Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
EU: amenaza
2011-02-09 | 21:43:31
Las declaraciones del subsecretario de la defensa del gobierno de Estados Unidos, Joseph W. Westphal, en el sentido de la preocupación por los problemas de seguridad en México y a lo que llama insurgencia y que no duda de que pronto pueden estar combatiéndola en este país como consecuencia de la frontera que se comparte, se trata de una declaración aventurada y fuera de tono, porque es la ambición que nunca han dejado de tener por la amplia riqueza existente en el territorio mexicano.
Dice el funcionario estadounidense, que no se trata del problema del tráfico de estupefaciente y de la migración hacia su país, sino el temor a una insurgencia que estarían combatiendo en el territorio vecino que es México por parte de Estados Unidos.
Se descarta que los problemas graves en perjuicio de Estados Unidos se encuentren en el Medio Oriente y dice que el mayor problema se encuentra en México a lo que llama una posible insurgencia, pero lo que no dice de quién, en referencia a las 14 alertas que en los últimos meses ha dado el gobierno de EU a los turistas y empresarios de su país que visitan a las zonas consideradas peligrosas para la vida de los ciudadanos del vecino país en algunos estados de la república mexicana.
Aquí, la reflexión del subsecretario estadounidense, tiene que ver con la ambición desmedida de su gobierno por el petróleo mexicana y toda vez que los problemas en sus países aliados en el Medio Oriente han frenado y encarecido la venta del barril crudo en los últimos días.
Así es que no es creíble la versión y puede ser que sólo se trate de un mensaje intimidatorio del gobierno de Barack Obama, simplemente para llamar la atención y levantar una bandera ante su imposibilidad de lograr la reelección debido a los pocos logros de un primer mandato y en donde errores, fallas y promesas incumplidas, lo tienen ya con un congreso en contra y más aun, bajo nivel en las preferencias sin mayor posibilidad de mantener en el poder presidencial a los demócratas por un periodo más.
Pero, en las estrategias electorales y publicitarias, en la lucha y ambición por el poder político y de riqueza, todo es posible, por lo que vale la pena que el gobierno de Felipe Calderón, debe tomar pronto cartas en el asunto y de alguna forma, prever acciones de defensa en el concierto internacional para contrarrestar cualquier tipo de amenaza mayor del gobierno de los Estados Unidos.
Los problemas han sido mayores en Egipto y en otros países del Medio Oriente, en donde los gobiernos de los países aliados de Estados Unidos, son dictatoriales y no se fundamentan en la tan pregonada libertad y democracia de fantasía de la que tanto alarde hacen los gringos.
El presidente Felipe Calderón, debe dejar la intolerancia en contra de los medios de comunicación y la libertad de expresión como sucedió con la destacada periodista Carmen Aristegui, que precisamente conduce un programa para la cadena de noticias más importante en EU y en el orbe, y sin miramiento alguno la cesaron de su respetable trabajo en una empresa de radio, como consecuencia de un comentario en torno a las denuncias de los legisladores federales del PT que se han dedicado a denostar al titular del ejecutivo federal en torno a un supuesto alcoholismo y ahora lo critican más por su delicada y sensible piel ante los comentarios objetivos y éticos de la prensa, que sólo se concretaron a defenderlo y a pedir que desde la oficina de la presidencia se diera un respuesta a la ofensa del conflictivo y controvertido diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, para cargarle el peso de la responsabilidad y de una culpa ajena a la prestigiada y famosa comunicadora.
Calderón y su gobierno no dan cuenta de la grave problemática nacional en materia de desempleo, ausencia de productividad en el campo y en el tema de la seguridad y se desgasta en asuntos irrelevante como el que denuncia Fernández Noroña y que con un solo comunidad de la oficina de comunicación de la presidencia, negando tal situación, es suficiente para desvirtuar ese tipo de acusaciones en torno al presidente de la nación.
Pero el camino más rápido, más fácil y más recomendable como ha sido siempre en este país es romperle la inercia a un comunicador a través de la represión al medio de comunicación por lógica concesionado o no que se enfrenta al aparato de estado y todo su poder por algún tema incomodo y que complica la situación, pero además dan a demostrar que el asunto es molesto para el gobierno federal, cuando debería de ser irrelevante ante lo que sería sólo un ataque de legisladores de un partido de izquierda y que hasta se han aliado en algunos procesos electorales.
Ahora bien, el tema pone vulnerable al presidente y más ahora con las amenazas directas de un funcionario de alto nivel del gobierno de Barack Obama.
Todos estos asuntos que parecieran caseros para México, no deben tomarse a la ligera y aquí más vale que exista cordura y capacidad para empezar de ya a registrar la grave problemática que se tiene con el vecino país del norte que como históricamente se ha dicho, México es el traspatio de esa poderosa nación, pero ahora debe haber preocupación porque ya lo quieran volver su pórtico y todo por las consecuencias a los problemas de la inseguridad y la incapacidad para mantener un relación binacional de primer nivel y con su alto grado de respeto, lo que demuestra que como políticos en el gobierno federal están fallando en el gabinete calderonista y con el congreso en contra, se demuestra, que están solos y sin conocer el terreno que pisan.

Calma den Poza Rica
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Coordinación de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), da a conocer que durante el mes de enero se registró una baja en la incidencia delictiva; se recibieron 59 denuncias, de las cuales 29 fueron esclarecidas de manera satisfactoria y resultaron aseguradas 35 personas por la comisión de diferentes infracciones.
La PIPTC informa que los delitos reportados corresponden a robo en negocios, viviendas, instituciones educativas y religiosas; sustracción de vehículos, lesiones, riñas, violación en grado de tentativa, violencia familiar, amenazas y ultrajes a la autoridad.
Los casos con mayor incidencia en la conurbación son el robo de vehículos con un 22% y el de negocio en un 15%. Para abatir estas circunstancias delictivas, la Policía Intermunicipal ha realizado 117 acciones preventivas en lo que va de este mes, con la finalidad de bajar más la estadística de estos hechos.
Entre las acciones destacan resguardo a personal y valores por el pago de impuesto predial, recorridos de vigilancia en comunidades de Coatzintla y Tihuatlán, instalación de cinco puestos de observación en diferentes puntos de la conurbación, operativos de despistolización, vigilancia constantes con el agrupamiento de caballería y seguridad durante los pagos del programa oportunidades, entre otros.
Estas actividades operativas tienen como finalidad abatir la incidencia delictiva de la región, y lograr que los habitantes de la zona sigan gozando de la tranquilidad y paz que impera en ese lugar.

Supervisan planta de tratamiento
Importante labor de la presidente municipal de Veracruz, Carolina Gudiño, que otorga prioridad en su mandato a la protección ambiental, pero eso este miércoles junto al titular del SAS, José Ruíz Carmona, supervisó los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento de la zona norte, construida en el mandato de gobernador don Fernando Gutiérrez Barrios y que impulsó los colectores para abastecer a dicha planta que operó bajo el esquema de lodos activados. Hoy su rescate es una realidad después de muchos años de operación. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018