Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Los futuros ciudadanos
2011-04-27 | 22:19:30
En el mundo globalizado de la nueva era actual, que hoy forma parte de la vida diaria y con el avance de las comunicaciones, pero sobre todo en con el predominio de la Internet, desde la comodidad del hogar o de cualquier punto, la gran mayoría de la gente, accede al mercado informativo, en donde la censura forma parte de la preocupación de muchos países que niegan a la población el acceso a las redes sociales y a la televisión abierta, pero junto a este avance la apuesta por la educación debe ser vital para el futuro de las próximas generaciones.
Los jóvenes y niños de hoy son los que tendrán que dar el cambio hacia nuevos órdenes sociales. Los infantes y adolecentes tienen una nueva cultura por la educación, la protección ambiental y en general se preocupan seriamente sobre el futuro que depara a la humanidad que en el momento actual se vive un desorden general y el caos en casi la mayor parte de las regiones del orbe.
Pocos son los países que poco a poco van saliendo a delante a las problemáticas sociales y de inseguridad, tal es el caso de China y Brasil que ahora van mejoran a pasos agigantados en las precarias situaciones de décadas pasadas en donde prevaleció pobreza y hasta la hambruna.
Pero los tiempos pasan y la mayor parte de los países no pueden acceder a mejores condiciones de vida como consecuencia de los malos gobiernos.
Todo esto, forma parte de las nuevas condiciones de una vida que rebasa lo moderno del siglo pasado, ahora se trata de la época del ciberespacio en donde la comunicación fluye a través de la Internet, como una vía de salvación y liberación de muchas naciones oprimidas y sometidas por los regímenes dictatoriales y despiadados.
Aunque la censura se dé en muchos países, en donde proscribe la Internet y en algunos casos a ciertos servidores, desde occidente jóvenes especialistas en el área de sistemas de computo y en la operación de los programas de software han creado la forma para sortear las barreras impuestas por los gobiernos opresores de la población, por eso los usuarios de las redes sociales en el medio oriente y en Africa, siguen comunicándose entre sí en sus países al recibir el apoyo desde naciones alejadas.
Pero ¿cuál es el problema real por el que la gente dice que en el mundo se incrementa la barbarie? y ninguna nación escapa a los embates de la violencia y al tema de la delincuencia, las armas y las droga. Aquí los medios de comunicación especializados y la Internet con reportajes han dado al mundo global una información real en torno a la situación.
Desde Europa, Africa y medio Oriente se han generado los consumos de estupefacientes y las mafias de muchos de aquellos países se han especializado en producir las drogas que en Estados Unidos se consumen principalmente en la vida diaria de una sociedad que en su mayoría pierde el rumbo y se hunde en el hedonismo que por la acumulación de posibilidades económicas se les hace fácil llevar vidas dispendiosas y familias ausentes de amor, al estar sometidas al consumismo y el materialismo.
Las armas de producen y se venden principalmente por Estados Unidos y desde diversas naciones se les mandan las drogas que consumen gran parte de la población estadounidense y que su ausencia les llevarías más que a la locura, pero también los datos son los que marcan la realidad de las estadísticas de un país con graves problemas de delincuencia y casos de criminalidad porque las armas y las drogas forman parte de su vida, pero poco se hace más bien nada.
Las demás naciones que deben de hacer, cuando se da la pregunta de qué va a pasar en el futuro, aquí lo más recomendable es apostar por la educación y el impulso al trabajo.
Pero pocos son los políticos que dan cuenta que la educación va de la del arte, la cultura y el deporte.
Por ejemplo, México no puede acceder a los primeros lugares en las diversas disciplinas en unas olimpiadas porque poco se promueve el deporte en las escuelas, en todos los niveles escolares y en la universidad se da con baja intensidad.
En otros países, desde niños se les va creando la mentalidad de participación y preparación, se invierte en educación y mucho en el impulso al deporte y las artes.
En México sigue la mentalidad de que los niños no deben jugar dentro de las instalaciones escolares y lo más grave es que los niños en una generalidad van sin desayunar o comer a la escuela a causa de la pobreza y del desajuste entre la gran brecha de riqueza y pobreza.
Aunque las nuevas sociedades no toman en cuenta que los niños y jóvenes que triunfan en el futuro son aquellos que no tuvieron nada y que anhelan todo y que a base del estudio y la superación personal logran el sueño deseado.
El mundo debe cambiar, en el caso de México por vencer a la impunidad que es aquella que va de la mano de la corrupción y a donde a nadie le importa lo que pasa en las instituciones públicas y privadas. En donde nadie quiere cumplir con la ley y se pretende llegar a la meta por el camino más fácil y más corto.
En este país y en muchos se debe de dejar de vivir en la simulación en materia de educación. Aquí hay un ejemplo, los niños de migrantes mexicanos que van a la escuela en Estados Unidos, que reciben su desayuno, son los que ocupan los primeros lugares en matemáticas y en muchas materias. Lo que significa que al niño que se le dan las condiciones y las facilidades para el estudio y lo logra valorar se cuenta del gran tesoro que es la educación.
Aunque también hay otros, que emergiendo de la pobreza, desarrollan un trauma y una frustración a grado tal que luego olvidan el origen y se ensañan aun más con los pobres.
Ojala y los políticos y la sociedad en general aprenda y ponga en práctica una nueva cultura de ayudar y apoyar a la educación, pero sobre todo que en toda escuela o institución educativa de cualquier nivel escolar, se le debe considerar un templo del saber y los maestros hacer conciencia que son parte del proceso de cambio de toda sociedad y la seria responsabilidad de formación de los futuros ciudadanos en la que participan decididamente.
No todo está perdido, y mucha gente cae en la depresión, preocupación y hasta el trauma de que nos depara para el futuro y se sobresaltan con las condiciones actuales de un mundo convulso que se entretiene con una boda real que es el sueño de una pareja pero que transporta a un mundo de sueños y de ilusiones a mucha gente.
En el país en general la situación real de la educación y el deporte es catastrófica, poco se puede hacer para la estimulación temprana de los niños hacia una nueva cultura del conocimiento, aquí los padres de familia tienen una grave y seria responsabilidad, son pocos los que cumple y también son pocos los maestros que realmente cumplen con su deben magisterial.
Simplemente no hay modelo educativo y la dilapidación de los recursos es la causa principal de que los niños y jóvenes no tengan interés por aprender en las escuelas, por eso el mundo de la televisión y la Internet empieza a predominar con un fin ambivalente se va por la educación o por la violencia. De esto último las televisoras tienen mucha culpa, además son el poder omnímodo en este país y los políticos muchos se les someten como viles lacayos. Esto tiene que cambiar y empezar por buscar un equilibrio.

Peralta: recuerdo
Uno de los pocos políticos en México, al que se le recuerda con especial reconocimiento por su trascendencia y destacada labor, lo es sin duda Jorge Peralta Vargas, ex líder ferrocarrilero, hoy retirado de las lides sindicales, pero que ayudó mucho al PRI en la pasada campaña política en el estado de Veracruz. Así las cosas.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018