Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Urgente la Reforma del Estado
2010-08-18 | 21:51:10
La visión de la humanidad en este momento en el orbe puede verse catastrofista, simplemente, el avance de la ciencia no se refleja en el avance natural de los seres humanos.
Se trata de que desde tiempos inmemoriales se observen aspectos que han sido en exceso en perjuicio del hombre y ahora después de que todos los que cometieron errores y horrores, piden perdón, desde otras instancias se cae en los mismos excesos y cada vez más se complica en el planeta la convivencia humana.
Pero desde diversos escenarios con el paso del tiempo, el ser humano va en toda su historia de guerra en guerra, y de escenarios violentos, en donde los más afectados son siempre mujeres, niños y ancianos, porque, por su condición no tienen la fortaleza para la defensa ante los despiadados.
Después de las enseñanzas de la humanidad con el paso de los años y de que se ha escrito y se tienen las crónicas reales de todo lo acontecido con muchos personajes en donde el más emblemático es Jesús de Nazaret, también Mahoma y Ghandi, entre muchos seres que trascienden a pesar de la maldad generalizada.
En tiempos de la inquisición, cuantos excesos no se dieron y despues de la solicitud del perdón vienen los reconocimientos de las culpas por parte de la iglesia católica y después con el holocausto hitleriano, en donde nadie dijo nada en contra del personaje que ocasiona el genocidio en contra de los judíos.
Así, siguen los años y depuse de la segunda guerra mundial y con ello la superación de los problemas raciales en Estados Unidos, en contra de la gente de color y que precisamente costo muchas vidas y el trabajo valiente desde las instancias jurídicas y precisamente en las instituciones públicas y privadas se lucha para acabar con la discriminación en contra de la raza negra.
Pero, en la presente época, ahora son los latinos los que resienten en Estados Unidos, algo que se pensó ya se había superado, el país de migrantes que hoy no acepta a quienes por las crisis políticos y económicas de sus países, se ven obligados a emigrar como consecuencia del desempleo, las injusticias y de la delincuencia.
Aquí se ve un retroceso de la aplicación de leyes como en Arizona que permiten perseguir a personas de aspecto latino y que por ende presumen ser migrantes indocumentados.
México se encuentra viviendo los peores escenarios de guerra en las calles de las mayorías de las entidades federativas como consecuencia de la política aplicada en materia de seguridad por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón, en donde los expertos en la materia y el derecho, le dicen que hay una estrategia fallida, a tal grado que la ingobernabilidad lleva a pensar a muchos en el estado fallido y el caos.
Los múltiples aspectos de la vida de un país en problemas graves en diversos rubros como lo es México, tiene que ver con la mala aplicación de la ley en donde se perciben casos en donde la legalidad no prevalece y la gente queda asombrada ante muchas situaciones en donde desde las áreas públicas de los personajes que operan las instituciones no son objeto de una sanción o una pena como consecuencia de la violación a una ley. Así es que desde el poder público se van generando todas las acciones para que después de que pasa el tiempo se acumulan y se hace una costumbre la no aplicación de la ley.
Hasta donde se ha llegado, que los titulares de los poderes públicos en los tres niveles de gobierno son dueños absolutos de la verdad y con la ley a favor, todos pueden hacer y deshacer sin que la sociedad pueda lograr nada más que el asombro y perplejidad de los abusos de poder. Luego entonces nadie puede hacer nada en contra de quienes a su antojo hacen y deshacen. Pero lo más grave es que el problema comienza y aquí hay que anotarlo desde las instancias judiciales que en sus diversas competencias no han cumplido con su objetivo y tienen al país de cabeza.
Por eso, es que habrá que analizar la reforma del estado a fondo y empezar con un nuevo marco jurídico en donde desde la carta magna se establezca un nuevo orden legal que permita la sana convivencia de los seres humanos en este país.
Y con el equilibrio de todos los sectores en donde, nadie este por encima de la ley y sin amenazas a quienes desde sus respectivos foros puedan criticar o no alguna reforma legal como sucede en este momento en torno con los supuestos matrimonios, que deben ser uniones entre parejas del mismo sexo y que hasta quieren que se les permitan tener hijos, cuando lo que pueden hacer es buscarse a los sobrinos para que de manera temporal sientan lo que es cuidar y educar a un menor, pero a un hijo, sólo desde la pareja natural entre hombre y mujer.
El derecho esta por los suelos y en México ahora todo se quiere resolver por decreto y la creación de leyes, cuando hay que dar cuenta que sólo con educación, cultura y valores aplicados al ser humano es como la sociedad podrá encontrar el rumbo.
En México como en cualquier parte del mundo, los que mandan son los políticos y los ricos, se trata de una amalgama, antigua en donde su unión hace la fuerza y también la impunidad. Los comunes –el pueblo—no tienen nada más que aprender a sufrir estas consecuencias. Pero lo más triste de todo esto es que, cuando algún personaje emerge desde la pobreza para convertirse en gobernante, cuando se esta en el ejercicio del poder, se cambia el sentido y quiere perpetuarse en el poder y de esa forma hacer más lastimosa la vida del pueblo. Este es el resultado que se ve en los países latinos en donde desde las revoluciones, los gobernantes se niegan a dejar el cargo para perpetuarse en el poder.
En conclusión, la separación Iglesia-Estado en México, y los acuerdos posteriores, por el momento no vislumbran nada más que enfrentamientos, lo que significa que estará difícil que en México se un cambio a favor de los pobres, quiénes acuden a emigrar o a buscarse modos no legales para colmar el hambre, simplemente seguirán así, y quienes tienen un modo honesto de vivir, tendrán que seguir siendo víctimas de un sistema que su estructura esta organizada para lastimar al débil, como ha sido siempre y beneficiar al poderoso. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018