Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-10-26 | 22:04:51
El Poder de la Sociedad.
Por razones entendibles, más no siempre justificadas, la sociedad llamada México S.A. o el pueblo de México, ha estado viviendo y soportando una serie de eventos que por ingratos y execrables, ayudan a perfeccionar la visión de futuro y sobre todo, a ver que no han permitido revalorar la vida propia y la de las familias, lo cual nos es poco, ni ha sido gratis.
Pero lo mejor, ahora es que se ha logrado conjuntar una visión de lo que como sociedad, se descarta para el futuro; lo que no se quiere, lo que no se desea y lo que se descarta.
La crisis se presentan en toda la historia de la humanidad, como en tiempos de los mayas, que nadie sabe el por qué de la desaparición de toda una cultura, quizás la más importante en su tiempo en todo el orbe: ahora en lustros recientes, con varios rostros y no poco luto, la crisis económica y de todo tipo forma parte de la vida diaria.
Pero también, se han gestado cambios que ya adquirieron carta de naturalidad, como es la conciencia colectiva de que la vida es el mayor tesoro y que toda la tecnología debe servir a la vida y no al revés. Aunque la paradoja siga siendo la lucha entre la ciencia y la tecnología, como la contradicción entre la preservación de la vida y en otros los verdaderos arsenales para destruir. Aquí la reflexión de que desde siempre en la propia historia del hombre, este pertenece a la única especie que mata a los de su propio género.
Y precisamente hoy, gracias a la Internet y a las redes sociales, se consultan en la WEB, cualquier tópico e investigar sobre cualquier tema, científico, cultural, artístico o tecnológico, pero también sobre temas de destrucción y guerra.
Lo más trascendente de la red global, tiene que ver con la facilidad para “subir” información de textos, voz, imágenes e incluso videos a la WEB.
Ya no hay secretos seguros, ni los del departamento de estado de Estados Unidos, se libran de la red de los masters en cibernética, ni de los chismosos de cualquier parte del mundo. Aquí Julian Asange y su famoso portal wikiliks son el ejemplo de romper el silencio de los grandes secretos ante un nuevo paradigma.
Entonces, como todo en la vida, esto tiene su lado positivo y también puede servir a otros propósitos “non gratos”.
En esa tesitura gracias a la red de redes, fluye el conocimiento que con base en la realidad cotidiana, es una ingenuidad pensar que todo el poder real está en manos de los gobiernos. Sean del modelo republicano, monarquías o dictaduras, los gobiernos de las distintas naciones, enfrentan una nueva realidad; la divulgación de la información sobre los diferentes grupos y actividades marginales, que se mueven por todo el mundo, como un universo paralelo al estatutariamente establecido.
Dos mundos y una humanidad, ambos reales y tangibles. Ahora bien, a doscientos años de haberse establecido la democracia como esquema fundamental del sistema de gobierno, algunas naciones como México, aún no terminan de madurar sus prácticas e instrumentos democráticos.
Esas mismas constituciones bicentenarias -el acta constitutiva y ley suprema data de 1821-- establecieron que lo soberanía radica en el pueblo, a contracorriente de lo que se practicaba siglos y décadas atrás, cuando el poder era ejercido por personas físicas; los soberanos, apoyadas por la buena voluntad y telaraña de intereses de la nobleza.
En estos días, las democracias y todas las sociedades del mundo han recibido una transfusión de suero vitaminado, con la aparición de la Internet, de las redes sociales y de las publicaciones electrónicas del ciberespacio.
Cada cual cubriendo necesidades específicas, que en su conjunto se complementan y arman una red global, combativa y de lucha diaria en contra de los tiranos.
Así por ejemplo gracias a Facebook se conocen en tiempo real, casi todos los eventos que afectan a nuestra sociedad desde inundaciones, explosiones, bloqueos de calles y avenidas, y hasta los desafortunados eventos de violencia en la vía pública.
Ahora bien, ¿qué puede entonces concluirse constructivamente desde esta inicial revisión del panorama social?
Para completar el display, hay que agregar otro ingrediente, los gustos, modas, usos y costumbres de la sociedad, que desde siempre han impuesto una forma de poder fáctico, aunque no siempre bien entendido y mucho menos valorado. Los medios electrónico como son la tele y la radio ya son parte del pasado. Sus efectos negativos se quedan atrás y sus prácticas discriminatorias pronto se van superando cuando han pretendido que los jóvenes principalmente dejen de comer y se les induzca a los vicios en el consumo de alcohol y tabaco, pero nadie dice nada y los legisladores son convencidos a través de las clásicas atenciones.
En suma, en su conjunto estos conceptos sintetizan el esquema mundial actual, en donde las prácticas culturales aunadas a las necesidades de cambio social y con el soporte de las nuevas tecnologías de uso masivo, son parte del nacimiento de una revolución social pacífica; el pleno ejercicio de la soberanía popular.
El poder de las decisiones colectivas.
La facilidad para mover millones de votos en unas cuantas horas. Aquí con la fortaleza de las famosas redes sociales en el presente y futuro de una sociedad que toma en sus manos, su propio destino. Ése es un posible camino para profesionalizar a la clase política y para transparentar el uso, evitando el abuso de los recursos públicos.
Estas ideas, son las van a dominar algo más que un futuro común, promover la construcción de una nueva sociedad, en el seno de la cual, el desarrollo humano integral sea una feliz realidad, bondadosa, justa y segura, para todos, sin distinción y con plena apertura para los pobres que dicen ya son más se sesenta millones de mexicanos que sufren de hambre y carencias en materia de salud y educación. Luego muchos se preguntan el por qué de la barbarie, cuando la responsabilidad es general, pero también en su esencia, existe un contubernio entre los políticos y los hombres dueños del poder económico. Esta reflexión se realiza con la colaboración del maestro ingeniero, urbanista y pensador, Juventino Ferreira Rosas, ilustre ex catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UV en estos lares.
Factor Alemán
El debilitamiento de las estructuras priistas es la mejor estrategia del PAN para evitar que siga el crecimiento vertiginoso e imparable del PRI en vías del rescate de la presidencia del país. Por eso, a nadie extraña que el licenciado Miguel Alemán Velasco, hoy tenga contra las cuerdas a los priistas Fidel Herrera y Humberto Moreira. Aquí, el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán en contra del ex gobernador veracruzano cuenqueño y del ex gobernador de Coahuila y hoy presidente del PRI a nivel nacional, es una muestra de que las cosas no van a estar fáciles para los priistas, porque la lucha por el poder se va a recrudecer en una guerra de estrategias en donde, esto sólo apenas comienza.
El debilitamiento del PRI, empieza y poco a poco, el PAN, buscará minar su fortaleza y de esa forma avanzar en la consolidación de un proyecto que cuando menos luche por la posibilidad de conservar la presidencia en el 2012.
La disputa mayor, no es la que ha iniciado extrañamente Miguel Alemán Velasco en contra de Fidel Herrera y de Humberto Moreira. La lucha principal se concentra en que partido entre el PRI y el PAN, logra el apoyo político de la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente nacional y vitalicia del SNTE y de su partido el PANAL que agrupa a un promedio de sesenta mil maestros en todo el país.
Lo raro es que en el propio priismo y entre los adeptos de Fidel y Humberto, sus amigos, cuates y beneficiarios, se queden callados, olvidando la miel que antes les tuvieron y derramaron, esto no es nuevo. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018