Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Emergencias sin criterios burocráticos
2011-05-24 | 21:05:37
Las emergencias no obedecen ni a criterios burocráticos ni a tiempos de espera. Justamente por eso son emergencias, que requieren de la acción inmediata y eficiente de sus autoridades.
Hay que recordar el dolor y desesperación con que muchos veracruzano pidieron ayuda a las autoridades, en las inundaciones del 2010 y pese a que se les dijo que se actuaría de inmediato para apoyarlos, algunos de ellos continúan sin recibir el beneficio prometido por parte del gobierno federal.
Esa es la premisa prioritaria de Javier Duarte como titular de la Comisión del Fondo Nacional de Reconstrucción, de la que dijo que hay que actuar de manera oportuna para atender las emergencias. Por eso los gobernadores decidieron darle la titularidad de la Comisión a Duarte de Ochoa, lo que significa un reconocimiento a quien tiene la experiencia y sensibilidad necesaria para hace un buen papel en ese rubro.
Duarte, expresó que por las circunstancias que estamos atravesando como humanidad, los cambios climáticos están afectando a todas las regiones, a todas las latitudes del mundo, del planeta, y cada vez vemos con mayor preocupación estos embates que la naturaleza nos propina. Los veracruzanos hemos sufrido inundaciones, sequías; hemos sufrido estos fenómenos meteorológicos que nos han afectado toda la vida en el desarrollo de nuestra entidad.

La preocupación puntual de poder estar a la altura de esos nuevos tiempos y como autoridades desarrollar el más amplio programa de infraestructura, no tan sólo de reconstrucción, que es importante, de remediación, de reparación de la infraestructura dañada por fenómenos anteriores, sino esas obras de prevención que eviten que estos fenómenos sean recurrentes en la vida y la afectación de la integridad física de nuestras poblaciones.

Veracruz comparte esta preocupación con los señores gobernadores, con la gobernadora y los gobernadores que hoy aquí se encuentran presentes, con los señores representantes de los gobiernos que también nos distinguen con su presencia. Por ello, de manera conjunta, hacemos una propuesta para que en los términos económicos, presupuestales, las entidades federativas podamos tener mayores recursos para aplicarlos precisamente a estas acciones; poder reforzar, apoyar a los ayuntamientos, a los municipios de nuestras entidades, atender de mejor manera a nuestra población.

Compartimos esta preocupación, pero principalmente el que unidos, los estados de la República, podamos llegar a acuerdos importantes en esta materia que tanto preocupa a la nación entera.


La Conferencia Nacional de Gobernadores surge ante la necesidad de lograr una mejor vinculación entre los órdenes de gobierno federal y estatal.

El Federalismo, hoy, requiere de una relación estrecha y señaladamente eficaz, que permita impulsar la descentralización y el desarrollo de todos los estados y regiones del país.

La Conferencia Nacional de Gobernadores ha permitido fortalecer nuestra convicción federalista, mediante mecanismos democráticos y de consenso entre los gobernadores.

La creación de la Comisión del Fondo de Reconstrucción, cuya coordinación corresponde al gobierno del estado de Veracruz.

Esta comisión fue instalada formalmente con gobernadores y representantes de gobernadores de 17 entidades federativas y presenta hoy su propuesta de agenda temática y programa de trabajo.

Uno de los principales objetivos será asistir en las gestiones y tareas de reconstrucción en las entidades afectadas por desastres naturales del año 2010, especialmente, los asociados a fenómenos hidrometeorológicos.

En febrero pasado, la federación dio a conocer nuevas reglas y lineamientos de operación del Fondo de Desastres Naturales. En esa ocasión, las autoridades federales presentaron el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

Sin bien es cierto, estos mecanismos de solución representan un paso en la dirección correcta; no corresponden a la urgencia en las tareas de reconstrucción del corto y del mediano plazo. Además, comprometen la capacidad crediticia de las entidades federativas y suponen la contratación de deuda pública.

El proceso requiere contar con la autorización de las legislaturas de los estados, lo que le da un grado mayor de complejidad a este proceso y retrasa aun más el acceso a esta opción.

Estas dificultades en la operación y disposición de recursos nos han hecho buscar alternativas que retoman el esquema original propuesto por los gobernadores en el seno de la CONAGO.

Ante ello, la reconstrucción del Fondo de Reconstrucción, con las aportaciones de la entidades federativas, hemos presentado una agenda temática, asuntos prioritarios y un programa de trabajo calendarizado, que hoy fueron aprobados.

Esta comisión, junto con la de Hacienda, Infraestructura, Medio Ambiente y Protección Civil, ha propuesto la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonarec).

La propuesta del Fondo será presentada en la reunión plenaria de la CONAGO, los próximos días 26 y 27 de mayo, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Se trata de un esquema más eficiente, ordenado y rápido, blindado por los principios de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos destinados a la reconstrucción.

Habrá de responder con recursos expeditos para concluir las obras identificadas y así poder atender las necesidades sociales y productivas afectadas.

Estoy seguro de que esta alternativa contará con el consenso de todos los gobernadores del país. De igual manera, será presentada ante la federación, gobernadores y diputados federales para recibir su respaldo.

El pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones y huracanes en el Océano Pacífico y el próximo 1 de junio iniciará en el Océano Atlántico.

No dejamos de lado el hecho de que seguimos padeciendo incendios, derivados de las sequías en algunas regiones de nuestro país.

Además, contrario a la lógica de una correcta planificación, las inversiones públicas que el país destina para prevenir desastres se han reducido en la última década. La insuficiencia de recursos se profundiza ante la recurrencia de nuevos eventos climatológicos y por la magnitud de las afectaciones ocurridas.

Ningún estado de la República está exento de sufrir alguna afectación, como lo hemos visto ya en los últimos años.

Las víctimas de las afectaciones sufridas durante los años 2005, 2007 y 2010 no quieren escuchar de competencias, de atribuciones legales entre la federación y los estados o de trámites tortuosos y burocráticos. Quieren y esperan resultados.

No a la PFP
El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que los jóvenes estudiantes del bachillerato de la UNAM, se perfilan a estudiar una entre las más de 80 licenciaturas en las diversas áreas del conocimiento, por lo que no es recomendable quitarles a los jóvenes sus sueños de ser profesionistas, por eso su desacuerdo con la intención de aglutinar en las policías a los jóvenes de la UNAM, porque sus objetivos son de estudiar una licenciatura.

Reynaldo: firme
La próxima designación del licenciado Reynaldo Escobar Pérez, como procurador general de justicia en el gobierno estatal, al parecer tiene inquietos a quienes no reconocen trayectoria, experiencia y conocimiento en la materia jurídica en donde tiene amplio prestigio académico como maestro en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y como un abogado postulante exitosos, además de funcionario público conocedor del área. Su presencia en la institución inspira confianza y los veracruzanos le han otorgado el factor confianza para este nombramiento que pronto hará el gobernador Javier Duarte. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018