Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El efecto Peña Nieto
2012-02-01 | 21:28:54
Los ataques a partir del elevado posicionamiento en las preferencias electorales ya inalcanzable del candidato presidencial del PRI Enrique peña Nieto, son parte de una estrategia y de una guerra sucia por parte del propio gobierno federal, que ya empieza a sacar el musculo con los últimos acontecimientos en torno a las supuestas investigaciones en torno a los ex gobernadores priistas tamaulipecos y el caso de los recursos del gobierno estatal para el pago de facturas por contratos artísticos para la fiesta de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajin, lo propicia un ambiente enrarecido de confrontación.
El dinero del erario del gobierno estatal destinado para los pagos de los artistas de tres eventos importantes e internacionales que son parte del programa turístico establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo, significa un golpe bajo a un estado que hasta hace poco se había considerado aliado del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón
Pero para los expertos analistas, no hay duda de que el gobierno calderonista tiene preparada desde hace varios meses una acción muy fuerte y de escándalo político en contra de los ex gobernadores de Veracruz, Oaxaca y Puebla, que forman parte de los puntos clave en torno a la guerra sucia de llevar hasta sus últimas consecuencias acciones penales que tienen como fin que el PAN, conserve el poder presidencial, pero en donde no tienen mínimas posibilidades a causa de las desventajas de sus tres aspirantes a la candidatura panistas, que ni uniendo los porcentajes de cada uno en las preferencias, no alcanzan ni al propio Andrés Manuel López Obrador.
Precisamente el efecto Calderón, con su guerra declarada a la inseguridad, ha sido también el talón de Aquiles de su mandato, en donde mucha gente se ha expresado preocupada y molesta por los daños colaterales en donde ya suman más de 50 mil bajas según las estadísticas.
Carvallo en la mira
Trasciende desde hace varios meses, quién sido hostigado como una figura de la política veracruzana y que se perfila como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en la entidad veracruzana, se trata del abogado Jorge Carvallo Delfín, diputado local priista y quién encabeza la junta de coordinación política del congreso local.
Carvallo Delfín, está entre los políticos del PRI, que son vulnerables a los ataques de represión por tratarse de un operador político importante en estos lares y como el de mayor experiencia, después del ex gobernador Fidel Herrera.
Hay quienes ya lo ven en la lista de los personajes del PRI, que de un momento a otro, puede ser objeto de la represión política del gobierno calderonista, por lo que con toda razón, se cuida de todos los aspectos de su alta investidura política, por lo que todo esto, forma parte de la guerra sucia, injustificada porque se trata de judicializar el proceso electoral federal en contra del PRI.
Las acciones son a favor del partido político en el poder el PAN, que aun no tiene un candidato emblemático, que cuando menos pueda tratar de emular lo que hizo Felipe Calderón, como candidato presidencial panista en 2006 y que vino de atrás para ganar pero con una victoria dudosa, en donde el PRI lo arropó para que asumiera el poder.
Inicia la fiesta

Tlacotalpan está de fiesta y en la tierra más simbólica de Veracruz y de la Cuenca del Papaloapan, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, gente de todo el orbe llega a este lugar para la celebración en honor a la Virgen de la Candelaria.

El evento inició formalmente Tlacotalpan Vive 2012, con la realización de la Cabalgata Tradicional en la que participaron cerca de 700 parejas de niños, jóvenes y adultos, que llenaron de fiesta y colorido las calles de este pueblo veracruzano. La comunidad y los organizadores hacen de esta fiesta todo un rito, toda vez que desde el porte de los trajes tradicionales de jarocha y de jarocho, se tienen que cumplir con los elementos necesarios para su lucimiento o de lo contrario, la propia gente puede convertirse en férrea a alguna falta a la solemnidad por parte de los participantes. que se da a todos los que

Al asistir en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, dijo que Tlacotalpan Vive 2012, será una fiesta donde la seguridad, la convivencia familiar y el sano esparcimiento serán piezas fundamentales para disfrutar al máximo esta fiesta.

“El tlacotalpeño, el visitante y el turista que nos distinguen con su presencia, tengan la certidumbre y la confianza de que estamos dedicados en cuerpo, mente y espíritu a hacer que estas fiestas sean exitosas en todo sentido; trabajamos con gran sentido de colaboración y de organización y mucha responsabilidad” expresó.

Dijo que las fiestas de La Candelaria son muestra clave de cómo los veracruzanos “honramos nuestras raíces y nuestras tradiciones, que nos forjan como un pueblo de respeto, digno heredero de un pasado heroico, labrador de un presente certero y seguro, constructor de un futuro próspero y más justo”.

“Oh hermano mío, si estás cansado de sufrimiento, ve al Papaloapan, toma los aires del Sotavento, que en Tlacotalpan todo se cura, todo se olvida, se cura el alma que es incurable cuando está herida” expresó el presidente municipal de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, al realizar la inauguración de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria Tlacotalpan Vive 2012 con la Cabalgata Tradicional.

Dijo, que en este municipio las tradiciones se han conservado por el compromiso de sus habitantes “de no perder nuestra identidad, donde podemos respirar un aire de tranquilidad y de paz, degustar de su reconocida gastronomía y la hospitalidad y calidez de su gente”.

Villegas Sosa agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su apoyo y respaldo para la realización de las fiestas Tlacotalpan Vive 2012.

La Cabalgata Tradicional dio inicio con los honores a la Bandera, encabezada por la escolta del Ayuntamiento, bajo los acordes de la banda de guerra del Instituto de Estudios Superiores de Tacotalpa. Después se realizó el abanderamiento por parte del alcalde y la titular de Turismo estatal al Cuadro de Honor en la persona de la señorita Paola Gutiérrez Santiago. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional, bajo la dirección del profesor David Germán Bastarrachea Guerrero.

En la Cabalgata se vio desfilar a jóvenes y señoritas montados a caballo vestidos con el traje típico de jarocho, seguidos por niños y adultos, acompañados de la música de Las Panteras del COBAEV y la Banda Centenario, en donde destacó la presencia de la actriz Edith González.

El presidente municipal de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, destacó la participación de representantes de municipios cercanos e instituciones que se dieron cita en la cabalgata.

Esta festividad dio inicio en el Puente García en donde, tras el recorrido, los participantes depositaron una ofrenda floral en la iglesia de La Virgen de la Candelaria y participaron de la eucaristía.

Hilario Villegas Sosa destacó que la realización de esta cabalgata conmemora la llegada hace 200 años de quienes comerciaban sus productos y venían a disfrutar de estas fiestas “a lomo de mulas, a caballo, y entraban precisamente por el Puente García”.

Expresó que además, acude una tenienta y capitana, pues “regularmente los integrantes de la seguridad, le brindaban seguridad a los mercaderes para que llegaran a buen puerto, que llegaran con su mercadería y no fueran a ser asaltados o sorprendidos. En nuestros tiempos, es la llegada de la gente que viene a la fiesta, unos a vender, y otros a disfrutar” manifestó el munícipe. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018