Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Principios de honestidad en el gobierno
2012-02-09 | 21:22:50
El gobierno estatal está pugnando por la honestidad entre la gente y los propios servidores públicos. Aquí se trata de realizar las acciones de gobierno bajo los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia como indispensable para la consolidación de la cultura democrática, dice el titular de la Contraloría General, Iván López Fernández, al poner en marcha el foro Honestidad de los Servidores Públicos en Tiempos Electorales, en el Museo Interactivo de Xalapa.

El camino es arduo y difícil, los esquemas de confiabilidad entre la población es mínimo y por lo mismo, el programa dirigido a niños y jóvenes principalmente, dará sus frutos en los próximos años

Por lo pronto, más de 500 servidores públicos estatales acudieron a ese foro, en conde el Contralor General, indicó que el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es garantizar que en Veracruz se respetará la voluntad popular en el proceso electivo de este año, por lo que ha convocado a sus colaboradores a ser garantes de que las instituciones públicas se ajusten a principios éticos, normas vigentes y obligaciones en materia de responsabilidades del servicio público.

“La intención de estos cursos no es política, es una intención sobre todo de conocimiento con la ley en la mano, para que ninguno de nuestros funcionarios se vea incluido dentro de ninguna situación que pueda ser observada y que corresponda a un mal actuar dentro de lo que es la administración del doctor Duarte de Ochoa”, expresó.

Dijo que la Contraloría en general ha firmado junto con la PGR, a través de la FEPADE un compromiso en el cual se entrega como primer estado y único, un manual en el cual se establecen claramente cuáles deben ser los posicionamientos de los funcionarios ante situaciones electorales.

Acompañado por el director de Desarrollo Administrativo, José Antonio Flores Vargas, responsable de los cinco foros regionales; el director general de Administración y Finanzas de la SEFIPLAN, Eduardo Contreras Rojano; el subsecretario de Planeación de la SEFIPLAN, Carlos Hernández Martínez, y el titular del Órgano Interno de Control en el IVEA, Juan Schuster Fonseca, responsable de la temática del curso, el funcionario estatal recordó que el país requiere elecciones limpias y confiables, en las que la sociedad participe en absoluta libertad y los actores políticos compitan en igualdad de condiciones.

La premisa en el gobierno duartista es que Veracruz se pronuncia como un estado en favor de la legalidad, la prevención de conductas ilícitas y la consolidación de la cultura de la denuncia.

“Como lo dijo en días pasados el gobernador Javier Duarte, el cumplimiento de la ley es la única vía por la que transita Veracruz, pues sólo en el marco legal debe sustentarse el rumbo de nuestro presente y nuestro porvenir”, añadió.

Bajo este contexto, recordó que los ciudadanos tienen derecho de vigilar y exigir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, lo que se conoce como Contraloría Social, lo que derivó en este programa enfocado a servidores públicos en el que se promueven y difunden actividades puntuales como el uso de cuadernos y cédulas de monitoreo, supervisión y se les capacita para la formulación de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

López Fernández, establece que las acciones de los servidores estarán sujetas al escrutinio público, por lo que también hizo un llamado a quienes integran el Gobierno de Veracruz a trabajar para todos los ciudadanos sin distingo alguno y sólo en los períodos que la ley lo permite.

El curso, en la ciudad de Xalapa, fue impartido a más de mil 500 servidores públicos, concluyendo una serie de cinco foros regionales celebrados de forma escalonada desde el pasado 24 de enero en los municipios de Tuxpan, Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos.

En total se capacitó a más de cinco mil servidores públicos en las diversas regiones de la entidad y, en una segunda etapa, la Contraloría General y la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), podrían capacitar a servidores de los 212 ayuntamientos.

Otra del secretario de salud

Hace falta que el secretario de salud, Pablo Anaya Rivera se ponga las pilas o pronto estará de patitas en la calle, tal es el caso de los nosocomios y clínicas en donde los servicios son deficientes y deplorables. La gente ya conoce de las deficiencias y el titular del ramo se ha convertido en un autentico turista burocrático que no resuelve absolutamente nada de la gran problemática en la mayor parte del sistema de salud a su cargo.

Hay que analizar de Anaya Rivera, que es un político profesional o un galeno metido a político y que sí no tiene la experiencia y capacidad afecta al desarrollo de los problemas estatales.

Mucha gente afectada por los serios problemas burocráticos en la secretaría de salud, como el caso de la compañera voceadora de diversos medios de comunicación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a la que le han negado el acceso al seguro popular porque en su acta de nacimiento uno de sus apellidos esta abreviado, luego entonces, Maricarmen de los Santos Hernández (Hdez.) como aparece en el acta de nacimiento, estaría predestinada a morir de cáncer, porque en el hospital general no le han podido dar trámite a su caso y la operación por un tumor maligno, no se la han podido realizar desde hace más de seis meses. Ahora por esta situación, pero antes le dijeron que por falta de material quirúrgico en el hospital general, así lleva casi el año, a pesar de que el gobernador Javier Duarte, dio la instrucción para su pronta atención.
Áreas sin operar

También es cierto, la oficina del gobierno estatal en Boca del Río, primero a cargo de un tal Iván Castillo, no funcionó y ahora no se sabe quién atiende los casos ordenados por el ejecutivo estatal para que le den seguimiento.

El doctor Javier Duarte, es un hombre bien intencionado da instrucciones a sus colaboradores, pero hay casos comprobados en donde no le están dando seguimiento a sus instrucciones y lo más grave es que en las áreas en su oficina de Xalapa en palacio de gobierno en la secretaría particular, una persona contesta el teléfono y pareciera que se está hablando a la PGR por la forman en que contestan regañando a la gente antes que otra cosa. Aclarando en las oficinas más no las personas que contestan amablemente en el conmutador es otra cosa.

Betty del Toro: eficiencia

Los tiempos han cambiado hoy es otra cosa, con el gobernador Javier Duarte, el está pendiente de darse cuenta de quienes están haciendo la tarea y eso es lo más importante en la función pública, por cierto hay buenos comentarios en torno a Beatriz del Toro, la secretaría privada del ejecutivo estatal, que es una mujer súper eficiente y trabajadora con una dinámica ya muy reconocida y profesional.

Reglamento de construcción

El reglamento de construcción municipal en Boca del Río, en todo lo relativo a las obras de todo tipo, disposiciones de seguridad y con apego a la ecología. Un trabajo coordinado con las cámaras y colegios del área. Se trata de un estudio consensuado, cambiar la forma de trabajo en todo el renglón en la materia para que se cumplan las disposiciones en beneficio de la población con orden en el asunto del desarrollo urbano.

La obra pública y privada acorde especificaciones precisas para prever la homologación en la unificación de criterios en los diversos rubros. Se trata de un avance novedoso para que no se rompan pavimentos, no se instalen en forma autónoma las tomas de agua potable y en general se trata de un esquema avanzado en todo el crecimiento a futuro con apego a una normatividad, informó el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018