Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Reynaldo: lealtad y resultados
2010-08-19 | 22:25:10
La trayectoria del licenciado Reynaldo Escobar Pérez, como servidor público es larga y muy limpia. Ahora como secretario general de gobierno en tiempos de Fidel Herrera Beltrán, su trabajo ha sido honesto, vertical y de absoluta lealtad a quien ordena y manda en estos lares.
Su presencia en el gabinete del gobernador Fidel Herrera Beltrán, es una garantía en todos los órdenes, pero más que nada tiene que ver con cuidar la espalda de su amigo el político de Nopaltepec, quien tiene en Reynaldo Escobar Pérez, una persona que es garantía de que su trabajo es y ha sido de resultados, de forma discreta y muy callada, hace las cosas para que en todo momento brille la imagen de su jefe. Como corresponde en la política y los políticos de altura, que por cierto ya están en extinción.
Aquí, algo si es cierto, Reynaldo Escobar Pérez, da al gobernador Fidel Herrera y a todo el gabinete, la certidumbre del conocimiento jurídico y político, porque al pie de la letra el ex catedrático de la Universidad Veracruzana, cumple siempre y hoy más que nunca es un ejemplo de lealtad y de rectitud.
Pero también, Fidel Herrera, ya en los albores de su mandato, como ha sido costumbre de muchos mandatarios en todos los niveles, debe evitar caer en las intrigas palaciegas o simplemente las decisiones por acuerdos políticos. Por eso extraña el que se halla pactado la posible salida de quién ha sido un eje del gobierno estatal en el manejo y control de la política interna como es su responsabilidad propia del cargo y en todo lo relativo en la materia de seguridad, procuración y administración de justicia.
No son tiempos de improvisaciones y más que nada cuando el gobernador Fidel Herrera Beltrán, hoy más que nunca sabe por su experiencia y con sus años recorridos en la política que en cualquier momento puede ser objeto de una acción despiadada del propio gobierno federal y por eso requiere la fortaleza de quien está presto a dar la vida por su jefe como pocos en esta administración.
Extraña mucho que el gobernador se desproteja y quede sin quien realmente le cuide las espaldas, con su más fiel colaborador y como diría el profesor Carlos Hank González, cuando le quisieron endilgar un error como titular de una importante dependencia en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, y al no caer en la trampa, sólo expresó: esa es de parvulitos.
La noticia corrió como pólvora de la posible salida del gabinete fidelista del maestro Reynaldo Escobar Pérez y de su posible incorporación como procurador, algo que por lógica no va a aceptar y en caso de ser así, lo más indicado es que en forma temporal se retire a descansar unas merecidas vacaciones para meditar y después a reintegrarse a su despacho de abogado en donde por cierto, tiene buen prestigio y esta considerado entre los mejores jurisconsultos de las ramas penal, civil y mercantil, pero es un amplio conocedor completo y exegeta del derecho en esta entidad.
Para los expertos de la política veracruzana, se recuerda siempre a los últimos meses de varios mandatarios en esta entidad, en donde por cierto, Agustín Acosta Lagunes, dejó malos recuerdos por los cambios de funcionarios en aquella época como consecuencia de los problemas de inseguridad y que hasta estuvo a punto de que el Congreso Federal, pidiera la desaparición de los poderes estatales en Veracruz.
Hoy en Veracruz, la situación es distinta, Fidel Herrera Beltrán, tiene al estado de Veracruz como un bebe durmiendo y así puede y debe seguir, siempre y cuando no de desmantele a su equipo de trabajo de primer nivel y esto pueda provocar consecuencias de grandes dimensiones, inesperadas y sorpresivas, por algo simple y sencillo, el gobernante en turno no puede darse cuenta de la realidad, cuando la mayoría esta para decirle que todo esta bien y son unos cuantos que le hablan con la verdad y esos son los que valen.
En su caso, Reynaldo Escobar Pérez, es una persona seria y con muchos tamaños para enfrentar y decir las cosas por su nombre, aquí la memoria colectiva lo tiene presente como un funcionario que siempre ha sido el dos de Fidel Herrera Beltrán y que su imagen que ofrece a la entidad y al país es de que es un funcionario público apegado a la ley y con magnificas y excelentes relaciones con el propio gobierno federal que ha servido para que se mantengan excelentes relaciones entre los dos niveles de gobierno y por su supuesto que también con los ayuntamiento.
Reynaldo Escobar, ha sido único funcionario que en tiempo y forma ha salido a la defensa del gobernador de Veracruz, y se le recuerda como un gallito de pelea, cuando le tocan a Fidel Herrera.
Va la anécdota: Se recuerda que en tiempos de Richard Nixon, cuando el caso Watergate, el presidente minimizó el asunto y expresó que se trataba de un problema de relaciones públicas, que él lo podía resolver de inmediato. Pero cual sería su sorpresa que además de que no se trataba de un problema como lo consideró y la falta de visión, lo puso en la silla de los acusados y tuvo que renunciar a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, el margo más poderoso y más importante en el orbe, y es algo que hoy no se olvida.
Así el gobernador Fidel Herrera Beltrán, debe tomar sus precauciones y como ha sido su propia filosofía desde el inicio de su mandato de evitar las estridencias, así debe concluir su mandato y su gobierno el famoso político cuenqueño, que debe ser cauto y no cambiar sus cartas fuertes en el momento en que esta por hacer su mejor jugada. La gente y los expertos de la política dicen que Reynaldo debe seguir y si lo pide la gente aquí como en el antiguo imperio romano, el emperador tenía dos posibilidades, pero siempre aplicaba la que estaba acorde con lo que pedía el pueblo para no ir en contra de su voluntad. Así las cosas.
Duarte: donación
El Gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a través de la cooperativa Ecojacalito, donó este miércoles cincuenta lonas espectaculares utilizadas en su campaña electoral a familias del ejido Nuevo Jacal, localizado en las faldas del Pico de Orizaba, con las que reforzarán los techos de sus viviendas para protegerse de la lluvia y las bajas temperaturas que se registran  en esta  zona.


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018