Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Impulso a la seguridad pública en Veracruz
2011-03-26 | 21:39:47
El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habló de los esfuerzos conjuntos entre el gobierno federal y estatal en el marco de la primer sesión ordinaria del consejo estatal de seguridad pública.
Hizo referencia a la demostración de apoyo del gobierno federal: “hoy tengo aquí ya las órdenes de depósito por parte de la Secretaría de Gobernación, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para 16 ayuntamientos del Estado de Veracruz.”
Indica que, “esta es la prueba fehaciente, de que más allá del discurso, más allá de las reuniones, de los lineamientos, es la prueba contundente de la voluntad real de trabajar unidos coordinados, de hacer el esfuerzo que Veracruz requiere y necesita para consolidar el ambiente de armonía, de paz y de tranquilidad, que es como nos gusta vivir a los veracruzanos.”
“Quiero agradecer a nombre de la sociedad veracruzana al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por el estímulo a seguir trabajando de la misma manera como lo hemos venido haciendo, agradecerle por este apoyo y este respaldo que en mucho nos sirve para poder seguir avanzando en materia de seguridad pública.
Destacó que “Quiero saludar de manera muy especial, reconociendo su solidaridad, su patriotismo y la firmeza con que han venido desarrollando las diferentes acciones, a nuestras fuerzas armadas, a nuestro glorioso Ejercito Mexicano, en esta ocasión representado por el general Efrén Soriano Aguirre, comandante de la 26 zona militar y a la heroica Armada de México, representada por el capitán Guillermo Mejía George, representante de la tercera Zona Naval Militar, nuestro reconocimiento permanente, nuestro agradecimiento a su contribución al desarrollo de Veracruz”.
De la misma manera agradecer y reconocer el apoyo que hemos venido teniendo por parte de las autoridades federales, de la Policía Federal, en este caso representada por el coordinador estatal, el comisario Eduardo Fragoso Díaz, con quien hemos tenido una extraordinaria relación y coordinación en los distintos operativos que hemos venido desarrollando.
También quiero agradecerle al señor delegado de la Procuraduría General de la República, muchas gracias por todo el apoyo y el respaldo que hemos venido realizando en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
El día de hoy, nuestras fuerzas policíacas, para dar un ejemplo, desarrollaron un operativo en donde pudimos desmembrar a una cadena de secuestradores en la región de los Tuxtlas, esto habla de la fuerza y de la firmeza que estamos desarrollando en todo el territorio de Veracruz, de manera muy estrecha y coordinada con las autoridades federales y municipales y hoy aquí frente a todos ustedes miembros de este Consejo Estatal de Seguridad Publica, quiero refrendar lo que es el principio fundamental de mi gobierno en esta materia.
En Veracruz no hay espacio a la impunidad, no hay un lugar en el estado donde no persigamos a quien trasgreda la ley, no hay espacio para la delincuencia, haremos uso de todos los recursos humanos y económicos que tengamos al alcance para garantizar la seguridad del pueblo veracruzano, esa es una convicción, esa es una línea de acción que tiene este Gobierno y que de manera estrecha y coordinada sigue el principio que el señor Felipe Calderón Hinojosa, viene haciendo en todo el territorio nacional.
Bienvenidos sean todos ustedes a esta Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
A todos nos alienta atestiguar el rumbo correcto por el que avanzamos en materia de Seguridad Pública.
Éste es un tema sustantivo para nuestras políticas de Gobierno, pero de ninguna manera exclusivo de nuestra competencia.
Se trata, y así lo hemos asumido, de una corresponsabilidad entre la federación, el estado y los municipios; demanda una suma de voluntades con los poderes legislativo y judicial, cuyo respaldo en esta empresa reconozco en todo lo que vale.
Y, de manera subrayada, requiere de interacción eficaz y cercana con la sociedad civil, representada en esta ocasión por el Consejo Coordinador Empresarial.
Hizo referencia al mensaje ofrecido en el seno de esa reunión por la representante de la iniciativa privada: escuchar en voz de su presidenta Leonor de la Millar, la ratificación de su compromiso con las tareas de participación ciudadana en materia de prevención del delito.
Ya lo decía el General López Esquer: la prevención es lo más importante y es tarea de todos. Por ello, una de las primeras decisiones de este Gobierno fue asumir los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Compromiso que suscribimos siguiendo las directrices que con firmeza y patriotismo ha delineado el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Lo hicimos convencidos, precisamente, de que la lucha por la seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos requiere de acciones concertadas y planeadas.
Los desafíos de seguridad pública entreveran una compleja y diversa gama de orígenes, que en Veracruz estamos decididos a atender por completo.
Factores como el empleo y el nivel de vida de las familias, las oportunidades de una educación de calidad y los espacios urbanos dignos donde las personas interactúan en sociedad.
Componentes como el desarrollo de la cultura y actividades como la que acabamos de tener hace unas horas con jóvenes deportistas veracruzanos. Es decir: todo aquello que fortalece el tejido social y que combate las causas de la conducta antisocial.
Sin embargo, garantizar la seguridad necesariamente pasa por la ruta de un sistema policial confiable. La historia de muchos países demuestra que cuando apostaron por mejores policías se produjo un círculo virtuoso a favor de la seguridad.
Al contar con policías más eficientes, más seguros y orgullosos de sí mismos, se ganaron la confianza de la ciudadanía. Por eso nuestra adherencia al Acuerdo se encamina hacia allá.
El pasado 4 de febrero, en el puerto de Veracruz, expresamos nuestro total beneplácito con el nuevo modelo de Policía Acreditable. Los pasos que damos hacia su construcción aseguran que será el modelo de policía de Veracruz en el siglo XXI.
Una corporación con capacitación y equipamiento de avanzada, pero también con formación ética, con sentido de pertenencia y con el respaldo de mejores salarios y pensiones.
Con sistemas de intercambio de información sobre los delitos, sus víctimas y sus perpetradores, que son piedra angular del quehacer de las policías más eficientes del mundo.
Los exhorto a que se aceleren los pasos para hacer una realidad el primer módulo en los próximos meses.
Insisto: la mejor policía posible es fundamental, pero sólo es parte de una estrategia global mucho más amplia.
Por eso están los Consejos de Participación Ciudadana, que encausan la visión de los ciudadanos para orientar nuestras políticas.
PRI: reuniones de trabajo
En reunión de trabajo con integrantes de la CNOP, el presidente del comité directivo estatal del PRI en Veracruz, Héctor Yunes Landa acompañado por la Secretaria General Erika Ayala Ríos y el dirigente estatal de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán, realizaron un recorrido por las instalaciones de esa organización. Además se reunieron con integrantes de la CTM y su dirigente Enrique Ramos Rodríguez, donde refrendaron su compromiso para fortalecer al partido de cara al 2012.
También la reunión con ex secretarios generales para intercambiar opiniones sobre las acciones que se realizan, estuvieron presentes Bertha Hernández Rodríguez, Silvia Domínguez López, Silvia Lladó Castillo, Carla Rodríguez Gómez, Marcelo Ramírez Ramírez, Ignacio González Rebolledo, Adalberto Tejeda Patraca, Ricardo Olivares Pineda, entre otros. Así las cosas.
Sentido pésame
Desde este espacio la solidaridad cristiana para la familia Salces Fernández, por el sensible fallecimiento de doña Sarita Fernández Lavid (QEPD).

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018