Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-10-18 | 21:28:23
Padre Casto Simón: réquiem

La comunidad de Puente Jula, municipio de Veracruz, perdió a su guía y pastor, que lo fue por muchos años, el padre Casto Simón Arcos, quién en un tiempo antes de ser párroco en este lugar, fue el encargado de las vocaciones en el seminario San José, en donde también fue rector.

Con el paso de los años, el padre Casto, se fue dando a conocer en la región de Veracruz en donde asistía muy seguido a oficiar la misa dominical en la parroquia San Miguel Arcángel “La Cabaña”, paradójicamente homónima a la del pueblo en donde se convirtió en todo un ejemplo a seguir al que siempre se le evocaron profundo cariño y respeto por parte de la gente

En aquel tiempo, de los años setentas y ochentas que el padre Casto, llegaba a oficiar a la Iglesia La Cabaña, que por cierto fue fundada por otro hombre santo que falleció un tres de diciembre de 1974, el padre José de Jesús Córdova Gutiérrez, cuando se disponía a comprar los artículos litúrgicos para la primera misa en su templo construido con otates y palmas, en sus sermones dejaba siempre un mensaje cristiano con un estilo especial que llenaba cada domingo este lugar que se localiza en medio de una colonia popular La Nueva Era y el fraccionamiento Virginia.

Después, el padre Casto, fue nombrado párroco en Puente Jula, en donde hizo una tarea evangelizadora de mucha trascendencia y recibió la autorización para las famosas misas de sanación y de liberación que duraban hasta cinco horas y cada viernes, llega a este lugar gente de todo el país y hasta del extranjero a buscar la paz espiritual y la salud física. Descanse en paz el padre Casto Simón


La Evolución de las Ideas.

El ingeniero Juventino Ferreira Rosa, académico de carrera de la Universidad Veracruzana y convertido en todo un científico, hace el planteamiento que él denomina: Humanismo 21 –por el siglo XXI del Tercer milenio, con el que se pretende lograr la promoción del desarrollo humano integral, considerando que el progreso social e individual se establecen a partir de la Evolución de las Ideas.

Por eso mismo, Humanismo 21, analiza y plantea las ideas que pueden ser estratégicas para el desarrollo de la humanidad en los próximos cien años.

Es prudente significar que al hablar de la humanidad, se hace referencia a toda familia y grupo de seres humanos, en cualquier parte del planeta donde se ubiquen y desarrollen su agenda de vida.

Ahora bien, considerando la clásica secuencia de pensamiento (ideas), logos (razonamiento, cuerpo de ideas) y Acción (praxis), podemos entender que los avances de la humanidad, a lo largo de su historia y peripecias mil, se han establecido como cultura y forma de vida, gracias a que hubo previamente un planteamiento y cuerpo de ideas que con la ayuda de la suma de voluntades, pudo llegar a ser realidad tangible, como obra material o como institución que guía el destino de su sociedad.


En esa tesitura; ¿Cuál es el estado del arte del progreso integral de los seres humanos en este momento de la vida globalizada e informativamente integrada?


Bueno, por un lado es probable que gracias a la información disponible, desde cartografía satelital, hasta reportes del ADN, sin marginar el monitoreo del cambio climático y los vuelos espaciales, hasta voluminosas operaciones financieras en tiempo real: hoy la humanidad tenga una visión más cercana de su realidad total.

Tal vez hasta podemos afirmar que nunca antes el ser humano tuvo tanta información sobre sí mismo y su probable destino.

Y ya metidos en esas profundidades, también es factible que hombres y mujeres se puedan plantear ahora con mucha nitidez, los escenarios futuros, obteniendo una vieja conclusión; el ser humano es un problema para el propio ser humano.

Es muy sencillo de entender, si con todas las herramientas de acceso a la información y con todos los depósitos de datos y conocimientos, disponibles por todo el planeta, no hemos podido dar cuerpo a un conjunto de políticas públicas nacionales y globales, que privilegien la vida y su desarrollo integral; ¿Estamos construyendo o destruyendo el futuro? Ninguna especie integrante de la biodiversidad se autodestruye, excepto el ser humano.

Y si como lo señalan todos los indicadores consultables, estamos acabando con los ecosistemas regionales y con el planeta todo, ¿Qué apoyos tendrá la vida en el mediano plazo?

¿Aire limpio, agua fresca, suelos aptos para producir buenos alimentos, producción amigable con el ambiente?

Entonces y volviendo a las ideas, un conjunto de ideas que convertimos en modelo de desarrollo y en tecnologías para apoyarlo, necesitan ser revisadas y evolucionadas, para que evitemos una catástrofe humanitaria y la posible cancelación de las expectativas para la humanidad del siglo XXI.

De modo que si una posible solución, está en la evolución de las ideas y sus aplicaciones como modelos desarrollo;

¿Por donde debemos empezar? ¿Qué ideas debemos evolucionar a la luz de nuestra nueva realidad?

¿Estaremos ya en condiciones de promover la integración del conocimiento artístico, científico, religioso y filosófico, en un solo cuerpo de ideas que nos ayuden a ubicarnos con toda prudencia y consideración, dentro del gran diagrama de la evolución?

¿Llegó la hora de expandir la conciencia?, ¿hasta dónde?

Las conclusiones que se obtengan, pueden ser la matriz de la que salga a la luz, el cuerpo principal de políticas públicas para el siglo XXI, para pueblos y civilizaciones, por lo tanto este puede ser un planteamiento vertebral para el futuro de la humanidad y en consecuencia, asunto que nos compete a todos.

Dice el ingeniero Ferreira Rosas, que el acucioso e informado lector, sobre este tema aquí tratados, tiene la palabra y la mejor opinión.

Reversa

La controvertida declaración del presidente Felipe Calderón a un medio impreso norteamericano (New York Times) tuvo grandes y graves repercusiones, pero sin dejar pasar que obligó al secretario de gobernación, José Francisco Blake Mora, a dar marcha atrás a dichas declaraciones que ponen al presidente en la mira del IFE, por interferir e intervenir en la iniciado proceso electoral de renovación presidencial.

Al estilo Fox, ahora Calderón, pretende echarle la culpa a los corresponsales del famoso rotativo neoyorquino y de esa forma lavarse las manos, de algo que simplemente le hizo la publicidad al PRI, en una situación que se percibe, como el gran nerviosismo de los panistas, ante la gran posibilidad de perder la silla presidencial. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018