Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Tema EU delicado y peligroso: Morales Lechuga
2011-02-10 | 22:06:08
El gobierno de México debe de responder y actuar ante la paranoia norteamericana y exigir que presenten las pruebas y evitar que pretendan invadir o instalar una base militar en territorio nacional, o simplemente que cometan el mismo error como sucedió con Irak que nunca demostraron la existencia de las supuestas plantas nucleares y las armas químicas, dice el licenciado Ignacio Morales Lechuga, ex procurador general de la república y experto en seguridad nacional.
El gobierno de México que encabeza Felipe Calderón, es quién debe exigir al gobierno de EU las pruebas para las aventuradas declaraciones de la funcionaria Janet Reno ante el senado de su país en torno a la supuesta sospecha manifiesta, que sólo se trata de conjeturas, más no tienen pruebas de tal problema, y lo que se puede buscar por parte del vecino país del norte, es una falsa justificación a un problema que no existe y que requiere ya la respuesta de la cancillería y del gobierno al más alto nivel.
“El tema no es para echarlo por la borda o para desestimarlo, se trata de que están señalando los presuntos focos rojos mediante apreciaciones unilaterales que no tienen el soporte y por lo mismo en la supuesta presunción, no hay los elementos para una intervención armada de EU en territorio nacional y menos la instalación de una base militar con su frontera.
Se trata de presiones y de amenazas, que deben ser atendidas de inmediato en el concierto del derecho internacional y bajo un rigor estricto del derecho de que muestren pruebas a tan aventuradas expresiones de los funcionarios norteamericanos, que en forma escalonada se han dado a la tarea de hablar sobre su preocupación infundada.
“Estados Unidos, no reconoce los graves problemas que se presentan dentro de su territorio nacional y que son los verdaderos creadores de los problemas de inseguridad en México, como consecuencia de la indiscriminada venta de armas que producen su tráfico hacia nuestro país y el consumo elevado de drogas, allá en territorio norteamericano en donde poco han podido hacer para reducir y atacar el tema de las adicciones”, dice el también ex presidente del consejo nacional de seguridad pública en el gobierno de Miguel de la Madrid.
No hay que olvidar que México sólo es paso del tráfico de estupefaciente y migrantes hacia el vecino país del norte, pero de ninguna manera aquí se ha creado el problema que tiene que ver como un asunto relevante entre vecinos y en donde a Estados Unidos, le corresponde de primera instancia ayudar y apoyar con recursos financieros y materiales para esta lucha que se ha globalizado y en México se ha demostrado que hay una lucha para atacar el problema.
Los políticos en México, principalmente el gobierno del presidente Felipe Calderón, deben de mostrar preocupación por este tema generado en Estados Unidos y en donde se percibe un interés injustificado basado en conjeturas y no exhiben las pruebas de estas versiones que alarman más aun a la población mexicana y afectan seriamente a la imagen del país en el contexto internacional como sucedió con Irak. Este es un tema delicado y peligroso, enfatiza el también ex secretario de gobierno veracruzano, ex procurador del DF y ex embajador de México en Francia, así como ex rector de una de las instituciones académicas más prestigiadas como lo es la Escuela Libre de Derecho.
Estabilidad financiera
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en una entrevista radiofónica realizada ayer, habló de diversos temas pero destacó el trabajo que está realizando la administración que encabeza en materia económica. Señaló que se está trabajando para poder tener los recursos necesarios y suficientes para cumplir las metas, para cumplir los objetivos que han sido trazados.
Se trata, precisó, de mantener la estabilidad de las finanzas públicas del estado. Y es que es cierto, desde que tomó posesión, asumió también la responsabilidad de tener una administración pública muy ordenada, donde el común denominador sea un manejo transparente de los recursos.
Duarte de Ochoa señaló que la operación administrativa que se realiza Veracruz le permite tener una visión más amplia de estar reordenando, de hacer las adecuaciones administrativas, apretándose  el cinturón y también generando algunas políticas públicas no muy populares, pero necesarias para la estabilización económica.

Reunión con empresarios
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, junto la secretaria de turismo, Gloria Guevara, sostuvo un Encuentro con el Sector Empresaria, en donde el presidente de la CANACO en Veracruz, Eric Suarez Márquez, fue ponente y habló con claridad sobre el tema de reclasificar a Veracruz con tarifas aéreas accesibles y hacer una campaña estratégica para posicionar más al estado como destino turístico. Respecto del tema de la seguridad, dijo que los casos registrados son aislados y que la responsabilidad cae en el ámbito en el gobierno federal y no en el gobierno estatal.
El dirigente de la CANACO en Veracruz, dice que el gobernador Javier Duarte, en el transcurso de sus primeros cien días ha generado confianza, tranquilidad y viabilidad a las nuevas inversiones y sobre todo la mayor parte de la población está consciente de que en esta región no hay un serio problema de inseguridad como en otras entidades. Aquí hay el reflejo de bajos índices delictivos y por eso es la mejor opción para las inversionistas en lo que significa un gran ventaja.
El presidente de la CANACO estuvo entre los ponentes en ese foro y pidió que se posicione a Veacruz como destino turístico, clasificación a mejores tarifas áreas, carreteras, nuevas inversiones y fomentar la confianza en la creación una Campaña de difusión amplia a nivel nacional e internacional.
Respecto del tema de la seguridad, dice que sólo son hechos aislados y que no deben afectar a la situación turística y comercial, porque que son responsabilidad del gobierno federal. Así las cosas.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018