Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-10-25 | 22:06:31
Rejuego político

La presencia mediática de Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, no se entiende, es que se hace bolas en las declaraciones a los medios de comunicación y en los momentos más importantes del priismo en el país para recuperar los Pinos en el 2012, se va por la libre y aparece como un ala radical en contra de los priistas, olvidando y sin tener Alzheimer que pertenece al PRI y forma parte de su consejo político.

Es que el famoso cachorro de la revolución y emblema priista viviente, no tira la piedra y esconde la mano, de frente le está diciendo a sus compañeros priistas que simplemente hace llamados a la reflexión, pero sin ningún fundamento y en un proceso de “autocritica” hacia su propio partido que lo enriqueció a él y toda su dinastía para siempre, así como a sus colaboradores durante su ejercicio gubernamental en donde su sobrino en pleno despotismo y nepotismo, despachó los recursos desde la famosa subsecretaría de finanzas, el famoso sobrino incomodo Sergio Maya Alemán.

Ahora, como conocedor del sistema político mexicano, y como hijo del primer presidente civil en este país, luego de la revolución como lo fue su señor padre don Miguel Alemán Valdez, el licenciado Miguel Alemán Velasco, se ocupa de temas en donde conocedor de los efectos mediáticos entra a la palestra, no para defender al ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, sino que le pide aclare los cuestionamiento de su pasado mandato y al dirigente nacional del PRI Humberto Moreira, dijo primero en la tele que le pide la renuncia Moreira y después en el programa matutino de radio que conduce el enemigo público número del ex gobernador cuenqueño como lo es Pedro Ferriz y en donde volvió pedir la renuncia del dirigente nacional priista y a Fidel, para que hagan sus aclaraciones, como si pareciera toda una vacilada o carnaval político.

Lo preocupante, según los analizan político es que los efectos del propio efecto Alemán Velasco, es que se va vía el protagonismo extremo de siempre y en buscar además de tener un lugar de primer nivel en el PRI, un lugar en la próxima campaña de Peña Nieto.

En los últimos meses, Alemán atacó a Fidel Herrera y este no le respondió para nada. Ahora se va en contra de Humberto Moreira, dirigente nacional priista. Pero como ya ahora son otros tiempos y lo recomendable es que deje en paz a su partido el PRI y se una a la convocatoria de unidad que ha pedido Moreira, de todo el priismo en el país.

Los planteamientos de don Miguel Alemán Velasco, se ven como malos presagios y únicamente como ha sido el estilo en este país, sólo aparece en los tiempos electorales.

Pero a Alemán, nadie le quita su experiencia y retroceder a su paso como gobernador en Veracruz, junto a la mayoría de sus colaboradores, alcanzaron para varios años de cárcel sobre todo en el rubro del sector salud, por lo que no es bueno que este violando la regla de oro de no hablar mal de sus homólogos ex gobernadores, porque las historias en torno a su desempeño como titular del ejecutivo estatal a pesar de la prescripción, forman parte de la conciencia colectiva y en esta entidad todos se acuerdan de lo que pasó y sucedió en el mandato alemanista.

Esta postura no afecta para nada al licenciado Alejandro Montano Guzmán, quién es un personaje que tiene luz propia y que está ya muy proyectado a ser el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa. No hay que olvidar que Montano, es ahora el dirigente estatal de la CNOP y nunca fue desprotegido del fidelismo y más aun fue quién más opero para el as de ases en toda su precandidatura a Javier Duarte, y luego en su búsqueda por la candidatura del PRI al gobierno estatal.

Viene a colación como dicen en Alvarado: si ese loro esta chillando, es porque quiere su pan con leche. Esto para los expertos, es que al ex gobernador veracruzano, posiblemente le dieron línea o busca a toda costa acomodarse en el próximo equipo del ex gobernador del estado de México.

El ex gobernador Alemán, al parecer aplica la vieja táctica de revuelve, disuelve y al final resuelve, pero a su favor y a su propia causa.

Contratos

Al final de la administración alemanista, aparecieron en manos de los enemigos políticos del PRI y del licenciado Alemán, aquellos famosos contratos de comunicación social de sus familiares y nadie dijo nada.

Aquí, el error de Fidel Herrera en su tiempo de gobernador, fue que en aras de evitar las estridencias, no persiguió a ningún miembro del gabinete del gobierno anterior y sólo se concretó a proteger a los “pinches alemanistas”, que se enriquecieron –no todos-- pero ninguno fue a la cárcel.

En el rejuego político y en el clásico reciclaje y cambios de camisetas, los alemanistas, se pasaron al fidelismo y ahora varios están integrados al duartismo. Por eso no hay explicación de la postura del licenciado Alemán, al menos de que más adelante se convierta en panista, pero eso está como en chino, simplemente busca los reflectores para figurar y nada más.

Precisamente, en otros tiempos con el clásico colmillo retorcido, alemán alentó hacia la gubernatura de Veracruz al licenciado Ignacio Morales Lechuga por los partidos de oposición al PRI, luego le salió la jugada y resultó el candidato priista cuando no tenía ninguna posibilidad.

Entre los priistas y entre la gente, se comenta, el porqué del licenciado Miguel Alemán, les está dando su ayudadita al PAN, porque dicen no tienen un candidato o candidata de la mismo fortaleza del prospecto del PRI, Enrique Peña Nieto, que va muy arriba en las preferencias electorales para la presidencia del país.

Los tiempos cambian y los políticos también, por eso extrañan los ataques o recomendaciones de Alemán a sus correligionarios priistas Fidel Herrera y Humberto Moreira. Y como decía el Chapulín Colorado, su personaje favorito: no contaban con su astucia y ahora quién podrá defenderlo. Dicho con todo respeto. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018