electores sin mayor preocupación ya con tiempo tienen decidido el voto que le da la oportunidad al PRI de retornar a Los Pinos.
Aquí la pregunta de muchos es: ¿para qué el PRI regresa a los Pinos? Bueno después de doce años de haber dejado el poder presidencial los priistas debieron aprender a ser oposición y al parecer han logrado amalgamar simpatía desde las gubernaturas en varios estados del país, en las presidencias municipales y en el trabajo de diputados y senadores.
Regresar de la derrota en el año 2000 ha sido parte de un renacimiento y de partir a partir de la superación de errores y de cuando menos intentar realizar acciones de gobierno con sensibilidad social.

Caso ejemplar
El accidente carretero registrado en el curso de la semana pasada entre la carretera Alamo-Potrero del Llano, en el norte de Veracruz en donde quedaron demostradas las causas del rumbo de la elección federal. Simplemente el gobierno federal en ninguna de las dependencias involucradas, estuvo presente para coadyuvar en ayuda a las víctimas

El gobernador Javier Duarte y colaboradores de su gabinete acudieron de inmediato a dar la ayuda para hacer menos dolorosa la tragedia a los familiares de las víctimas y los lesionados, principalmente niños. Las autoridades estatales presentes para dar la ayuda médica y hospitalaria a los heridos. Las facilidades para el traslado de los difuntos a sus lugares de origen y los pagos a las facturas en todos los gastos funerarios y médicos de forma ágil.

Mientras que del gobierno federal, ningún representante de alguna dependencia para apersonarse en el momento de la tragedia y sólo las versiones mediáticas de un accidente que ocurrió en la noche y ambos transportes transitaron sin que nadie les impidiera las violaciones diversas cometidas por los choferes de un tráiler y un autobús del autotransporte federal.
Sólo el deslinde de algunas dependencias del propio gobierno federal como respuesta a estos lamentables hechos en el que perecieron 43 personas entre adultos y niños de un autobús que trasladaba familias a trabajar en las cosechas en el norte del país.



Reconocimiento
Por cierto, el trabajo puntual y sensible en la atención del caso del accidente de Alamo, el gobernador Javier Duarte, cumplió en tiempo y forma junto con los funcionarios que le apoyaron en esta delicada tarea en donde destacan el subsecretario de gobierno, Tomás Carrillo Sánchez; el procurador de justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa y el secretario de salud, Pablo Anaya. Puntuales en la función como servidores públicos.

Fanatismo
La intolerancia de quienes no quieren ver más allá de su propia nariz con el rumbo de la próxima elección presidencial, es sin duda, de que en el ámbito democrático se presentan aun quienes no quieren dar cuenta del respeto a la voluntad de las grandes mayorías de este país que son quienes deciden directamente con el voto. Los pronósticos de las encuestas realizadas con rigor científico y académico, así como las simpatías en torno al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no son ni decisiones personales, ni mediáticas. Aquí hay quienes buscan con la víscera cambiar un rumbo, pero sin poner a sudar las neuronas. ¡Aguas!

Impunidad al 100 por ciento
En el México del nunca jamás, los reportes a los índices de impunidad que llegan casi al cien por ciento, nadie dice nada. Los colegios y barras de abogados se quedan callados, porque son parte de la maquinaria dominada por los funcionarios y empleados en juzgados y ministerios públicos.
Hace falta una reestructuración a fondo del marco legal en México y en donde los legisladores deben dejar de pensar que creando y reformando leyes es como se va a enderezar el rumbo de una justicia que no es ni pronta ni expedita, es más bien inexistente.
Los reportes según las estadísticas indican que en el país de cada mil delitos que se cometen, sólo siete reciben una pena. Así es como estamos. Esta es la realidad que se vive se palpa y se comenta en cafés, bares. Cantinas y hasta en las banquetas. En pocas palabras la gente ya está cansada.

Homenaje
Merecido el homenaje y reconocimiento a la doctora Ida Rodríguez Prampolini, como la primera directora del Instituto Veracruzano de la Cultura que fundó don Fernando Gutiérrez Barrios. El IVEC cumplió 25 años de dar servicios en la entidad en materia de promoción y difusión de la cultura. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018