Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Josefina: amplia ventaja
2012-02-05 | 22:00:34
Por primera vez en la historia del país, una mujer tiene amplias posibilidades de acceder a la presidencia del país, se trata de Josefina Vázquez Mota, a quién en el proceso de elección de la candidatura del Partido Acción Nacional en los conteos preliminares de este proceso interno, llevaba amplia ventaja sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel Miranda.

Los seguidores de Josefina Vázquez Mota se multiplicaron por todo el país y la respuesta de la militancia ha sido contundente a su favor para logar su triunfo, expresó el maestro Antonio de Jesús Remes Ojeda, quién pidió licencia a su cargo público como delegado de la PROFECO en Veracruz, para participar como candidato a senador plurinominal por el PAN en esta entidad.

PRI: sin reacción

Las primeras críticas con una visión positiva que ven los analistas expertos de la política en el país, va en el sentido de que en el PRI en tiempos de Pedro Joaquín Codwell como dirigente nacional, no existe un postura decisiva de reacción inmediata a todos los esquemas y aspectos de ataques que ponen en peligro el proyecto político presidencial de Enrique Peña Nieto.

Se percibe una ausencia de respuesta a tiempo y en forma oportuna a los ataques que se dan desde el poder del gobierno federal y del propio PAN con un fin de represión y coacción punitiva.

Los famosos del clan de los “viejitos” en el CEN del PRI, no tienen la fortaleza porque parece que están durmiendo la mona en sus reuniones al estilo de Fidel Velázquez o simplemente a los jefes no se les puede molestar mientras duermen la siesta o viven plácidamente el descanso del fin de semana y los puentes vacacionales.

Aquí, olvidan el principio de la operación y estrategia política de cinco importantes y grandes operadores del priismo en los últimos años, en primerísimo lugar don Jesús Reyes Heroles, quién hizo escuela con otro gran e ilustre veracruzano, don Mario Vargas Saldaña, y también pariente directo del ex dirigente ferrocarrilero y excelentísimo amigo, Jorge Peralta Vargas, también un experto en la actividad política y un caballero en el trato; don Fernando Gutiérrez Barrios, ex secretario de gobernación con Carlos Salinas y ex gobernador de Veracruz, así como el reciente ex gobernador también veracruzano, el famoso cuenqueño, Fidel Herrera Beltrán, quién fundó su escuela de la política y se formó con don Jesús Reyes Heroles.

Estos veracruzanos ilustres y famosos, han sido ante todo, cada uno en su tiempo y en su época, operadores priistas de lujo y con la camiseta bien puesta, no como ahora, que al PRI le pegan por todo lados y los operadores no despiertan.

El gobernador veracruzano Javier Duarte, ha sufrido embates en los actuales tiempos electorales y los priistas están dormidos y sin responder a los ataques que se dan desde las esferas federales que llevan también una gran dosis de veneno mediático.

Aquí, como se dice y sucede en la guerra en la política y el amor todo se vale, por eso la salida de Humberto Moreira, debilitó al PRI y a toda la estructura que muy sólida ya estaba lista para llevar al ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto hasta la presidencia del país, pero los conocedores del tema, perciben cierta “lentitud” en los esquemas políticos nacionales del PRI, para responder rápidamente a los ataques de guerra sucia del poderoso panismo encabezado por Felipe Calderón.

Muchos de los “operadores políticos” en esta entidad y a nivel nacional del PRI con sus excepciones y de esto se excluye por el momento a Erick Lagos, porque recientemente ha sido nombrado presidente del PRI en la entidad, pero y los demás priistas en donde están, que no salen a dar la cara por el propio mandatario veracruzano, que además de que está trabajando jornadas laborales de 24 horas, y se da tiempo para ver los asuntos en los temas nacionales de la proyección nacional de esta entidad y de paso enfrentar sólo un esquema de confrontación producto de los tiempos políticos.

Sin negar que en este momento, el gobernador veracruzano, Javier Duarte, es el más activo y dinámico de los gobernadores priistas en el país, por la importancia política de la entidad que encabeza, no escapa a los ataques mediáticos y de todo tipo que pretenden meterle ruido a un estado que es priista hasta los huesos y en donde la unidad ha sido un factor de singular ejemplo en el país, pero los operadores aunque sin experiencia, deben estar pendientes a salir puntuales como los bomberos cuando se requieran y no demasiado tarde.

Willy González Díaz

Es oportuno mencionarlo, hacen falta en el gobierno estatal operadores políticos, de la personalidad y de la talla política del maestro abogado Guillermo Jorge González Díaz, ex alcalde de Veracruz, ex diputado federal y ex subsecretario de gobierno formado en la escuela de don Fernando Gutiérrez Barrios y en la actualidad muy cercano amigo de don Gustavo Carvajal Moreno, otro veracruzano ilustre, ex secretario de la reforma agraria y ex presidente del CEN del PRI, quién por cierto se recupera satisfactoriamente de un problema de salud que lo tienen en recuperación y estricta vigilancia médica.

PAN ni en la mesa

En la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, se ponderó una de las costumbres que es comer el tradicional marquesote que la panadería La Guadalupana realiza con leña y productos naturales desde hace más de 70 años, y en su rica producción estuvo presente en el paladar de su gente y los visitantes.

María de la Luz Puente Gutiérrez, dueña de la panadería, dice que el negocio lo iniciaron sus abuelos y han pasado tres generaciones que han procurado mantener la misma forma tradicional y casera de elaborar el marquezote.

“El marquezote, típico de Tlacotalpan, hecho a base de harina, huevo, azúcar y ajonjolí. Lo que es diferente a la galleta, la canilla de sal y de dulce. La empanadilla de guayaba, que es la especialidad de la casa hecha a base de guayaba natural. Estos productos son elaborados en horno de leña, todo muy natural, ahora sí que de antaño, todo sigue siendo natural, la misma receta de los abuelos

Aniversario de la Constitución

Ante la presencia del gobernador Javier, el procurador general de justicia en la entidad, Felipe Amadeo Flores Espinosa, rindió el discurso oficial en la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la constitución política del país: “En uno de sus textos más explícitos sobre la Constitución, Peter Häberle, asegura con acierto que “un texto constitucional es, sobre todo, un pacto entre generaciones, una línea de continuidad histórica, política, social y jurídica que nos vincula al pasado, pero que nos permite avanzar con bases ciertas al futuro”.

La Constitución es la ley fundamental del Estado, piedra de toque del orden jurídico e instrumento que define el ser político de un país. Los pueblos encuentran en la Constitución el fundamento de la propia existencia y el símbolo que los guía en su porvenir como nación.

La Constitución ha de recoger las resoluciones y programas, objetivos y experiencias de un pueblo, y debe ser tanto el resultado de la historia y de la realidad social como la expresión de los grandes propósitos colectivos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 5 de febrero de 1917, responde fielmente a estos requerimientos, y traduce con carácter dinámico nuestro ser nacional. Nuestra Constitución de 1917 es la síntesis de la evolución jurídica, política y social de México.

Por ello, al conmemorar hoy el 95 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, debemos mirar al pasado sin prejuicios, recuperando la esencia de nuestro origen, para lograr construir un futuro con legalidad y justicia. Nuestra Constitución seguirá siendo un acuerdo vigente en la medida en que los ciudadanos recuperen su protagonismo como sujetos activos del pacto social, como lo propuso el constituyente de Querétaro.

Presentes en este acto, el magistrado Fluvio Altamirano Pérez, representante del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Armando Méndez de la Luz, Representante del Congreso del Estado y la licenciada Elizabeth Morales García, presidenta Municipal de Xalapa.

Adelante con las obras

El programa Un día una obra Adelante sigue firme en su objetivo de inaugurar infraestructura diaria en diversos puntos de la entidad, como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para beneficiar a miles de ciudadanos de toda la geografía estatal.

Con la inauguración de estas obras, alcanzadas gracias a la valiosa corresponsabilidad entre población y autoridades, se abate el rezago, la injusticia social y la falta de oportunidades; además, se impulsa y fomenta el progreso y bienestar de los veracruzanos.

De esta forma, Un día una obra Adelante llegó a su tercera semana de acciones, desarrolladas en intensas jornadas en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec, La Antigua, Cazones, Yanga, Papantla y Poza Rica. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018