Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Marcha por la paz
2011-05-07 | 22:22:52
La marcha en contra de la inseguridad y la violencia iniciada en esta semana desde el estado de Morelos y encabezada por el poeta Javier Sicilia, es un parteaguas en donde se trata de un fuerte movimiento social que hace un serio llamado a la reflexión a través de la sociedad civil que da un mensaje a las autoridades de los tres niveles de gobierno de que se pongan a trabajar en la materia.
Intelectuales y la sociedad civil, en donde ricos y pobres, unidos se manifiestan de manera silenciosa al denunciar un ya basta por la inseguridad que se refleja en algunas zonas del país en mayor proporción.
La marcha de tres días, culmina este domingo en la ciudad de México, en donde se dará un manifiesto y habrá réplicas en diversas ciudades del país y hasta en el extranjero. Todo esto se presenta como un clamor general y rechazo en contra de la inseguridad.
Gran parte de la población responsabilizan a las autoridades que perdieron el rumbo y se tiene a un país polarizado en donde principalmente, los estados del norte sufren de las consecuencias, como una característica del poderío económico que se ha visto disminuido y seriamente afectado.
Problema social
La gravedad de la problemática en México radica en la falta de oportunidades de educación y empleo para los jóvenes y en donde no hay una estrategia que aporte un programa serio de cultura y deporte.
Las opiniones de los expertos, no están de acuerdo con la respuesta impuesta por el gobierno de Felipe Calderón como solución a la problemática y los llamados daños colaterales rebasan a lo inimaginable, además de que las muertes en menos de cinco años ya son un promedio de 45 mil las bajas registradas.
Los muchos líderes de opinión en México han dado cuenta desde diferentes foros de la ausencia de un programa de educación a futuro en donde niños y jóvenes tengan alternativas de superación.
También la falta de oportunidades laborales para los más pobres, significa que los efectos de la discriminación y racismo imperan en México, y la mayoría de las instituciones se han convertido en grande simuladores en el quehacer diario que no resuelve de fondo las graves problemáticas que son ausencia de un decidido apoyo a empleo y educación.
En reiteradas ocasiones se ha escuchado decir al titular de la secretaría de seguridad pública federal, Genaro García Luna, la preocupación por construir más cárceles porque las actuales están saturadas y no se escucha un planteamiento que tenga que ver con dar oportunidades a los que menos tienen.
La responsabilidad la comparten gobiernos y partidos políticos, porque la gente está cansada y molesta de que no hay forma de que en México se apueste a la educación y al cambio de un nuevo modelo de sistema político que permita un equilibrio en la repartición de la riqueza.
El poeta Javier Sicilia, ha dicho no pretender erigirse en un líder en torno a la manifestación en contra de la seguridad, sino que mucha gente se ha solidarizado con el caso por la muerte de su hijo y de seis jóvenes más en el estado de Morelos el pasado 27 de marzo.
Ha dicho, que su situación es igual que a la de muchos que han resentido los efectos en donde la impunidad y corrupción van de la mano.

Modelo educativo

Muy extraña resulta la postura de la dirigente “ad perpetuam” del SNTE, Elba Esther Gordillo, quién se lanza en contra de los ex secretarios de educación panistas, Josefina Vázquez Mota y Alfonso Lujambio, mismos a los que reprueba respecto de los malos resultados del bajo nivel de aprendizaje de los niños y jóvenes en las escuelas públicas, pero se olvida de que ella precisamente ha sido comparsa y beneficiaria de un sistema del que ahora dice estar en contra.
Aquí, la lideresa magisterial, que ha tenido a su yerno como subsecretario de educación en tiempos calderonistas y que representó un pago de facturas políticas y premio a su intervención electoral por el trabajo de manipulación del voto en este poderoso sector como lo es el sindicato de maestros.
La maestra chiapaneca, equivoca el rumbo y su anticipación al deslinde con el calderonismo, bien le puede costar el puesto, aunque ya reta al gobierno federal de que no la pueden destituir.
Al parecer, la famosa y visceral maestra Elba Esther, está ya convertida en toda una operadora política del también famoso gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quién además de tener asegurada la candidatura presidencial priista para el 2012, los amarres que hace su padrino político Carlos Salinas, da muestras de que todos sus aliados le estarán ayudando a tratar de sacar al PAN de los Pinos.
Aunque, entre los analistas políticos, vislumbran que el PAN de Felipe Calderón, recrudecerá acciones de represión y todo tipo de guerra sucia en contra de sus opositores.
La lucha anticipada por la presidencia de la república, desde diversos escenarios ya de muestras de lo que será el real modelo a seguir, sobre todo la persecución en contra de los dueños de medios de comunicación y empresas poderosas a las que se les exige de ya sumisión al gobierno en turno.
Los empresarios serán los más propicios a sufrir los embates oficialistas, mismos que se empiezan a percibir cuando al magnate Carlos Slim le aplican desde la Comisión Federal de Competencia una histórica multa de 11 mil millones de pesos, como posible consecuencia del pleito sostenido con Televisa. Los embates de esa magnitud serán el PAN de cada día ya en los siguientes meses por venir.

Miguelito contra Tío Fide

Pero también, nadie entiende la postura crítica del ex gobernador Miguel Alemán en contra de su homologo ex gobernador Fidel Herrera, aquí no motivo alguno para comprar una bronca al político cuenqueño, quién temeroso como es, no estará dispuesto a subirse al ring a quién ayudó junto con Miguel Angel Yunes a ganarle la gubernatura a Luis Pazos candidato del PAN y a Ignacio Morales Lechuga, candidato del PT y del Partido Verde.
Los tiempos cambian, hoy son otros tiempos y don Miguelito, es bueno para el revanchismo, simplemente tiene clavada una espina. Pero doble contra sencillo de que Tío Fide no contesta, por algo simple y sencillo, por respeto y porque se trata de un miembro de su propio partido el PRI.

Agradecen obras

En Xalapa, vecinos agradecieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por la próxima construcción del puente USBI II y el colector Emiliano Zapata, obras que elevan la calidad de vida de la población y contribuyen al progreso de Veracruz.
Expresan al gobernador Duarte, que con el puente se agilizará el tráfico vehicular en la zona universitaria, el circuito Presidentes y la avenida Rébsamen.
Dicen que este tipo de proyectos representa un avance para la ciudad en muchos sentidos, ya que para los estudiantes universitarios ello dejaría de representar un problema al momento de cruzar esta vía tan utilizada.
Por su parte el catedrático de la UV en Ciencias Agrícolas, Ramón Zulueta Rodríguez, dijo que la construcción de un puente sin duda ayudará a resolver el problema del tráfico en la capital del estado. La población xalapeña también vive su luna de miel con la alcaldesa Elizabeth Morales, de quién reconocen buenos resultados. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018