Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Necesario fortalecer la educación en México
2010-09-30 | 22:33:49
Con la impunidad cercana a los niveles del cien por ciento, más las amplias diferencias entre las instancias de procuración y administración de justicia, así como la corrupción en el nivel oficial sin control y sin ningún tipo de sanción a excesos de funcionarios públicos en el gobierno federal, más la ausencia de una percepción generalizada de avance en la solución de los grande problemas nacionales, esta es sólo una parte de la visión de la población del país que tiene del gobierno de Felipe Calderón.
Para el doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, las comparecencias de los funcionarios calderonistas en la Cámara de Diputados, demuestra el alto grado de reprobación de la administración federal, pero también es sólo una forma de prestarse al regaño en el país en donde no pasa nada y nada se resuelve, y sigue transcurriendo el tiempo y las problemáticas se agravan.
“A cuatro años de avanzado, el gobierno de Felipe Calderón, primero no se ven los grandes acuerdos nacionales, no existe una reforma del Estado y se percibe un fracaso total que al final de su mandato que va a ser lo mismo de siempre, crítica y más crítica, pero sin ningún viso de solución a los problemas de la seguridad, la educación, el alto nivel de desempleo, la pobreza extrema y la desigualdad imperante de un país en donde con los fenómenos naturales queda al descubierto la pobreza en la que viven millones de mexicanos”, dice el doctor Blanco.
La percepción que se da del país, es como si los grandes problemas nacionales no tuvieran una solución y en donde los pobres siempre serán pobres y los jóvenes no tienen ninguna esperanza de superación personal de obtener estudios de nivel superior y de un trabajo para solventar los gastos como en otros países.
No es mucho lo que los jóvenes de este país piden, sólo es trabajo y posibilidad de estudios, es algo justo, pero a cambio el gobierno y la propia sociedad, a la juventud no le da ninguna posibilidad de salir adelante, pero se les deja caer en las adicciones y en donde tabaquismo y alcoholismo son ya un problema de salud, sin que nadie diga nada, por tratarse de la sociedad de consumo que se vive.
Dice el maestro Blanco Calderón, que ahora el mundo globalizado y cíclico se visualiza en Europa como sucedió hace dos siglos, aquí la gente y principalmente los jóvenes se rebelan a la falta de oportunidades de educación y empleo y más que nada se manifiestan por la carestía de la vida y por la aplicación de las políticas públicas neoliberales.
Lo delicado del ejemplo actual europeo es de que sus efectos de trasladan hacia América y por acá la situación de ese tipo de demandas se resuelven con mano muy dura como sucedió en 1968.
Soluciones impostergables
Considera el académico de la Universidad Veracruzana, Francisco Blanco Calderón, que ya es tiempo de que el gobierno federal, los diputados, los senadores, los gobiernos de los estados y los dueños de los grandes capitales, den cuenta de la necesidad de dar un fuerte y decidido impulso a la educación superior, pero no dejar fuera a los otros niveles, en donde los especialistas consideran que en el nivel medio superior y superior, existe una desproporción presupuestal gravísima, que se perjudica el proceso educativo de los jóvenes.
Aquí los sindicatos poderosos pelean los recursos para ciertos niveles, y en donde quedan la educación superior y la media superior con menos presupuesto como consecuencia de la inequidad.
Ya es tiempo, de empezar a crear una conciencia favorable en torno a la educación, y también a fortalecer entre niños y jóvenes, la nueva cultura de la legalidad, la tolerancia, el respeto a la ecología y a la protección ambiental, entre otros rubros, como ya lo esta haciendo la Universidad Veracruzana.
Los cambios se ven como imposibles, porque los adultos de este tiempo, crecieron con la idea de la actual mayoría de personas en el sector público de alcanzar poder y riqueza a cualquier costo, y a los que vienen a atrás a los jóvenes no les queda nada, simplemente que se les llame “Ninis” ante una realidad que expresa con valor el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Peje: bloqueo
Carmen Aristegui, entrevista temprano en su programa de radio a Andrés Manuel López Obrador, a quién desde ahora lo empiezan a limitar desde la autoridad electoral federal por los spots de radio de los partidos: PT y Convergencia.
El famoso Peje se queja de que los grandes del poder de este país lo están ya limitando desde este momento en la carrera para el 2012, pero argumenta que seguirá adelante a pesar de los bloqueos oficialistas y mediáticos.
También en este noticiero de comenta sobre un alto funcionario de la CFE que se compró un Ferrari y un Yate con recursos de origen dudoso y no pasó nada.
Solución de muchos recursos
A un mes de las inundaciones lo que todo mundo pregunta es, en cuánto tiempo tardará en volver a la normalidad y restablecerse el orden; es decir, cuándo podrán regresar a sus casas, obviamente las familias siguen protegidas en albergues. Cuándo volverán al trabajo. Se les tendrá que dar apoyo por las miles de hectáreas devastadas por los fenómenos naturales. Y la respuesta es: ni para cuándo. Es cierto, lamentablemente no se pueden cuantificar los daños y afectaciones con exactitud y en cuánto tiempo se remediarán los problemas; pero se requieren de muchos recursos que deben seguir llegando y fluyendo y con eso iniciar la reconstrucción en tiempo y forma.
Duarte: gestiona ayuda
Javier Duarte de Ochoa, apoya en conseguir recursos económicos como materiales. Con algunos constructores se gestiona la reparación de carreteras y caminos. A esta tarea humanitaria se dedica también a ayudar su esposa Karime Macías de Duarte, al continuar recolectando y entregando apoyos a familias afectadas, mientras que el propio gobernador electo, está atento y pendiente de la ayuda a los veracruzanos, sin dejar de ocuparse en la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, y en donde por supuesto incluyen amplios recursos para los temas de contingencias de ayuda para toda la población y comenzar a aplicarlo desde el primero de diciembre, en beneficio de toda la población, ya sea que vivan en el estado o fuera, porque una parte importante estará dedicada al tema de la migración. Así las cosas.


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018