Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Alfredo del Mazo Maza: estado de México
2011-02-18 | 22:05:24
Alfredo del Mazo (hijo) es el candidato natural del PRI para la candidatura al gobierno del Estado de México, el feudo de Enrique Peña Nieto, que tiene un total respaldo del ex presidente Carlos Salinas, pero además de la vieja guardia y nueva época de jóvenes políticos priistas.
Se acerca el tiempo, en que se pueda cumplir una de las profecías priistas, Alfredo del Mazo Maza, relevará a Enrique Peña Nieto en la silla grande del Estado de México”. Las elecciones son en julio de 2011 y los analistas predicen que este joven político, llegará para lograr su postulación y arrollar en las elecciones.
Las preferencias lo ubican ya, como un candidato del PRI con amplias posibilidades a ganar las elecciones del Estado de México, en donde Peña Nieto, también se perfila como candidato presidencial priista en el 2012. Del Mazo, pasó su infancia en Toluca, después estudió Administración de Empresas en el ITAM y más adelante un posgrado en Administración y Finanzas en Harvard.
Pero los especialistas que en su mayoría coinciden de que el PRI, tiene asegurado un retorno a Los Pinos en el 2012 con Enrique Peña Nieto, como consecuencia de una alternancia en el poder presidencial en México a partir de la propia derrota priista en el año 2000 con el ascenso al poder del PAN en la persona de Vicente Fox, ahora las percepciones de que el panismo no se dejará ganar el poder, avizoran cruentos escenarios para los próximos meses derivado de una lucha natural por no ceder el poder y otros por acceder al mismo.
En pocas palabras, el PRI en el 2000, dejó constancia de civilidad política y no de producto de negociaciones con ningún gobierno extranjero y ningún tipo de arreglo en lo oscurito, simplemente se aceptó la derrota y después del fracaso el priismo entró en una etapa de recomposición que precisamente lo han llevado como el partido político que se encuentra posicionado en las preferencias electorales y como la principal fuerza política del país.
Dicen que derivado de una confrontación de apenas unos cuantos años para acá, ante el divorcio entre el PRI y el PAN, así como la alianza del panismo con los supuestos partidos de izquierda que disfrutan de vivir como de la derecha, se ha generado más que confusión una alternativa a favor del priismo, conformado por un sólido bloque de jóvenes políticos priistas de una nueva época en donde destaca también el gobernador veracruzano, Javier Duarte.
Aunque la gente está cansada de los temas electorales, la guerra sucia y de descalificaciones que permea a los escenarios políticos y por el contrario la población busca y quiere el consenso para que los problemas en materia económica y de diversos órdenes que tienen que ver con la tranquilidad de la población, se convierte en una exigencia para los tres niveles de poder en donde no hay coincidencias y pocos acuerdos para solucionar las situaciones de emergencia por las heladas en estados del norte del país y la carestía de la vida, por esto y más, los pronósticos son más favorables para el partido que perdió el poder presidencial en el año 2000 y ahora se fortalece a pesar de la presencia del ala dura del priismo encabezada por Carlos Salinas, pero que controla a gran parte del sector empresarial del país.
La actividad política desvirtuada y con esquemas de poca confianza para la mayoría de la población, la desigualdad en un reparto de la riqueza en donde se dan los excesos con la presencia en este país del poder del dinero en unas cuantas familias como los ricos más ricos del orbe y la sobrepoblación sin derecho a nada más que sobrevivir, son aspectos que serán elementales para un exigencia a los partidos políticos en el poder y a los que buscan acceder al mismo, por lo que, los analistas, dicen que deben darse acuerdos de civilidad y pactos de entendimiento entre los partidos políticos a fin de evitar escenarios cruentos como parte de la lucha por el poder.
Los conocedores del tema político en México, dan cuenta de que entre los propios partidos políticos no hay un respeto hacia los resultados electorales y se sigue fallando a través de la última en las decisiones de los procesos que tienen que resolver el TRIFE.

Crisis política con EU y Francia
La lucha por el poder en México, augura que habrá el recrudecimiento de acciones con claros tintes políticos, pero que en nada ayudarán a la difícil época actual y por el contrario, todo esto es caldo de cultivo para que naciones como Estados Unidos y Francia, estén destilando veneno en contra de un país que ha sido su aliado, amigo y hasta víctima de invasiones militares en el pasado y que no se olvidan.
Por eso, una vez más se debate en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, la postura de presión extrema injustificada en contra del país por parte de EU y la Francia de Sarkozy, en donde en dos casos diferentes, pero que tienen que ver con un amplio objetivo de desprestigiar y boicotear a México, con temas turísticos y cultura. En el Caso del gobierno de Obama, las constantes recomendaciones para que ciudadanos de ese país no visiten algunas entidades o que los propios que residen aquí, extremen sus precauciones.
También, Francia con el caso de Florence Cassez, la relación se ha complicado y la suspensión por parte del gobierno calderonista a las actividades del año de México en aquel país se han visto suspendidas, por la mala postura del gobierno francés ante la exigente decisión de que se libere a su compatriota juzgada y sentenciada a sesenta años de cárcel por delitos graves en donde el secuestro esta en primer término.
Pero hay opiniones en el caso de Florence Cassez de que en la visita del presidente francés, Nicolás Sarkozy a México, con un claro sentido intimidatorio de intervenir a favor de la prisionera desde el gobierno federal se dieron salidas en base al convenio para tal efecto de Estrasburgo y luego por el trámite del amparo en contra de la sentencia definitiva de la delincuente, y que no proliferaron, por algo simple y sencillo, las supuestas recomendaciones no le surtieron efecto y ningún beneficio a la famosa Florence, lo que motivó el enojo del presidente Sarkozy, que la defensa de la señora Casses, la han traído serios problemas en su país por una molestia de los sectores jurídicos y de algunos segmentos de la población que no están de acuerdo con sus acciones a favor de quién cometió varios delitos graves en México.
Las presiones de los grupos anti-secuestro en México han sido definitivas y de vital importancia para la presión que ha servido para que por ningún motivo se permita la politización de la liberación de la francesa.
Esto queda demostrado, que desde la embajada francesa en México, han amenazado con demandar a la señora Isabel Miranda de Wallace, una de las principales activistas en materia de anti-secuestro, al igual que el empresario Fernando Martí.
Pero en el caso de las presiones de EU por la muerte de un agente de la ICE que operaba en la embajada norteamericana en México, para los expertos, se trata de que este tema se ha magnificado por el gobierno de Obama y se hace un enorme alboroto, cuando se han registrado casos peores en contra de mexicanos en el vecino país, y con pruebas documentales, como el caso de un niño asesinado en la línea fronteriza por tirar piedras a la “migra” y otro latino muerto por la salvaje tortura a golpes y patadas por los elementos de esa dependencia.
Ahora las presiones del gobierno de EU, para que el gobierno de México permita que personal del FBI ingrese armado a territorio nacional a investigar el caso del agente muerto en días pasados, es una mala solución que pone en peligro a la seguridad nacional mexicana, pero además los antecedentes de Estados Unidos y Francia en contra de México, por sus invasiones militares, no son olvidadas y menos propicias para que se den facilidades de andar armados a su personal por las presiones que no son aceptables. Esto es inaceptable y nunca se ha permitido la intromisión de países extranjeros en asuntos jurídicos internos.
La conclusión de la mala imagen de México y del propio Felipe Calderón, de parte de los expertos en el análisis, tiene que ver en primerísimo lugar como en el caso Nixon de Watergate, el mal manejo de la prensa y pensar como lo hizo el ex presidente norteamericano en aquella época, al decir que se trataba un problema de relaciones públicas sin ninguna magnitud. En un viaje a España, el presidente de México, se expresó igual en el tema de la seguridad, “esto se resuelve con una campaña de relaciones públicas”.

Caso en Argentina
Para dar un ejemplo del accionar del gobierno estadounidense, un caso registrado hace unos días en Argentina con el pretexto de ofrecer un curso en materia de seguridad programado con anterioridad con el gobierno, a los americanos se les incautaron del avión de la fuerza área, drogas, armamento y equipo de comunicación especializado para las escuchas telefónicas no especificadas en el protocolo remitido con anticipación a la embajada de EU en el país sudamericanos. El gobierno argentino, sin ningún miramiento incautó todo lo que no estaba descrito en la relación, a pesar de los gritos y amenazas de los funcionarios de EU.
El gobierno de Argentina, simplemente les argumentó a las autoridades de EU, que en su país las leyes no permiten la introducción de materiales y mercancías que se consideren de peligro para la seguridad nacional. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018