Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-10-15 | 21:01:48
Dialogo endurecido

En la segunda reunión de Diálogos por la Paz entre el gobierno federal encabezado por el presidente Felipe Calderón y la sociedad civil a través del poeta y escritor Javier Sicilia, el nivel de discusión aumentó y esto sirvió para descargar un poco la gran presión que existe entre las partes respecto de los reportes en las diversas entidades federativas.

Las expresiones de lado y lado, llevan su sesgo político, aquí la ideología fluye por parte de los interlocutores y nadie da su “brazo a torcer”, lo que significa que cada quién en su postura, los funcionarios en defender su “verdad” y los representantes de la lastimada sociedad civil a exigir soluciones y el fin de la violencia.

En pleno proceso electoral con vistas a la renovación presidencial en el 2012, cada parte lleva agua a su molino, aunque hay que precisar que la bandera del poeta Sicilia, es la del pueblo y tiene mayor poder que la de los propios representantes del gobierno federal que en el fondo tienen que defender su causa partidista.

Aunque no se reconoce, más tarde que temprano, el famoso Javier Sicilia, estaría pronto pronunciándose como un importante actor político, que tendrá que seguir su lucha pero ahora ya pronto como legislador, así es que ya le sobrarán las invitaciones para ser un candidato a diputado federal hasta por la vía plurinominal.

Primera generación

Los resultados son muestra clara de que en Veracruz se están haciendo bien las cosas, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar los primeros títulos universitarios y los primeros certificados de bachillerato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
En presencia del rector Guillermo Zúñiga Martínez, quien calificó al mandatario como un hombre “trabajador y generoso” y el creador de la UPAV, la primera institución en su tipo en Veracruz, en México y en América Latina, Duarte de Ochoa, indicó, que romper inercias, generar cambios, consolidar una sociedad más justa es una tarea compleja, pero por más crítico que sea el escenario, lo que al final importa son los resultados.
Expresó que, “cada certificado y cada título que entregamos este mediodía son mucho más que la acreditación de un grado escolar; son el símbolo de una vida cambiada para siempre, ahora con aliento y esperanza”.
Ante los evidentes resultados que ha generado la UPAV en Veracruz, el gobernador Duarte, reflexionó sobre el origen de esta institución educativa. “A muchos les pareció una institución sin futuro o que era fruto de una ocurrencia. Sin embargo, hoy representa para muchos una opción para jóvenes y adultos que quieren superarse a partir de su propio esfuerzo. Por eso me emociona entregar los primeros títulos y ver que estamos haciendo lo correcto”, señaló.
De la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) han egresado tres mil 457 alumnos de preparatoria; 562 personas concluyeron alguna licenciatura; 31 realizaron cursos de capacitación y carreras técnicas y 17 lograron cursar un posgrado.
“Estos resultados nos alegran, pero queremos ir por más”, dijo, y exhortó a la comunidad de la UPAV a redoblar esfuerzos para avanzar en la flexibilidad educativa que ha permitido alcanzar estos resultados, intensificar la búsqueda de jóvenes y adultos demandantes de educación media superior y superior, para que ningún veracruzano se quede fuera de este nivel y éste sea ahora obligatorio.

Promover la corriente pedagógica del aprendizaje autónomo, estrategia que permite a muchos trabajadores continuar su educación en horas libres, vincular eficazmente a las licenciaturas ofertadas con las necesidades del desarrollo y así, responder al entorno regional y también multiplicar los cursos de capacitación para el trabajo y las carreras de técnico superior universitario.
“Comparto con todos ustedes la emoción de esta ceremonia llena de significados y trascendencia. Es una ocasión de logro personal, de alegría familiar, pero también de aliento para los veracruzanos. Cada uno de los egresados representa una historia de superación”, dijo el doctor Duarte.
“La Universidad Popular Autónoma de Veracruz demuestra que ha llegado al escenario educativo como una opción confiable de profesionalización. A los cuatro mil 67 egresados de todo el estado les expreso mi apoyo incondicional. Al hacer recuento de estos logros, expresamos también un reconocimiento a las maestras y maestros que hicieron posible esta gran tarea. Ustedes han sembrado una nueva actitud en cada egresado que les abrirá las puertas en la vida”, expresó.
Externó, que su mandato seguirá impulsando a esta universidad como factor efectivo de movilidad social. “Siéntanse orgullosos de este gran logro, compartan con sus familias el documento que hoy ponemos en sus manos y emprendan con entusiasmo el camino para seguir hacia adelante. Recuerden que la educación es el motor que nos impulsa hacia la prosperidad”.
Reserva ecológica

Con la premisa de avanzar en materia de protección civil y evitar futuros desastres con efectos devastadores, y en una acción de prevención, el ayuntamiento de Boca del
Río, aprobó por unanimidad ampliar y modificar el uso de suelo de reserva
ecológica de Preservación y zona de
Amortiguamiento para prevenir inundaciones, en un área aproximada de 380
hectáreas.

El área de influencia es de la carretera Veracruz-Medellín circundada
por esta misma, el fraccionamiento las Vegas, el Canal de la Zamorana y
el Arrollo Moreno, incluyendo el predio ubicado entre el canal de la
Zamorana y los límites de la colonia Venustiano Carranza.

Esta aprobación que se realizó en sesión de cabildo fue una decisión unánime de
los doce regidores y el síndico único, encabezados por el alcalde
Salvador Manzur Díaz, y tiene como antecedente la convención sobre los
humedales de importancia Internacional, llamada la convención de RAMSA,
un tratado intergubernamental que sirve de marco para en el entorno nacional
y cooperación Internacional en pro de la conservación y el uso de los
humedales y sus recursos.

Dicho tratado se adoptó en la ciudad iraní de
Ramsa en 1971 y entró en vigor en 1975; es el único tratado global
relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en
particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las
regiones geográficas del planeta.

Los sistema lagunares y estuarianos de las costas veracruzanas, son de
los más importantes del país cubriendo originalmente cerca de 800
kilómetros de litoral del estado de Veracruz.

Boca del Río, cuenta con aproximadamente tres mil 889
hectáreas de humedales, de las cuales alrededor de 250 hectáreas
corresponden a la poligonal de Arroyo Moreno, decretada área natural
protegida, en la publicación de la Gaceta Oficial del Estado, No. 146 de
fecha 25 de noviembre de 1999, y su uso de suelo es restringido.

Este acuerdo también se basa considerando que los humedales
veracruzanos son marinos y costeros con subtipo: intermareal arbolado;
incluye manglares, pantanos de “nipa”, bosques inundados o inundables,
mareales de agua dulce, contiene lagunas de agua entre salobre y salada
con una relativamente angosta conexión al mar, como parte de sus
características.

Romero: senador

Los trabajadores petroleros de la sección 47 del STPTM que dirige Víctor Matías Hernández Colunga, a través del ingeniero Adolfo Vázquez Cruz, se pronuncian a favor de su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, como un fuerte aspirante a lograr la candidatura al senado por el PRI, toda vez que es necesario que la clase trabajadora del gremio petrolero en el país, continúe en la lucha por hacer de la industria petrolera un factor de desarrollo y de crecimiento de la economía del país. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018