Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Ajuste al gasto corriente del gobierno estatal
2011-01-27 | 22:01:56
En la sala de banderas del palacio de gobierno, el gobernador Javier Duarte, presentó los lineamientos para la reducción del gasto corriente de su administración.
En primer término, pidió una disculpa por el retraso del anuncio y expresó lo siguiente: “me encontraba hace unos instantes desarrollando una diligencia en la Procuraduría General de Justicia del Estado, diligencias que por las investigaciones que se están llevando a cabo y la secrecía del caso no podemos aún revelar, pero vamos actuando de manera firme y concisa en lo que concierne al tema relativo al orden del estado de Veracruz”.
Dijo: “el progreso por el que trabajamos todos los veracruzanos debe estar respaldado por un gobierno ordenado y eficiente, un gobierno que de manera responsable y con un sentido de planeación estratégica destine los recursos para generar más oportunidades de crecimiento y de bienestar social” .
Destacó de los nuevos compromisos y las medidas que den certeza a la acción de gobierno, para aprovechar el entorno económico y para convertir la recuperación económica en más empleos y mejores condiciones de desarrollo.
Cumplir esa aspiración requiere el uso de los recursos públicos con imaginación pero, sobre todo, con probidad, para otro paso en esa dirección.
Un gobierno ordenado y eficiente puede reducir su gasto corriente para dirigirlo hacía las áreas prioritarias en el gasto social.
Desde que rendí protesta como Gobernador de Veracruz, afirmé que actuaría siempre con responsabilidad anteponiendo los intereses de nuestro estado a cualquier otro.
Sé que la tarea de gobierno conlleva tomar decisiones, que aunque no siempre son populares, procuran el bienestar sostenible y duradero de las familias veracruzanas.
Hoy presentamos el Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011 para el estado de Veracruz, el cual consiste en aplicar medidas de eficiencia, ahorro, control, racionalidad y disciplina en el gasto del gobierno estatal, una Hacienda pública sana y fuerte son un ejemplo indispensable para alcanzar las metas que nos hemos propuesto los veracruzanos.
Las metas encaminadas para tener unas finanzas sólidas del desarrollo económico y social de la entidad, “recordemos que tenemos una ardua labor de reconstrucción por los daños causados el año pasado por los fenómenos meteorológicos”.
Las finanzas del Gobierno del Estado atraviesan por una circunstancia compleja que obligan a hacer ajustes para cumplir con las tareas que el pueblo demanda y merece. Hay que destinar mayores recursos públicos hacia obras de infraestructuras y acciones orientadas a fortalecer la economía en zonas afectadas.
Indicó que estas medidas son un paso necesario parar reactivar la inversión productiva y, sobre todo, el empleo.
El Programa de Ajuste, implica una reducción en el gasto corriente de las entidades dependientes del Ejecutivo del estado en 6 mil millones de pesos, el ahorro habremos de logarlo sin afectar los servicios que prestamos a la ciudadanía, ya que ésta exige incrementar la calidad en la atención de sus demandas con un menor uso de los recursos.
Las dependencias harán un ajuste del 25 por ciento en su gasto corriente, no habrá creación de nuevas plazas en el gobierno, salvo en las áreas de salud, educación y seguridad, para reforzar la acción gubernamental. Medidas que se suman al ajuste de los sueldos de los servidores públicos que entró en vigor el primer día esta administración.
El cumplimiento de este programa de ajuste estará vigilado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, y la Contraloría General del Estado, para garantizar su cabal cumplimiento.
Un desempeño responsable, ordenado, serio y eficaz, por eso su administración tiene claridad de rumbo y de metas, las acciones emprendidas responden a las necesidades de nuestra gente y son para propiciar una más rápida reconstrucción y reactivación económica del estado.
Dijo estar consiente de los compromisos asumidos y de las acciones que son necesarias para pasar de las promesas a las realizaciones y lograrlo requiere de acciones firmes.
Exhortó a las 212 administraciones municipales a replicar este ejercicio en sus ámbitos de responsabilidad, como una plataforma sólida para el futuro de Veracruz y la prosperidad de nuestra gente, bien vale este esfuerzo.
Actuar con responsabilidad para garantizar un mejor mañana, Veracruz somos todos y requiere de todos, sumemos nuestros esfuerzos para construir el Veracruz próspero que queremos”.
Correspondió al Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, quien, hacer la exposición detallada del Programa de Lineamientos para la Reducción del Gasto Corriente del Gobierno del Estado de Veracruz.

Duarte: realidad
Hay quién no quiere ver las diferencias entre la actual y la anterior administración estatal, algo que es una la realidad. Hace seis años, se negociaba la firma de un pacto de gobernabilidad con todos los partidos, precisamente, porque no existían al principio las condiciones propicias para limar asperezas surgidas de un disputado proceso electoral.
En el gobierno de Duarte, se tienden puentes con todas las corrientes políticas. La gobernabilidad, es una realidad y no de saliva. Hoy a nadie sorprender ver al mandatario veracruzano, reunido con panistas, perredistas y convergentes en un ambiente de civilidad y acuerdo en búsqueda de alcanzar las mejores alternativas de desarrollo y crecimiento para la entidad.
Se alienta la apertura y disposición para trabajar por Veracruz, por encima de diferencias partidistas, y también hace un reconocimiento a la madurez política que han mostrado al inicio de su gestión. 
Otros tiempos y otras las circunstancias, se trata de que Javier Duarte, que transita por nuevos rumbos de acercamiento con los distintos sectores de la población, sin ningún tipo de sesgo partidista, en donde el tema de los colores, quedó en el pasado y esta premisa debe seguirse por los alcaldes que deben atender igual al pueblo, a los electores y también a quienes no les dieron su voto. Duarte pone el ejemplo, se viven otros tiempos y en donde incluye a todos los veracruzanos.

Samuel Ruiz: legado
Al registrarse el fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, los indígenas chiapanecos lloran su partida al pasar a la historia como un hombre que luchó en contra de la injusticia, la desigualdad, la intolerancia y hasta del propio genocidio, en una región del sureste mexicano, como lo es Chiapas, que hoy es una de las zonas más conocida en el orbe y visitada por europeos, luego del levantamiento armado el uno de enero de 1994.
Ante el fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó la noticia y lo recordó como un pastor querido por los fieles de Chiapas.
El subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, José de Jesús Aguilar, mencionó que Ruiz, “fue una figura polémica, que trabajó constantemente a favor de la pobreza, a favor de la gente de Chiapas” y por lo mismo deja un importante legado al pueblo cristiano.
Recordó, que al principio de su vida pastoral, optó por la Teología de la Liberación, que no forma parte de la reflexión teológica, sino que se fundamenta de las necesidades del pueblo al ver tanta marginación en Chiapas, aunque este modelo lo fue adecuando a todas las enseñanzas del magisterio de la Iglesia.
Reconoció, que Samuel Ruiz, también fue un sacerdote admirando por gente que no pertenece a la Iglesia católica, precisamente por este riesgo de vivir la fe católica de otra manera.
Formador de cristianos comprometidos
El EZLN manifestó su pesar por la muerte del obispo Samuel Ruiz, a quien se le reconoció la formación de “toda una generación de cristianos comprometidos”.
El Subcomandante Marcos, dice que en el EZLN “militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, la estatura humana de este hombre y la de quienes como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados, llama a nuestra palabra”.
Marcos, rompió el silencio de dos años, reconoce que “no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias” con el obispo, aunque destaca su “compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica”.
Dijo que “don Samuel no sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó junto con un heroico equipo pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte”.
“El obispo de los pobres” fue velado y enterrado en la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Paradójicamente retornó a Chiapas, el mismo día en que hacia 51 años, llegó a este lugar para luchar por los indígenas.
En el movimiento de la teología de la liberación, no puede dejarse de mencionar también al obispo emérito de Tehuantepec, don Arturo Lona, todo un personaje al igual que don Samuel Ruiz, que se han caracterizado por la lucha en favor de los indígenas y los pobres de este país. Así las cosas.


 


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018