Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Salinas nueva época
2011-02-03 | 21:37:16
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se encuentra viviendo un segundo aíre en la actividad política y hoy por hoy, está convertido en el mandamás del priismo y además de apadrinar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como el prospecto de mayor fortaleza para la candidatura presidencial del PRI en el 2012.
Aunque en México, pareciera que hubiera una flaca memoria del pasado, hay aun una idea fresca de lo que representó el gobierno de Carlos Salinas para el país en su periodo de 1988 a 1994, en donde dejó plasmado el famoso programa de solidaridad, crea la secretaría de desarrollo social al frente Carlos Rojas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos al frente Jorge Carpizo.
En PEMEX repitió Francisco Rojas y en la procuraduría del DF, Procuraduría General de la República y después embajador de México en Francia, Ignacio Morales Lechuga; Dante delgado, embajador de México en Italia, los primeros tres años de su mandato estuvo como secretario de gobernación, don Fernando Gutiérrez Barrios y por el estilo, se trató de un gobierno de elevada intensidad política.
También en aquella época el regente de la ciudad de México, por decisión del ejecutivo federal se nombró a Manuel Camacho y su secretario de gobierno, secretario de seguridad pública y demás, Marcelo Ebrard.
Muy posicionados don Carlos Hank y Emilio Gamboa y Beatriz Paredes, también el subsecretario de gobernación y después gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. En esos tiempos Fidel Herrera, no figuró entre el equipo salinista y fue hasta que el PRI perdió la presidencia, cuando el político de Nopaltepec, en tiempos del gobernador Miguel Alemán, renació después de férrea lucha por la candidatura apoyado también por el entonces dirigente del PRI, Roberto Madrazo, quien fuera ex gobernador de Tabasco.
En los tiempos salinistas muchos sucesos, especial relación con Manuel Camacho, y los hermanos Carlos y Francisco Rojas.
Precisamente en todo el periodo salnista, PEMEX, llevó la logística de todos los eventos presidenciales, lo que garantizaba el éxito de sus actividades. Desde su toma de posesión del cargo presidencial, se daba a la Gerencia de Relaciones públicas de la paraestatal, todos los aspectos de organización de sus programas y de la agenda.
Ernesto Zedillo, secretario de educación, después de ser secretario de programación y presupuesto, para más tarde asumir la candidatura presidencial ante la muerte de Luis Donaldo Colosio, aquel fatídico 23 de marzo en Lomas taurinas en Tijuana. Su esposa enferma de cáncer, también muere a los pocos meses del magnicidio.
Se registran también las muertes del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y del ex cuñado José Francisco Ruíz Massieu, en acciones violentas.
Se registran las muertes de muchos perredistas más de trescientos y de la defensora de derechos humanos, Norma Corona.
Su hermano, el ingeniero Raúl Salinas de Gortari, se convirtió en el hermano incomodo y desde la prensa se daba cuenta de sus excesos, pactos y todo tipo de situaciones que afectaron a la imagen del entonces presidente Carlos Salinas y nada pasaba.
El padre de Carlos Salinas, don Raúl Salinas Lozano, también se convirtió en un hombre muy poderoso en el temas de las decisiones presidenciales.
Se hicieron muchas fortunas a costillas del poder entre los que destaca, Carlos Slim, beneficiario del remate de la empresa Teléfonos de México y la televisora IMEVISION hoy TV Azteca, para Ricardo Salinas Pliego.
Pasaron muchos episodios negros como aquel primero de enero de 1994, en donde se registró el estallido de la guerrilla en los Altos de Chiapas, y sorprende al mundo el famoso subcomandante Marcos el mismo día de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Por todo el país en diversos puntos de construyeron los monumentos al programa de solidaridad y hasta la fecha permanecen intactos, toda vez que nadie se ha atrevido a derribar los vestigios del salinato.
Después hasta un día de finalizar su mandato, Carlos Salinas, organizó el Chalco, estado su México, un evento masivo para despedirse de su mandato ante miles de personas congregadas de todo el país.
Asume el poder Ernesto Zedillo, respaldado por José Córdoba Montoya y Patricio Chirinos, para en los primeros días del mandato zedillista darse la traición en contra de su impulsor que hasta protagonizó una huelga de hambre en Agua Leguas, Nuevo León, en protesta a la captura de su hermano Raúl, por la decisión del nuevo gobierno de poner separación con el anterior mandato.
Hoy Salinas, vuelve a la dinámica política, se apoderó del PRI y de la sucesión priista y todo parece indicar que la lucha por la presidencia teniendo a Enrique Peña Nieto como candidato, será a muerte con el PAN de Felipe Calderón.
Para los analistas no pasó desapercibida la cercanía del diputado priista veracruzano, Jorge Carvallo con el ex presidente Carlos Salinas en su reciente visita a Tlacotalpan en las fiestas de la Candelaria. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018