Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cárdenas: apoyo a AMLO
2012-02-07 | 21:26:20
En 46 puntos se presentó “Un México para todos, Propuesta Programática 2012”, por parte del el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, miembro fundador del PRD, quién convoca a las fuerzas progresistas de México a construir una nueva mayoría política que, en esa condición y en torno a Andrés Manuel López Obrador, se manifieste en las urnas el próximo1de julio.
Esto tiene repercusiones históricas y positivas para AMLO, toda vez que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se mantiene como el máximo líder moral en el perredismo en el país: “Hacer realidad este proyecto para rescatar al país, librándolo de su situación actual, exige proponerse reconstruir los tejidos sociales desde las comunidades más pequeñas hasta los sectores que dan vida a las grandes urbes y, en lo político, plantea la necesidad de un gran acuerdo con todas las fuerzas progresistas y democráticas para actuar en conjunto en función de las coincidencias”.
Se está en ese camino, pero aún falta acercar a muchos que por razones diversas se han distanciado y luchan en trincheras diferentes; tratar de convencer a quienes consideran mejores otras alternativas políticas y buscar atraer a quienes por primera vez van a sufragar.
“Es preciso hacer ver que este proyecto de reivindicaciones nacionales y populares puede acelerarse en su ejecución si más allá de cuestiones partidarias y dejando de lado, aun en estos tiempos, las confrontaciones electorales, se buscan los acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales para impulsar aquellas soluciones de problemas en las que haya coincidencia en finalidades y medios de acción.”, establece cárdenas Solórzano.
Ante dirigentes y militantes de las organizaciones políticas que impulsarán la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, entre ellos el senador Luis Walton Aburto, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Cárdenas, enfatizó que llegó el momento de dar prioridad a las propuestas ciudadanas, resumidas en el documento leído hoy en un hotel de la Ciudad de México, particularmente ahora que, una vez más, en la lucha por la renovación de poderes y como ha sucedido a lo largo de la historia, se enfrentan dos proyectos opuestos.
En su oportunidad, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento Progresista (que integran Movimiento Ciudadano, el PRD y el PT), invitó a la unidad para salvar al país.
Su llamado “a unir voluntades y esfuerzos para sacar a México de la decadencia”, fue a todos los dirigentes, ciudadanos sociales, dirigentes sindicales, dirigentes de trabajadores, de organizaciones no gubernamentales que defienden cotidianamente a trabajadores, que se ocupan de la defensa de los derechos humanos, que trabajan defendiendo los recursos naturales.
Dice, López Obrador, que era importante el encuentro público con Cuauhtémoc Cárdenas porque “ayuda a disipar dudas y malos entendidos, deja de manifiesto que más allá de diferencias se antepone el interés general y, sobre todo, se expresa con claridad el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México”.
AMLO, establece que en lo programático, coincide con el Proyecto de Nación que propone el Ing. Cárdenas que es, en esencia, similar al que elaboramos con la participación de especialistas e intelectuales independientes.

López Obrador, externa, sin dejar de tener como referencia todo lo que se establece en ambos proyectos, su propuesta se resume en dos palabras: honestidad y justicia. Con la aplicación de una política de austeridad republicana, con el combate a la corrupción y aboliendo los privilegios fiscales, añadió, se podrá reactivar la economía, crear empleos y garantizar el bienestar de la población.

Un objetivo superior será combatir la desigualdad y la pobreza. “Lo primero debe ser la justicia, no solo por razones humanitarias sino para evitar la frustración y las terribles consecuencias que provoca”, precisó, para aseverar también que el Estado debe crear condiciones y oportunidades para que en el mercado laboral la gente pueda obtener empleos con ingresos suficientes y cubrir sus necesidades básicas.

El Estado debe cumplir con la responsabilidad social de atender a millones de mexicanos que se debaten en la pobreza. Debe aceptarse sin prejuicios ideológicos, enfatizó, que quienes sobreviven en la atmósfera de la pobreza jamás encontrarán la salida sin la ayuda externa.

Se debe tener claro, precisa Andrés Manuel López Obrador, que dadas las circunstancias del país, por muy justas y nobles que sean otras causas, lo principal es luchar por un cambio de régimen. Sin ello, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad ni paz social. “Para decirlo en unas cuantas palabras, solo hay dos opciones: o más de lo mismo o un cambio verdadero”.

Con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, estuvieron la esposa del precandidato presidencial, Beatriz Müller; Luis Walton Aburto, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano; Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del D.F, Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México; Miguel A. Mancera Espinosa, precandidato de Movimiento Progresista al gobierno del Distrito Federal; Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD y Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado y coordinador también de la precampaña de Andrés Manuel en la Primera Circunscripción Plurinominal, entre otros destacados políticos de la alianza de los partidos de la izquierda.

PRI: registro de candidatos

El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, se instaló en su representación estatal en Veracruz, ayer por mañana en la ciudad de Xalapa para recibir los registros de los aspirantes a las precandidaturas a diputados federales priistas.

Simpatizantes priistas presentes en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para el registro de los aspirantes que después de disolver la coalición con el Partido Nueva Alianza, el CEN del PRI, en coordinación con el Partido Verde Ecologista de México, hizo una redistribución de los distritos, quedando en manos del PVEM los distritos de Huatusco, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos.

En el auditorio “Jesús Reyes Heroles” y ante el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, presentaron su registro, Ángela María Perera Gutiérrez, José Alejandro Montano Guzmán, Adaneri Medina González, Zita Pazzi Maza, Oliver Aguilar Yunes, José Juárez Ambrosio, Noé Hernández González, Elena Zamorano Aguirre, Regina Vázquez Saut, Francisco Cessa Servín, Gaudencio Hernández Burgos, Marina Garay Cabada, Reynaldo Escobar Pérez, Fernando Charleston Hernández, Leopoldo Sánchez Cruz, Juan Manuel Diez Francos, Ponciano Vázquez Parissi y Genaro Ruiz Arriaga; aunque el Órgano Auxiliar emitirá esta tarde su informe con los nombres de los aspirantes, destacando que en casi todos los distritos se logró concretar candidaturas de unidad, la cuales fortalecen al partido.

Nuevos funcionarios

Javier Duarte de Ochoa, tomó la protesta de ley al nuevo director general del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre, y al nuevo Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Tarek Abdala Saad, quienes exhortó a conducirse con honestidad, respeto y amor a su trabajo por el bien de los veracruzanos.
Al encomendarles cumplir con sus responsabilidades de la mejor manera posible, el gobernador expresó que Veracruz transita por la única vía que sustenta el rumbo del presente y del porvenir de la entidad, que es el camino del cumplimiento irrestricto de la ley.
No se permitirá que el ambiente político que anima al país en estos momentos, sea campo fértil para la especulación y el escándalo. Y recordó que en los días recientes se ha querido generar una polémica distorsionando acciones plenamente legales y acreditadas.
Tampoco se permitirá que la marcha del gobierno se vea afectada por quienes apuestan a la denostación permanente y al enfrentamiento estéril. En Veracruz, la razón y la legalidad están del lado de su administración, y ordenó a la Contraloría General del Estado revisar junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación todos los procedimientos de esta última dependencia; “actualizarlos, afinarlos y modernizarlos para dar toda la certeza que la ciudadanía espera de nuestras acciones”. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018