Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Progreso, paz y desarrollo en Veracruz
2011-03-31 | 21:44:44
El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 es la expresión de una nueva etapa; una etapa marcada por la decisión de la gente y su gobierno, para alcanzar juntos, un lugar más justo y próspero, dijo el gobernador Javier Duarte, al inicio de este importante documento que representa el compromiso del Gobierno con los veracruzanos para fijar el rumbo de los próximos años.
El Plan Veracruzano de Desarrollo es el resultado de objetivos claros del gobierno, que se enriquecieron con la voz ciudadana de las distintas regiones del Estado, y con la opinión de especialistas, académicos, servidores públicos, legisladores, estudiantes y líderes comunitarios.
El Plan Veracruzano de Desarrollo define políticas públicas modernas, capaces de administrar las transformaciones y de garantizar el Veracruz fuerte, unido, libre y democrático que todos queremos.
Por su contenido y proceso de elaboración, hemos obtenido por primera vez certificaciones, como la Norma de Calidad ISO 9001: 2008, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Encabezar un gobierno responsable en sus finanzas, promotor de la estabilidad económica y del crecimiento sostenido. Un gobierno capaz de trascender en su actuar inmediato, para dar respuesta a los retos de largo plazo. Un gobierno sensible a las demandas de la gente, pero sobre todo, atento a sus soluciones.
Tenemos el reto ahora, de encauzar ese potencial para que nuestra gente pueda ver reflejada la riqueza en su calidad de vida. Pero esto no será posible si no reconocemos la dimensión de nuestros retos. Veracruz tiene una población de poco más de 7.6 millones de habitantes, distribuidos en más de 21 mil localidades.
Las condiciones hidrológicas, climáticas, de escasa tecnología y financiamiento; el difícil acceso a insumos, se traduce en una baja productividad y rendimiento. Por su circunstancia geográfica, Veracruz resulta estratégico para el progreso del país. Ello obliga a construir, mejorar, ampliar y modernizar la infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria.
El potencial hídrico de Veracruz es de los más altos de México y a pesar de ello, no es ajeno a los problemas de disponibilidad de agua.
La tranquilidad de las familias veracruzanas es un compromiso fundamental de mi gobierno. Lograr mejores instituciones, actuar en la legalidad y aplicar el Estado de Derecho son condiciones esenciales en el ejercicio de gobierno, para garantizar la paz, la armonía y la tranquilidad de nuestra sociedad.
El mayor activo de Veracruz es su gente. Mujeres y hombres comprometidos en dar lo mejor de sí para el engrandecimiento de su tierra. Por ello, debemos conciliar el potencial que tenemos como Estado con las condiciones de vida de nuestra gente.
Veracruz cuenta con una amplia infraestructura de Salud; sin embargo, persisten retos importantes, entre los que destacan combatir la mortalidad materna, el rezago en equipamiento y la cobertura de salud para la población, entre otros.
En Educación, a pesar de los esfuerzos realizados para llevar la calidad educativa a niños y jóvenes, todavía estamos por debajo de la media nacional en temas como la alfabetización, terminación escolar y el bajo aprovechamiento.
El Plan establece políticas públicas cuyo objetivo se centra en lograr el desarrollo humano. Sólo será posible en la medida en que aseguremos la estabilidad y el crecimiento económico; un crecimiento sostenido. Define también las grandes estrategias en las que cada una de las dependencias del Ejecutivo Estatal deberá responder con los resultados que los veracruzanos esperan.
La gran estrategia social del Gobierno es el Programa Adelante, que tiene el propósito de alcanzar condiciones más justas para todos. Es una estrategia basada en la acción coordinada entre sociedad y gobierno, para atender los rezagos y la marginación de personas y grupos vulnerables.
Nuestro compromiso es disminuir y esta parte la quiero subrayar, disminuir la pobreza que nos lastima al 50% durante mi Gobierno. Mejoraremos sensiblemente el Índice de Desarrollo Humano en los municipios con mayor pobreza para aminorar su grado de marginación. Habrá programas especiales de alimentación temprana para niños en comunidades indígenas, para que no exista esa brecha de desigualdad y podamos brindarles la oportunidad de un mejor desarrollo.
Se ampliará el equipamiento de planteles educativos con tecnologías de la información y
Comunicación y consolidaremos el sistema estatal del deporte. Las políticas de desarrollo regional se enfocarán a que los beneficios se distribuyan en forma equilibrada entre regiones y entre individuos.
Bajo un esquema de planeación urbana, promoveremos cuando menos, 50 mil nuevas viviendas en promedio por año, en coordinación con el Gobierno Federal.
Ni un solo asentamiento más en zonas de riesgo que ponga en peligro la vida y la integridad de los veracruzanos.
Economía fuerte para el progreso de la gente. La estrategia para el desarrollo que establece el Plan se basa en el incremento de la productividad de los diferentes sectores económicos.
Para ello, se promoverá la inversión local, nacional y extranjera para generar empleos bien remunerados.
Entre otras estrategias y acciones, se desarrollarán nuevos parques industriales, y simplificaremos los trámites para generar nuevos negocios.
Estableceremos un programa de “Ventanilla Única” con la finalidad de hacer más dinámicos los trámites.
Se aprovechará la vocación agropecuaria del Estado con el impulso a diversos proyectos.
El turismo, uno de los principales generadores de riqueza económica del Estado, debe encontrar un impulso mayor para explotar su gran potencial de crecimiento.
Se consolidará una red carretera que permita unir a todos los veracruzanos y acercar el desarrollo a todas las regiones de Veracruz. Además, se apoyarán proyectos para modernizar puertos y aeropuertos, y la industria logística constituirá un elemento detonador en esta estrategia.
El crecimiento debe acompañarse de políticas de sustentabilidad que preserven y protejan el ambiente. Crearemos el Fondo Ambiental Veracruzano e instrumentaremos una estrategia estatal para la biodiversidad. La procuración de justicia ambiental contará con un marco normativo moderno. Homologaremos el programa de verificación vehicular estatal a nivel nacional.
El impulso a la prosperidad en Veracruz habrá de estar sustentado en finanzas públicas fuertes. Se impulsarán políticas que fortalezcan la seguridad pública, para garantizar la tranquilidad de las personas. Aquí el reconocimiento al compromiso de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, por salvaguardar el honor de México y el honor de Veracruz.
Instrumentaremos mecanismos de evaluación del desempeño que den seguimiento a la acción del Gobierno y midan el impacto de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos, dijo el gobernador Duarte, ante un foro abierto de asistentes de toda la entidad.


Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018